Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

irás a la playa ¡hasta en invierno!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

LA REGIÓN EN
OCHO RUTAS

INICIO > QUÉ HACER > RUTAS > LA REGIÓN EN OCHO RUTAS > SIERRA ESPUÑA Y VALLE DE GUADALENTÍN

SIERRA ESPUÑA Y EL VALLE DEL GUADALENTÍN

Torres defensivas, castillos, restos de murallas, yacimientos arqueológicos, palacetes y casas nobiliarias reflejan la dilatada historia de este valle. Además, desde él podemos acceder al Parque Regional de Sierra Espuña, el mayor espacio natural de la Región de Murcia de gran belleza paisajística e interés ecológico, que reúne las mejores condiciones para la práctica de deportes de naturaleza.
La Región de Murcia en 8 rutas: Sierra Espuña

MULA

¿Qué ver?
Coronada por el impresionante Castillo de los Vélez (s.XVI), entre su importante patrimonio cabe destacar el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, único en su genero, el yacimiento romano "Los Villaricos" y su casco antiguo, donde hay que visitar la Plaza Mayor con su Torre del Reloj, la Iglesia de San Miguel (s.XVI), el Real Monasterio de la Encarnación y la Iglesia de Santo Domingo (s.XVI). En los alrededores, el Santuario del Niño de Mula y el Embalse de la Cierva.

¿Qué hacer?
Baños de Mula (baños termales). Actividades de montaña, senderismo y escalada en las sierras que bordean al municipio. Piragüismo con monitores en el Embalse de la Cierva.

¿Qué comprar y comer?
Alfarería, jarapas, útiles de esparto y tambores. Mercadillo de Artesanía 'Las Cuatro Plazas' (2º domingo de cada mes).
Sin descripción

ALHAMA DE MURCIA

¿Qué ver?
Visita obligada a los restos arqueológicos romanos y árabes de los Baños Termales de Alhama, que dan nombre a la ciudad, la Iglesia de San Lázaro (s.XVI) y los restos del Castillo Árabe (s.XII). Un recorrido por su casco antiguo, popularmente denominado Plaza Vieja, permite admirar el luminoso colorido de las fachadas de antiguas casas señoriales.

¿Qué hacer?
Para los amantes de la montaña, rutas a pie, a caballo o en bicicleta en el Parque Regional de Sierra Espuña. Escalada en el Valle de Leiva y práctica de parapente en la Sierra de la Muela. Ascensión al Morrón de Espuña (1.579 m.), con magníficas vistas de todo el Valle. Visita al paisaje protegido 'Barranco de Gebas' y a los pozos de la Nieve, estructuras del siglo XVI en las que se conservaba la nieve para ser utilizada posteriormente en verano. La Semana Santa y Los Mayos en Alhama son algunas de las fiestas de las que se puede disfrutar.

¿Qué comprar y comer?
Uva de mesa de la comarca, excelentes cítricos, embutidos caseros, migas, guisos de cuchara y arroces. Importantes son los fritos con productos de la huerta y las ensaladas. En dulces, destacan la repostería navideña y las tortas al horno típicas de la fiesta de la Candelaria.
Sin descripción

TOTANA

¿Qué ver?
Un paseo desde el Ayuntamiento, en cuya plaza podremos admirar la Iglesia de Santiago Apóstol (s.XVI, espléndido artesonado mudéjar y retablo barroco), la fuente de Juan de Uzeta (s.XVIII) que, junto al arco de San Pedro o de las 'Ollerías' (barrio alfarero tradicional), son eslabones que perduran de la emblemática obra del acueducto de La Carrasca del siglo XVIII, cuando se abasteció la ciudad de agua traída de la Sierra. A 7 kilómetros, la Ermita de Santa Eulalia de Mérida (s.XVI), con artesonado mudéjar y retablo barroco. En este Paraje llamado de La Santa, existe un Vía Crucis al aire libre de 14 grupos escultóricos en piedra natural.

¿Qué hacer?
Recorrer Sierra Espuña donde encontrará un espacio de belleza paisajística e interés ecológico, que reúne condiciones excepcionales para la práctica de deportes de naturaleza, senderismo, escalada, ecociclismo... y lugares tan emblemáticos como los Pozos de la Nieve. Pasear por su casco histórico atractivo y monumental así como, visitar el envidiable paraje de Los Huertos con sus casas decimonónicas rodeados de naranjos y limoneros.
Deleitarse con su rica y variada gastronomía, folklore, y un gran patrimonio arqueológico donde destaca el yacimiento de La Bastida.
En las noches de verano disfrutar de su Semana de Teatro y del Certamen Nacional de Habaneras.

¿Qué comprar y comer?
Piezas de alfarería como la 'Orza' o 'el Lebrillo', que se modelan en tornos de forma tradicional en alguno de los alfares de la localidad. Productos gastronómicos 'De mi Tierra', como la bebida típica 'Mantellina', los dulces 'Santiaguitos' y la tradicional 'Torta de pimiento molido'.
Sin descripción

ALEDO

¿Qué ver?
Villa medieval amurallada, declarada conjunto histórico-artístico y ubicada en lo alto de un cerro, en la que destaca la Torre árabe llamada La Calahorra (s.XI), la Iglesia de Santa María de estilo barroco (s.XVIII) y la Picota, construcción medieval de ajusticiamiento.

¿Qué hacer?
Para los amantes de la montaña, rutas a pie, a caballo o en bicicleta en el Parque Regional de Sierra Espuña. Escalada en el Valle de Leiva y práctica de parapente en la Sierra de la Muela. Ascensión al Morrón de Espuña (1.579 m.), con magníficas vistas de todo el Valle. Visita al paisaje protegido 'Barranco de Gebas' y a los pozos de la Nieve, estructuras del siglo XVI en las que se conservaba la nieve para ser utilizada posteriormente en verano. La Semana Santa y Los Mayos en Alhama son algunas de las fiestas de las que se puede disfrutar.

¿Qué comprar y comer?
Especieros y ánforas romanas reproducidas en sus talleres de alfarería.
Sin descripción

LORCA

¿Qué ver?
Declarada Conjunto Histórico-Artístico. Los lugares de más interés para visitar son: el Centro de Visitantes, en el antiguo Convento de la Merced (s. XVI), y punto de partida de las visitas, el Museo Arqueológico para un recorrido por las culturas que poblaron el municipio desde el Paleolítico Medio hasta el Medievo y su casco monumental con calles adoquinadas que recorren el recinto amurallado de época medieval y numerosas iglesias y conventos (s. XV-XVIII) y en el que destacan la Plaza de España, la ex Colegiata de San Patricio así como palacios y casas nobiliarias con espectaculares escudos como el Palacio de Guevara (s. XVII), uno de los monumentos más emblemático del Barroco civil levantino.
Es imprescindible la visita a su Fortaleza (s. XIII), convertida en espacio temático para entender el pasado de la ciudad a través de exposiciones, talleres interactivos y escenas de la historia en vivo, sin olvidar la visita de los diferentes museos de Bordados donde se vive todo el año una Semana Santa diferente, y donde descubrir unas verdaderas obras de arte bordadas en oro y sedas.

¿Qué hacer?
Entender y participar en la historia, el patrimonio, las costumbres, las tradiciones y la gastronomía de toda una ciudad a través de numerosos recursos turístico-culturales que Lorca Taller del Tiempo pone a disposición de los visitantes: itinerarios temáticos, Centro de Visitantes, Museos y Palacios, un Castillo con exposiciones, talleres participativos, escenas de historia en vivo, actividades infantiles, etc. y un transporte turístico para recorrer el casco histórico. Vivir los Desfiles Bíblico-Pasionales de su Semana Santa, única en el mundo. Disfrutar de unos paisajes diversificados desde las Playas de Calnegre hasta las "tierras altas" del Noreste.

¿Qué comprar y comer?
Productos elaborados artesanalmente como jarapas y cobertores de lana, forja, piezas de alfarería y cerámica vidriadas y pintadas como la 'Jarra de Novia' o los laboriosos bordados, que se pueden adquirir en el Centro de Artesanía.
Sin descripción

PUERTO LUMBRERAS

¿Qué ver?
Muy interesante la visita a la zona arqueológica y restos de la antigua fortaleza árabe (s.XII), así como al conjunto de casas-cuevas ubicado en su entorno y repartidas por las faldas de un abrupto cerro.

¿Qué hacer?
Visitar el Paraje Natural Cabezo de la Jara, de gran valor ecológico, que cuenta con un Centro de Interpretación Medioambiental, Observatorio Astronómico y una red de Senderos P.R. Alojarse en su Parador.

¿Qué comprar y comer?
Artesanía, embutidos y repostería. Migas y arroz con pavo.
Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida