Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás nuestra única estación: el primaverano

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

LA REGIÓN EN
OCHO RUTAS

INICIO > QUÉ HACER > RUTAS > EL NORDESTE. RUTAS REGIONALES

EL NORDESTE

Campos cubiertos de viñedos forman la comarca vitivinícola de Jumilla y Yecla, zona de dilatada historia, con numerosos yacimientos arqueológicos paleolíticos, ibéricos y romanos y cuyos vinos cuentan con Denominación de Origen. También en la zona, Abanilla, llamada la Palestina Murciana, y Fortuna, con más de 2000 años de historia constatada por la existencia de vestigios romanos y manantiales de aguas termales.
Nordeste de la Región de Murcia

FORTUNA

¿Qué ver?
Destaca su importante Balneario de Fortuna-Leana, una de las principales estaciones termales del país que data de 1860 y por cuyas salas han desfilado ilustres visitantes. También la Iglesia de la Purísima (s.XVIII), la Casa Convento de las Hermanas del Cristo Crucificado, la Casa Consistorial, el yacimiento arqueológico del antiguo Balneario romano, el santuario de la Cueva Negra (s.I-III), con inscripciones latinas "Tituli Picti", que en la antigüedad fue templo dedicado a las ninfas.

¿Qué hacer?
Disfrutar de las aguas termales de su Balneario. Rutas de senderismo y bicicleta, visitas a lugares de interés histórico y arqueológico, excursiones y práctica de deportes de aventura en lugares de gran valor paisajístico como el Parque Regional Sierra de la Pila, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria y Parque Natural Protegido en 1992. Realización de una ruta por el paisaje protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Visita a las diferentes cuevas y simas para la realización de espeleología.

¿Qué comprar y comer?
Esparto, candiles y degustar tortas "toñas", gachasmigas, tortilleras, el " empedrao" y el "trigo pelao" típico de Jueves Santo.
Sin descripción

ABANILLA

¿Qué ver?
Disfrutar de una vista general de la Villa, subiendo desde el Ayuntamiento (s.XVIII) hasta el Sagrado Corazón de Jesús por una escalinata. Sus empinadas calles albergan el Palacio de la Encomienda o Casa de los Diezmos (antiguo Pósito de grano), la Iglesia de San José (Estilo Barroco) y unos de los últimos lavaderos públicos de la Región de Murcia en funcionamiento. Fuera del casco urbano destacan el Mirador de Santa Ana y el Río Chícamo, con el impresionante Cañón del Cajer. El centro de Interpretación, de reciente apertura, que muestra los restos fósiles hallados en el Yacimiento Paleontológico de la Sierra de Quibas.

¿Qué hacer?
Practicar deportes de aventura en reservas naturales y parajes como los de Sahües, realizar senderismo por el Río Chícamo, visitando su nacimiento o su paso por el Paraje de Santa Ana con vistas a la Huerta de Abanilla, el Estrecho de la Hechicera y la Fuente del Algarrobo, con sus diferentes rutas.

¿Qué comprar y comer?
Capachos de esparto. Gachasmigas y embutidos caseros, el arroz con caracoles. De postre, los famosos albaricoques de damasco, las peretas, los dátiles, las almojábanas, monas y magdalenas.
Sin descripción

YECLA

¿Qué ver?
En la Plaza Mayor, conjunto arquitectónico formado por el Ayuntamiento (s.XVI), Lonja, Alhorin o Pósito (s.XVI), la Torre del Reloj (s.XVII / XVIII), reformada en el siglo XIX y la Parroquia de la Asunción o Iglesia Vieja (s.XVI). El Museo Arqueológico Municipal "Cayetano de Mergelina", Museo de replicas de El Greco, Museo de la Semana Santa, Museo de las Fiestas Patronales y el Museo Taurino. También la Iglesia de la Purísima (s.XIX) con las bóvedas pintadas por el pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán y el Santuario de La Patrona, en el cerro del Castillo, donde los yeclanos suben cada 7 de diciembre disparando salvas de pólvora con antiguos arcabuces. Se pueden seguir los pasos de sus antiguos pobladores a través de sus Yacimientos Arqueológicos, Pinturas Rupestres y Cazoletas del Monte Arabí, Santuario Íbero del Cerro de los Santos, Romano de los Torrejones y Madina Islámica en el Cerro del Castillo.

¿Qué hacer?
Visitar en el Monte Arabí, a 18 kilómetros de la localidad, los abrigos del Canto de la Visera y Mediodía, con pinturas rupestres del neolítico, y los petroglifos, grabados rupestres utilizados en rituales mágicos. Recorrer en bicicleta las rutas por pistas agrícolas que bordean los viñedos, visitar sus bodegas y degustar sus vinos. Visitar sus variados museos recorriendo la Barriada del Peñón, con estructura urbana que obedece a una antigua alquería islámica, el casco antiguo medieval y el nuevo desarrollo demográfico y urbanístico con el trazado de calles anchas y rectas donde pueden contemplarse antiguas casonas solariegas con sus escudos nobiliarios en sus fachadas, muestra de la pujanza de Yecla en el siglo XVIII. El visitante también puede comprar muebles en las numerosas exposiciones, fruto de una industria puntera en el sector y que ha convertido a Yecla en un gran centro comercial del mueble en el ámbito de la Región de Murcia. Perderse por las sendas de asombrosos parajes naturales, Sierra de Salinas, del Serral o de las Pansas, permite acercarnos a la Pedanía de Raspay donde cocinan el mejor arroz con caracoles y conejo de España.

¿Qué comprar y comer?
Industria del mueble, vinos con denominación de origen y para degustar el gazpacho yeclano, queso frito con tomate, migas, tortas fritas, gachasmigas y sus dulces típicos: pan, vino y azúcar, libricos, ensaimadas y pan bendito.
Sin descripción

JUMILLA

¿Qué ver?
Destaca su Conjunto histórico-artístico con el Teatro Vico (s. XIX) uno de los mejores teatros originales conservados de la región, el Museo Municipal Etnográfico "Jerónimo Molina" con importantes colecciones de ciencias naturales, artesanía y antigua Botica. El Palacio del Concejo y Lonja, única muestra de Renacimiento civil en la Región de Murcia (s. XVI), actualmente Museo Arqueológico. La Iglesia de Santiago, monumento nacional (s. XV) La Casa del Artesano del s. XVI, sede de los artesanos, con exposición y venta de artesanía local. El Ayuntamiento (XIX) y el original conjunto de arquitectura Ecléctica y Modernista de su calle principal, el Casón (ss. IV-V) monumento funerario, de los pocos conservados en el mundo.

A pocos kilómetros de la ciudad, el convento de Santa Ana del Monte (s. XVI) pintoresco y emblemático lugar cargado de leyendas y obras de arte, el Castillo medieval, con la Torre del Homenaje de época del marques de Villena y patio de armas, las Pinturas Rupestres declaradas patrimonio de la Humanidad y los grabados rupestres o "Petroglifos" y el Yacimiento Paleontológico de las Pisadas Fósiles de la Hoya de la Sima (Mioceno Superior 5,6 - 7 millones de año).

¿Qué hacer?
Realizar itinerarios y visitas guiadas a todos los recursos y servicios turístico-culturales de la ciudad y que giran en torno a su historia, cultura y naturaleza, las pinturas rupestres y sus yacimientos arqueológicos como Coimbra importante asentamiento íbero con poblado, 3 necrópolis y santuario En la Sierra de El Carche podrá disfrutar también de rutas de senderismo, para bicicleta de montaña o practicar el parapente. Con la Ruta del Vino el turista podrá conocer las bodegas y viñedos, catar sus vinos con Denominación de Origen, disfrutar de la gastronomía típica de la zona en una amplia oferta de restaurantes adheridos a dicha ruta y adquirir productos de la tierra en comercios especializados y Enotecas.

¿Qué comprar y comer?
Vinos con denominación de origen y de reconocimiento internacional quesos derivados de la leche de cabra también con D.O. y Aceites de cosecha propia y ecológicos. Artesanía del esparto y forja.

En la gastronomía destacan el Gazpacho manchego y las Gachamigas. El Trigoentero en Semana Santa (de Interés turístico Nacional) y el Relleno por Navidad. En repostería: los sequillos, los rollos de vino y las Cristóbalas, antiguo y genuino mazapán. Todos regados con vinos dulces tintos y blancos de última generación.
Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida