Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no encontrarás un plato típico sino ¡mil!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

SEMANA
SANTA
JUMILLA
INICIO > QUÉ HACER > FIESTAS Y FESTIVALES > TU MEJOR SEMANA SANTA 2016 > SEMANA SANTA 2016 · PROGRAMACIÓN > SEMANA SANTA JUMILLA 2016

Declarada de Interés Turístico Nacional

Con más de cuatro siglos de desfiles, la Semana Santa es la fiesta principal de Jumilla, avalada por su tradición, riqueza artística, colorido, devoción y entusiasmo.

La semana de Pasión comienza el Viernes de Dolores con un solemne Vía Crucis, y las procesiones lo hacen el Domingo de Ramos con la procesión de las Palmas, en la que se representa la entrada de Jesús a Jerusalén y sus apóstoles portando palmas y olivos.

pdf Programa Semana Santa de Jumilla 2016
LO MÁS ESPECIAL
El Auto Sacramental de "El Prendimiento", obra teatral en la que se escenifican las tentaciones de Jesús, la traición de Judas y el Prendimiento de Jesús.
La tarde de Mantillas de Jueves Santo. Y los desfiles de Armaos con la danza del caracol en la mañana del Domingo de Resurrección.
LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS
La procesión más pintoresca es la del Silencio, que se celebra Martes Santo de madrugada. Sale de la Iglesia de Santiago y va recorriendo callejas oscuras y retorcidas, recodos y plazuelas iluminadas por hogueras y cirios. El silencio sólo es roto por el sonido de las cadenas arrastradas por el pavimento y el tambor.
La más conocida es la del Calvario, el Viernes Santo por la mañana. Procesión que tiene su origen a principios del siglo XVII. Todo el aire es un redoble, una marcha fúnebre, un aviso sonoro de latillos y bombo, de cajas, de trompetas...
Y la procesión de mayor fervor es la del Santo Entierro, Viernes Santo por la noche. Los nazarenos suben lentos y silenciosos con las imágenes por la cuesta de los pasos, repleta de público y con las capillas del Vía-Crucis iluminadas.
NO TE PUEDES PERDER
Las tamboradas del Sábado de Gloria y Sábado de Pasión y la caramelada, singular batalla de caramelos que realizan las hermandades al finalizar la procesión del Resucitado.
DÓNDE VERLAS
Para el Martes Santo un lugar especial es la Iglesia de Santiago y sus alrededores, donde las calles quedan sólo iluminadas por el resplandor de las hogueras.
Para el Viernes Santo, calle Cánovas del Castillo y calle de los Pasos, donde se pueden contemplar las tallas durante las procesiones y por donde desfilan todas las imágenes acompañadas con música momentos antes de la formación.
CURIOSIDADES
A excepción del martes y domingo por la noche, todos los días los nazarenos endulzan a los más pequeños obsequiándoles con caramelos. Además, el Domingo de Resurrección tiene lugar la caramelada, una batalla de caramelos que realizan las hermandades al finalizar la procesión del Resucitado.
Es obligado probar las empanadas jumillanas, elaboradas con patata, huevo, atún y piñones, que podemos encontrar en todas las panaderías y bares de la localidad.
Los desfiles y marchas, anteriores y posteriores a las procesiones, en la que desfilan al ritmo de la música todos los pasos que van a procesionar.
MÁS ALLÁ DE CAPIROTES
La Miniferia del Vino, que tiene lugar el Sábado de Pasión. Esta singular degustación se celebra en el céntrico Jardín del Rey D. Pedro, donde participan más de 20 bodegas de la Denominación de Origen Jumilla.

Subir al Castillo en el que sus murallas guardan una larga historia íbera, romana y musulmana. En 1461, el Marques de Villena levantó la fortaleza como hoy la conocemos.

Visitar al Museo "Jerónimo Molina" con importantes colecciones de restos íberos, fósiles, ciencias naturales y esparto.

Iglesia de Santiago, declarada monumento nacional desde junio de 1931, comenzó a construirse en el 1447 en estilo gótico del que se conserva la nave central y capillas laterales y el retablo construido en 1583 dedicado a Santiago Apóstol.

Iglesia de "El Salvador" construida en 1791 en estilo barroco murciano. Alberga la imagen del Stmo. Cristo de la Salud, obra del silgo XVIII de un imaginero anónimo.

Visitas a bodegas de la Ruta del Vino y degustación de la gastronomía típica en los mejores restaurantes.

Vivir el ambiente de la calle y disfrutar del tapeo típico.

Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida