Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

podrás hacerle una visita al pino carrasco más antiguo del mundo

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

LA REGIÓN EN
OCHO RUTAS

INICIO > QUÉ HACER > RUTAS > CARTAGENA Y LA UNIÓN. RUTAS REGIONALES

CARTAGENA Y LA UNIÓN

Una ciudad con 3000 años de historia que con el proyecto Cartagena Puerto de Culturas, ha puesto en valor su patrimonio para invitar al viajero a un recorrido a lo largo del tiempo desde la época púnica y romana hasta nuestros días.
La Región de Murcia en 8 rutas: Cartagena y La Unión

CARTAGENA

¿Qué ver?
En el puerto, el prototipo del submarino de Isaac Peral, antecedente inmediato de los actuales y la Muralla de Carlos III del siglo XVIII. Dejando atrás el puerto, el Palacio Consistorial edificio modernista de 1907, la Calle Mayor con edificios modernistas como la Casa Cervantes, Casa Llagostera, Casino y el Gran Hotel en la Calle del Aire.

Cartagena, Puerto de Culturas ofrece numerosos yacimientos arqueológicos: construcciones romanas de carácter doméstico como La Casa de la Fortuna, con frescos murales recuperados; de carácter cívico como la Calzada romana y las Termas en el Decumano y de carácter religioso como el Augusteum, sede de culto al Emperador Augusto; el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica (s. III a.C.), única construcción defensiva púnica encontrada en España; el Castillo de la Concepción del siglo XIII, que en la Torre del Homenaje acoge el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad al que el ascensor-pasarela permite el ascenso fácilmente.

Aunque el monumento más importante de todos ellos es el Teatro Romano, joya monumental del siglo I a. C. cuyo hallazgo y excavación fue uno de los descubrimientos más sorprendentes en la historia de esta ciudad, y que ha venido a certificar el importante papel que desempeñó en la historia de la Hispania Antigua la ciudad de Cartagena. Su recuperación así como la adecuación de la zona y la edificación de su Museo, todo ello obra del arquitecto Rafael Moneo, permite a los visitantes realizar un interesante recorrido a través de la historia del monumento y la ciudad.

Singular es el Refugio-Museo de la Guerra Civil española, por la recuperación de este espacio para visitas. Distintas panorámicas de la ciudad se pueden contemplar desde el autobús Turístico y desde el barco turístico que además muestra la actividad portuaria. Museos Arqueológico Municipal, Nacional de Arqueología Subacúatica, Naval y Militar. Especial mención al patrimonio militar manifiesto en los distintos tramos de la muralla y en los castillos y baterías de costa de las colinas de la bahía y en la ciudad, como el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena en el Fuerte de Navidad o el Antiguo Hospital Militar, el Cuartel de Antigones y el Cuartel de Instrucción de Marinería recuperados para la Universidad Politécnica de Cartagena.

En la diputación cartagenera de El Beal, el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes te ofrece la oportunidad de acercarte a la historia de la minería y conocer de forma amena y didáctica, los secretos de estos yacimientos minerales. Varios itinerarios ambientales y visitas guiadas, tanto en vehículos como a pie te describirán paisajes tan sorprendentes y emblemáticos como la Bahía de Portmán, la Peña del Águila y el Monte de las Cenizas.

Campo de Cartagena. Típicos molinos de viento, que se caracterizan por sus velas triangulares en lugar de las clásicas aspas.

La Azohía.Torre de Santa Elena, bella torre poligonal defensiva del s. XVI.

Sin descripción
¿Qué hacer?
La Semana Santa con su carga secular de historia y religión se celebra a lo largo de 10 días, desde el Viernes de Dolores fiesta patronal de la ciudad. En julio, el Festival La Mar de Músicas en el Auditorio Municipal, escenario único sobre la bahía y el teatro romano y el Festival de Música En Clave. En septiembre, podrá retroceder en el tiempo hasta la 2ª Guerra Púnica con las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

Disfrutar de playas cercanas a la ciudad como Cala Cortina y El Portús, donde en una de sus calas se encuentra un camping naturista; practicar el senderismo por espacios naturales, caminos de mineros, sendas de pescadores o por la vía romana de Atamaría. Cartagena aporta 89,3 Km. de sendas y caminos que recorren el litoral mediterráneo y del Mar Menor. Los senderos de pequeño recorrido o PR, están señalizados en color amarillo y blanco. En alguna ocasión el sendero de Gran Recorrido GR-92, se cruzará en nuestro camino estando señalizado con los colores rojo y blanco.

En La Azohía conocer la pesca con almadraba, un ancestral arte de origen árabe que se practica de marzo a julio y practicar el buceo en los ricos fondos marinos de la zona, a través de los Clubes de buceo de Isla Plana que organizan salidas a las paredes del Cabo Tiñoso.

Visitar el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, una zona privilegiada del litoral murciano muy rico en especies de fauna y flora, con formaciones tan variadas como calas, extensas playas, dunas fósiles, salinas y cabezos montañosos.

Sin descripción
¿Qué comprar y comer?
Artesanía de la zona en el Centro Regional para la Artesanía. Reproducciones arqueológicas y vino del campo de Cartagena.

De la magnífica cocina cartagenera destacan platos como la ensalada cantonal a base de salazones y salmueras, el pulpo a la plancha, el arroz con bacalao, los michirones, el caldo con pelotas o el afamado caldero, plato tradicional de pescadores, resultado de cocer arroz en caldo de pescado y acompañarlo de ajoaceite. Después de los postres, es obligado saborear un "asiático": café, leche condensada, coñac y canela, servido en una peculiar copa.

En el Campo de Cartagena exquisitas verduras, frutas, hortalizas y embutido o platos como el cabrito al horno o las patatas al ajo cabañil que pueden tomarse en las ventas.
Sin descripción

LA UNIÓN

¿Qué ver?
Los principales edificios de interés del municipio se construyeron durante los años de apogeo de la minería subterránea. Entre ellos, destaca el monumental Mercado Público, del que impresiona su espectacular estructura de hierro colmatada por una gran cúpula octogonal acabada en vidrio; la Casa del Piñón, también de estilo modernista, y el Museo Minero, que ofrece un completo recorrido por la historia minera unionense.

¿Qué hacer?
Una magnífica oferta cultural con eventos como el Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra en el incomparable marco modernista del Mercado Público -también conocido ya como la 'Catedral del Cante'- el cual se convierte todos los años en agosto, en la cita ineludible del cante jondo y el flamenco.
Visitar la Sierra Minera, y descubrir el patrimonio legado de las minas, diversos elementos mineros como los singulares "castilletes", entre otros y su insólito paisaje de grandes explotaciones a cielo abierto.
No te pierdas la Feria de Minerales y Fósiles que todos los años coincidiendo con la Semana Santa acoge el Antiguo Mercado Público de La Unión.

¿Qué comprar y comer?
Platos regionales con interpretación propia. Típicas bebidas mineras: la "láguena" y el "reparo". Miniaturas de elem
Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida