Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no te pierdas el @SOS48Festival

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

LA REGIÓN EN
OCHO RUTAS

INICIO > QUÉ HACER > RUTAS > LA REGIÓN EN OCHO RUTAS > MAR MENOR Y LA MANGA

MAR MENOR Y LA MANGA

El Mar Menor es una gran laguna litoral de 170 kilómetros cuadrados, de aguas saladas y cálidas, en su origen bahía abierta al Mediterráneo y ahora separada por una estrecha franja de arena de 24 kilómetros de longitud llamada La Manga, curioso capricho orográfico con extensas playas bañadas por dos mares. Por sus excepcionales condiciones climatológicas, es la zona ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos durante todo el año.

Para ello, la Estación Náutica Mar Menor agrupa un conjunto de infraestructuras náuticas, deportivas y turísticas situadas en toda la ribera del Mar Menor, que ofrecen al visitante una oferta global de actividades y servicios en sus más de 20 bases náuticas, para aprender, perfeccionar o simplemente disfrutar de la vela, el ski, el buceo, la motonáutica, el piragüismo, flysurf, windsurf o catamarán.
La Región de Murcia en 8 rutas: La Manga Mar Menor

SAN PEDRO DEL PINATAR

¿Qué ver?
El Centro de Visitantes "Las Salinas", los Molinos de Quintín y de la Calcetera, la Iglesia de San Pedro Apóstol, casas solariegas como la del Barón de Benifayó o Casa de la Rusa de estilo neomudéjar y la Finca San Sebastián de estilo modernista, más conocida como la Casa del Reloj (B.I.C.), Punta de Algas (intercambio de aguas entre los dos mares y donde se practica el arte de pesca típico de la Encañizada), la subasta de pescado en la Lonja y la Colección Museo del Mar.

¿Qué hacer?
Visitar el Parque Regional Salinas de San Pedro, un paisaje natural que cuenta con estanques salineros, diques o motas, dunas, playas y pinares donde se pueden observar durante el recorrido numerosas aves migratorias, entre ellas, el flamenco y una variada flora autóctona. Aplicarse lodos marinos al aire libre en los conocidos Baños de Lodo en las Charcas de las Salinas, famosos por sus propiedades terapéuticas o seguir algún tratamiento en los Centros de Talasoterapia o Spas con los que cuenta el municipio. Practicar el senderismo o realizar alguna ruta en bicicleta por las sendas y carriles habilitados. Recorrer las aguas del Mar Menor en piragua o conocer sus fondos marinos. A lo largo de todo el año, hay una variada oferta cultural: teatro, conciertos, ciclos de cine, exposiciones temporales y permanentes (la del Juguete y Material Fotográfico Antiguo), cursos, talleres y otros eventos más tradicionales como el Festival de Folk (en abril), Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol (29 de junio), Festival Flamenco (en julio) y dos fiestas declaradas de Interés Turístico Regional: la Semana Santa y las Fiestas de la Virgen del Carmen (16 de julio).

¿Qué comprar y comer?
Mercados semanales los lunes en San Pedro y los jueves en Lo Pagán. Además, el tercer domingo de cada mes, se realiza el Mercadillo de Artesanía ¿La Sal¿ donde se pueden adquirir productos artesanales de la región y disfrutar de demostraciones en directo de maestros artesanos, en la Explanada de Lo Pagán.
Degustar los salazones, el caldero (elaborado con arroz, ñoras y pescado de la zona), la dorada y el mujol a la sal, frituras variadas de pescado, los famosos langostinos del Mar Menor y como postre los cordiales (dulce de almendras).
Sin descripción

SAN JAVIER

¿Qué ver?
Iglesia y Museo Parroquial. Museo de San Javier con la Sala del Belén, la Etnológica y la del Reportero. En Navidad, Belén de España. En Santiago de la Ribera, el Paseo Marítimo, recientemente remodelado y flanqueado por antiguas palmeras, casas solariegas de principios de siglo XX y balnearios de madera.

¿Qué hacer?
Para los amantes de los deportes, San Javier es el destino ideal. No en vano es la sede de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.El Polideportivo Municipal cuenta con unas magníficas instalaciones, donde poder practicar tenis, natación, padel, fútbol o tiro al arco y atletismo, entre otros muchos deportes, bien alquilando las pistas o a través de cualquiera de las actividades que se programan a lo largo del año.En cuanto a deportes náuticos, además de las dependencias del Club Náutico de Santiago de la Ribera, sede de importantes regatas nacionales e internacionales, hay escuelas de vela, piragüismo y buceo donde poder aprender o perfeccionar estos deportes.
También se puede practicar el golf en el moderno campo de Roda Golf, hacer excursiones en bicicleta usando la reciente red de carriles bici del municipio y si preferimos el barco, podremos hacer una escapada a La Manga u optar por las excursiones en barco por las Islas del Mar Menor.
San Javier tiene una magnífica oferta cultural con eventos tan relevantes como el Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, el Ciclo Músicas del Alma o el Festival de música Pecataminuta.
En cuanto a Fiestas, no hay prácticamente ningún mes del año en que no podamos disfrutar de fiestas populares tan señaladas como la Romería de San Blas, los Carnavales, Fiestas patronales dedicadas a San Francisco Javier, a Santiago Apóstol y a la Virgen del Carmen, o las de las pequeñas pedanías con verbenas y degustaciones gastronómicas, entre otras.

¿Qué comprar y comer?
Hay mercadillos semanales en San Javier y Santiago de la Ribera. También el segundo domingo de cada mes se instala en La Ribera un interesante mercado artesanal. Dos centros comerciales, con grandes y medianas superficies y tiendas tradicionales en los cascos urbanos de cada población, son nuestra variada oferta.
El Mar Menor ofrece a San Javier toda una variedad de pescados: mújol, lubinas, doradas o salmonetes; y los cotizadísimos langostinos. Son la base de nuestro plato mas marinero: el caldero; así como de la variedad de arroces que se pueden degustar en nuestros restaurantes. También las verduras juegan un papel fundamental en nuestra gastronomía, ya que la zona agrícola de nuestro municipio es puntera en el desarrollo de productos como el pimiento, en sus distintas variedades; lechugas, apios, tomates... En postres, el característico Pastel de Cierva y el tocino de cielo pondrán el punto y final a una estupenda comida. También podemos ir de tapeo, bien en los numerosos bares; o disfrutar del mar en los chiringuitos del paseo marítimo.
Sin descripción

LOS ALCÁZARES

¿Qué ver?
Su magnífico paseo marítimo, la Torre del Ramé (s.XVI), el Museo Aeronáutico Municipal, el Hotel Balneario La Encarnación (s.XIX), dotado de un peculiar sistema termal, el Monumento al Pescador ubicado en la Playa El Espejo y el Monumento al Huertano situado en el Parque de las Peñas Huertanas.

¿Qué hacer?
Practicar cualquier tipo de deporte náutico durante todo el año en el mejor campo de regatas, el Mar Menor. Visitar el puerto deportivo, del cual se conserva su edificio principal, un antiguo balneario. Si prefiere el "agua dulce", Los Alcázares cuenta con varias piscinas, una de ellas climatizada. Disfrutar de una jornada en el Spa Municipal Punta Calera. Participar de las actividades deportivas que se organizan durante todo el año Recorrer todo el paseo marítimo acompañado de las palmeras, y disfrutar de las magníficas vistas del Mar Menor, sintiendo su suave brisa.
Participar en cualquiera de las fiestas que se organizan en Los Alcázares, como las "Incursiones Berberiscas" (mercadillo medieval y representaciones teatrales) durante la Semana Santa, la Semana Internacional de la Huerta y el Mar en agosto o del Día del Caldero que se celebra el 12 de Octubre.

Sin descripción

CARTAGENA LITORAL

¿Qué ver?
Cabo de Palos. Pueblo pesquero donde se encuentra el faro de Cabo de Palos (siglo XIX), dedicado antaño a escuela de fareros, y el Centro de Documentación y Exposición de Recursos Turísticos de la Región.

¿Qué hacer?
Para los amantes del submarinismo, templadas aguas con fondos de abundante fauna y flora, como la Reserva Integral Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas o dejarse cautivar por restos de barcos hundidos. La posibilidad de practicar rutas ya elaboradas, bien náuticas (en piragua, vela o moto acuática), terrestres (bicicleta, a caballo o senderismo) o subacuáticas. Jugar al golf en los cercanos campos de Hyatt La Manga Club Resort en Los Belones, en el Mar Menor Golf Resort en Torre-Pacheco. Descubrir pequeñas calas desiertas donde practicar el nudismo, visitar el Parque Regional de Calblanque o realizar un tratamiento de lodos marinos en los centros de talasoterapia de La Manga.

Sin descripción

TORRE PACHECO

¿Qué ver?
La Casa Fontes (S.XIX), antigua residencia de los marqueses de Torre-Pacheco y uno de los edificios con más solera del municipio.
La Ermita del Pasico, parada obligatoria para los más creyentes. Aquí, una de las tradiciones más enraizadas es pasar un clavel por el tronco que sujeta la imagen de la Virgen.
El Centro de Artes Escénicas (CAES) y la Biblioteca Municipal, premiada obra del arquitecto Martín Lejarraga.
Los murales y esculturas que se reparten por las calles del municipio y que están firmados por reconocidos artistas murcianos como Manolo Belzunce, Ángel Haro y Pepe Yagües, y entre los que destacan obras como "Las Aguas", "Sombras Ígneas", el Ícaro Hídrico y la "Menina Minotaurina".

¿Qué hacer?
Rutas. La Ruta de Los Molinos, un viaje al pasado campesino de Torre-Pacheco; la Ruta al Cabezo Gordo, donde habitó el Hombre de Neandhertal hace 50.000 años; y la Ruta Verde; que muestra las tecnologías más avanzadas y tradicionales de la agricultura del municipio.

Fiestas y Festivales. Conocer las fiestas patronales, que se celebran el 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario.
Conocer las Fiestas Trinitario-Berberiscas, que se celebran el primer fin de semana de junio, en las que se rememoran las incursiones de los piratas berberiscos que asolaron las costas del Mar Menor y el Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII. Acercarse al mercado medieval que se instala con motivo de las fiestas el mismo fin de semana.
Asistir a la Fiestas de los Molinos y la Romería de San Miguel, que tiene lugar el último domingo del mes de abril y septiembre y que organiza la Asociación "Amigos de los Molinos de Viento de Torre Pacheco". Además, el Molino del Pasico es protagonista en "La Merienda de El Pasico", celebrada todos los Lunes de Pascua.
Ir a las Fiestas del Melón, que se celebran desde el año 1969 como homenaje a uno de los productos agroalimentarios más emblemáticos de los campos de la localidad.
Asistir al Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, declarado de Interés Turístico Regional. Desde el año 1980 e impulsado por la "Peña Flamenca Melón de Oro" es posible disfrutar cada verano de este festival que convierte a Lo Ferro en cuna del flamenco español.
Descubrir las fiestas celebradas en las once pedanías del municipio, como la Romería a la Sima de las Palomas o la Semana Santa de Dolores de Pacheco y Balsicas, entre otras.

De feria. Ir de feria al Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, donde se dan cita una gran cantidad de ferias a lo largo del año.

Deporte. Torre-Pacheco cuenta con una oferta deportiva muy interesante, con 4 campos de golf, polideportivos, piscinas, club de tenis, pistas de padel y velódromo, que a lo largo del año acogen diferentes competiciones.

¿Qué comprar y comer? Platos típicos de Torre-Pacheco son los guisos con verduras de la tierra, michirones, alcachofas rellenas, arroces, calderos etc. Las ensaladas bien aliñadas complementan estos platos: lechugas, tomates, apio, calabacines etc. La huerta surte de refrescantes frutas como el melón o la sandía. Con respecto a los postres destacamos los cordiales y delicias, el arrope, arroz con leche y las flores de azúcar.
Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida