Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

olvídate del paraguas y el abrigo

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

LA REGIÓN EN
OCHO RUTAS

INICIO > QUÉ HACER > RUTAS > LA REGIÓN EN OCHO RUTAS > RUTA EL NOROESTE

NOROESTE

Contiene una amplia variedad paisajística. Recorrerlo nos llevará a disfrutar de un entorno histórico majestuoso, legado de antiguas civilizaciones. Bañado por el Río Segura y sus afluentes, el Noroeste tiene la más extensa reserva forestal de la Región de Murcia, lo que asegura a los visitantes un sinfín de actividades lúdicas y deportivas. Sus viñedos son conocidos por la Denominación de Origen Bullas. Las muestras de arte rupestre existentes en la zona, junto con las del resto de la Región y el Arco Mediterráneo, están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Región de Murcia en 8 Rutas. Noroeste

BULLAS

¿Qué ver?
Su Ruta del Vino permite conocer todos los recursos turísticos del municipio, no sólo los directamente relacionados con el principal producto de la localidad: el Museo del Vino, antiguas y modernas bodegas, paisajes de viñedos..., sino también monumentos como la Iglesia barroca de Nuestra Señora del Rosario, (s.XVIII), la Casa-Museo D. Pepe Marsilla, Bullas 1900, que recrea la vida local de la época, la Casa de los Melgares (Casa de Cultura), la Torre del Reloj o los restos de la antigua fortaleza medieval en el entorno de las populares y coloristas Plaza Vieja y del Castillo, además de parajes naturales como el Salto del Usero o La Rafa.

¿Qué hacer?
Recorrer su Ruta del Vino, visitar el Mercadillo tradicional El Zacatin, pionero en la Región de Murcia, el Museo del Vino y la Casa-Museo D. Pepe Marsilla, Bullas 1900 ó disfrutar de sus parajes naturales haciendo senderismo por el Itinerario Ecoturístico El Romero o la Vía Verde.

¿Qué comprar y comer?
Vino y queso con Denominación de Origen y sus peculiares torrijas. Mercadillo artesanal 'El Zacatín' (1er domingo de cada mes).
Sin descripción

CEHEGIN

¿Qué ver?
Un recorrido por su casco antiguo a través de un sendero urbano señalizado y por sus calles de origen árabe, admirando la Iglesia de La Concepción (s.XV), la Iglesia de la Magdalena (s.XVI), el Museo Arqueológico y el Palacio de los Fajardo (s.XVII y XVIII). En las afueras, el Convento de San Esteban y el Santuario de la Virgen de las Maravillas. Visita obligada al Yacimiento de Begastri (poblado tardorromano y ciudad visigoda) y a las pinturas rupestres de las Cuevas de Peña Rubia. Destaca la ermita de la Virgen de la Peña.

¿Qué hacer?
Senderismo entre la Sierra de Burete y Lavia (Tres senderos PR). Existe un Parque Ecológico y un albergue juvenil.

¿Qué comprar y comer?
El dulce típico Bienmesabe y el 'pero de Alcuza', variedad frutal autóctona. Aceite de oliva y embutidos artesanos. Mercadillo de Artesanía 'El Mesoncico' (último domingo de mes).
Sin descripción

CARAVACA DE LA CRUZ

¿Qué ver?
Ciudad Santa que tiene el privilegio de celebrar Año Jubilar cada siete años, siendo el próximo en 2017. La joya monumental de la ciudad es el Castillo-Santuario, en el que se encuentra la Stma. y Vera Cruz desde el siglo XIII. En el mismo recinto se ubica también el Museo de la Vera Cruz. Además se puede visitar la Iglesia de la Soledad (s.XVI), que acoge el Museo Arqueológico, la Iglesia del Salvador (s.XVI), joya del Renacimiento murciano, la Iglesia de La Concepción (s.XVI), el Templete (s.XVIII) donde se baña la Cruz el 3 de Mayo, el Museo de la Fiesta (Casa de los Uribe, s. XVI) y el Museo de Miniaturas. A unos kilómetros, el Complejo Arqueológico de la Encarnación y el Museo de Música Étnica en Barranda, colección de instrumentos única en el mundo.

¿Qué hacer?
Ruta en bicicleta por el Arco del Nevazo y a caballo por las Sierras del Gavilán. Cuatro senderos PR, que recorren todas las sierras caravaqueñas. Paraje Natural de las Fuentes del Marqués con nacimientos de agua y Torreón de Los Templarios que alberga un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

¿Qué comprar y comer?
Las dulces Yemas de Caravaca. Imprescindible adquirir una Cruz de Caravaca. Mercadillo de Artesanía (3er domingo de cada mes, excepto en los meses de verano).
Sin descripción

MORATALLA

¿Qué ver?
Un paseo por las empinadas y estrechas calles que llevan a la Fortaleza Cristiana (s.XV), con su Torre del Homenaje, reconstrucción de una fortaleza anterior musulmana del siglo IX, deteniéndose en la Iglesia Santa María de la Asunción (s.XVI). A unos pocos kilómetros, el Santuario Casa de Cristo (s.XV-XVII), antiguo convento mercedario transformado ahora en un Complejo Turístico, donde se integran, en un magnífico marco arquitectónico y paisajístico, la ermita, una hospedería rural-restaurante y el Centro Regional de Interpretación de Arte Rupestre, la Ermita de la Rogativa y el Paraje Natural de La Puerta.

¿Qué hacer?
Senderismo, rutas en bicicleta o a caballo por sus serranías. Conocer El Sabinar que cuenta con una reserva de sabinas, especie en peligro de extinción o el Calar de la Santa. De especial interés son los abrigos con pinturas rupestres del municipio, declaradas en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destacan, en el Calar de la Santa los conjuntos de Cañaica del Calar y de Fuente del Sabuco. Para los más osados el ascenso al Pico Revolcadores, el más elevado de la región, y a cuyos pies se encuentra el Santuario de la Rogativa.

¿Qué comprar y comer?
Maestros artesanos del tambor y riquísimos mazapanes.
Sin descripción

CALASPARRA

¿Qué ver?
En una gruta excavada en la roca, se encuentra el Santuario de la Virgen de la Esperanza. Ya en la ciudad, la Casa de la Encomienda que acoge el Museo Arqueológico Municipal, el edificio del Molinico (s.XVI), la Iglesia barroca de San Pedro (s.XVIII) y la Torre del Reloj de estilo neomudéjar y el Museo del Arroz, ubicado en la Casa Granero, donde también se encuentra la Oficina de Turismo.

¿Qué hacer?
Visita turística a la Cueva del Puerto, dotada de iluminación artificial y sonido en sus diferentes salas y espeleología. Descensos turísticos y deportivos por el río Segura, en raft o kayak, atravesando uno de los espacios vírgenes de la región como es el Cañón de Almadenes, y visita obligada a las pinturas rupestres 'Abrigo del Pozo' durante el mismo recorrido.

¿Qué comprar y comer?
Arroz con Denominación de Origen.
Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida