Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

podrás hacerle una visita al pino carrasco más antiguo del mundo

Cargando página

Cerrar

Cerrar
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

MUSEOS

Amor al arte, historias de grandes civilizaciones, curiosidades, leyendas y grandes tesoros. Tenemos museos para todos los gustos que te esperan con las puertas abiertas y muchas sorpresas
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MUSEOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
100 resultados
ÁGUILAS
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE ÁGUILAS

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE ÁGUILAS

ÁGUILAS

C/ Conde de Aranda, 5

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 493 287

Creado en el año 2000, el museo alberga materiales expuestos desde la Prehistoria hasta la época islámica. Destacan por encima de todas las colecciones la de época romana así como la de fósiles.

De la colección romana cabe destacar la cantidad de restos extraídos de las excavaciones realizadas en los últimos años, sobre todo en el casco urbano y que documenta el asentamiento romano de Águilas.

El Centro de Interpretación del Mar cuenta con una pequeña sala de exposiciones permanente donde se exhibe un acuario con peces de la zona, y una serie de objetos relacionados con el mar.
Museo Arqueológico Municipal de Águilas Museo Arqueológico Municipal de Águilas Museo Arqueológico Municipal de Águilas Museo Arqueológico Municipal de Águilas Museo Arqueológico Municipal de Águilas
Museo Arqueológico Municipal de Águilas
MUSEO DEL CARNAVAL

MUSEO DEL CARNAVAL

ÁGUILAS

C/ Pizarro, Bajo 1. Edif. La Torre

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 493 173 / Fax: 968 446 082

CERRADO POR REFORMAS

Creado por iniciativa municipal, se abrió al público en octubre de 2002.

Alberga una muestra de las características que mejor definen actualmente el Carnaval aguileño: Carnaval de día, fantasía, plumas, lentejuelas; Carnaval de la noche, ingenio y osadía. Sus personajes más representativos: Musa, Don Carnal, Dña. Cuaresma y Mussona.

Se hace referencia en esta muestra al Carnaval de Antaño, así como a la cuerva y al cascarón de confeti, símbolos ineludibles de nuestra fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1997. También se pueden observar todos los carteles anunciadores del Carnaval a través de los años.

Museo del Carnaval Museo del Carnaval Museo del Carnaval
Museo del Carnaval
MUSEO DEL ESPARTO

MUSEO DEL ESPARTO

EL GARROBILLO (ÁGUILAS)

El Garrobillo - Cabezo de la Cruz

30889 EL GARROBILLO (ÁGUILAS)

Teléfono: 609 628 784

Se centra, sobre todo, en el trabajo individual del esparto, destacando la gran importancia que tuvo a principios del siglo XX a nivel nacional.
Fachada Interior
Museo del Esparto
MUSEO DEL FERROCARRIL

MUSEO DEL FERROCARRIL

ÁGUILAS

Estación de RENFE de Águilas

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 667 501 488 / Fax: 968 411 068

Creado en 1985 por la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico de Águilas, se encuentra ubicado en la planta sótano del Edificio de Viajeros de la Estación de Ferrocarril de Águilas.

Ocupa un local que, en tiempos de la compañía inglesa The Great Southern of Spain Railway (G.S.S.R.) concesionaria de la línea de ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas (LBA), era utilizado como archivo y caja fuerte de dicha compañía.

En la sala principal del Museo, de gruesos muros de ladrillo macizo sentado y visto y techos en forma de bóveda, con gran número de interesantes y nostálgicas fotografías relacionadas con la historia del ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas y de la población de Águilas de finales del siglo XIX.

También existen gran cantidad de instrumentos y objetos utilizados en la explotación ferroviaria de tiempos pasados como son faroles de llama, relojes, gorras de uniforme, aparatos y herramientas de talleres y vías, etc. A destacar una maqueta a escala 1:22 que es la más grande del mundo. La colección cuenta con cerca de 500 objetos.
Maqueta Interior Maqueta Maqueta Olla a presión Termómetro de carril Maqueta
Museo del Ferrocarril
MUSEO DEL FÚTBOL AGUILEÑO

MUSEO DEL FÚTBOL AGUILEÑO

ÁGUILAS

Muñoz Calero, 22

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 413 906 / Fax: 968 413 906

Este museo surge en 1996 como fruto de la celebración del Centenario del Fútbol Aguileño. Alberga gran cantidad de objetos relacionados con el mundo del fútbol tanto a nivel regional como nacional.

Destacan diversas equipaciones de los primeros años del fútbol en Águilas, un silbato del introductor del fútbol en este pueblo, actas notariales, más de 600 fotografías, etc.

Museo del fútbol Museo del fútbol Museo del fútbol
Museo del Fútbol Aguileño
SALA MUSEO JOSE MATRÁN

SALA MUSEO JOSE MATRÁN

ÁGUILAS

Edif. Placetón, 1ª planta. Pza. Dr. Fortún, s/n

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 493285

CERRADO TEMPORALMENTE

Esta Sala-Museo recoge una amplia colección de las obras de este afamado artista aguileño. Nació en Lorca en 1888 y a los pocos días fue traído a Águilas, donde vivió hasta su muerte en 1968. Aquí desarrolló su amplia carrera artística, durante la cual trabajó diferentes técnicas, consagrándose en cada una de ellas.

Creador del dibujo en negativo sobre celuloide, fotógrafo, pintor y dibujante; en esta sala podemos encontrar importantes muestras de su arte las cuales han sido donadas generosamente al Ayuntamiento por la Familia Matrán.

Vitrinas Sala Vitrina Sala Museo José Matrán Sala Museo José Matrán
Sala Museo Jose Matrán
TERMAS ROMANAS DE ÁGUILAS

TERMAS ROMANAS DE ÁGUILAS

ÁGUILAS

C/ Canalejas (esquina Quintana)

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 493 287

Fueron inauguradas el 30 de noviembre de 2001. En los bajos del inmueble situado en la C/ Rey Carlos III se encuentran restos in situ de unos baños romanos datados en el siglo I d.C., en concreto parte de un caldarium (sala de baños calientes).

La planta completa de estas termas se debe a D. Manuel Robles Vives, abad de la Colegiata de Lorca, quien la excavó en 1787.

En la pequeña exposición que acompaña los restos arqueológicos conservados se puede observar la planta y la reconstrucción de este edificio termal.
Museo de las Termas Museo de las Termas Museo de las Termas Museo de las Termas Maqueta de las Termas Caldarium
Termas Romanas de Águilas
ALCANTARILLA
MUSEO ETNOLÓGICO DE TRADICIONES, COSTUMBRES Y ARTES POPULARES DE LA HUERTA DE MURCIA

MUSEO ETNOLÓGICO DE TRADICIONES, COSTUMBRES Y ARTES POPULARES DE LA HUERTA DE MURCIA

ALCANTARILLA

Avda. Principe, s/n

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968 893 866 / Fax: 968 893 866

Cuenta con un repertorio temático entorno a los aspectos etnográficos de la región, del que destacan como elementos principales la barraca, la rueda, el monumento al huertano y la hidrología.
Aceña Acequia Aperos Aperos Exterior barraca Interior barraca Botica Caldera
Museo Etnológico de Tradiciones, Costumbres y Artes Populares de la Huerta de Murcia
ALHAMA DE MURCIA
MUSEO ARQUEOLÓGICO LOS BAÑOS

MUSEO ARQUEOLÓGICO LOS BAÑOS

ALHAMA DE MURCIA

C/ Sánchez Vidal, s/n

30840 ALHAMA DE MURCIA

Teléfono: 968 630 776

El Museo Arqueológico de Los Baños es un museo de sitio, creado para conservar y proteger los restos arqueológicos de los Baños de Alhama de Murcia.

Su recuperación y puesta en valor ha supuesto una importante contribución al estudio del termalismo y su arquitectura en los distintos periodos de su historia. El complejo termal ha recuperado sus espacios actuales a través de una serie de proyectos de restauración y adecuación, creando un moderno edificio, un espacio ajardinado con el agua como principal protagonista y la musealización interior de los restos como Museo de Sitio, mostrando espacios temáticos de las distintas culturas.

Su arquitectura constituye un ejemplo de conservación del patrimonio, en un mismo complejo, de salas romanas, la reutilización de las mismas en el período islámico y cristiano, hasta la construcción del nuevo balneario en el siglo XIX.

Sus restos arqueológicos fueron declarados en el año 1983 Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (B.I.C) y en mayo de 2008 ha sido incluido en la Red de Museos de la Región de Murcia.

El Museo alberga la Colección Arqueológica y Etnográfica Municipal de Alhama.
Interior Interior Exterior2 Exterior1 Interior2 Interior1 Interior3
Museo Arqueológico los Baños
BLANCA
FUNDACIÓN PEDRO CANO

FUNDACIÓN PEDRO CANO

BLANCA

C/ Cervantes, s/n. Edificio MUCAB

30540 BLANCA

Teléfono: 968 778 446

La Fundación Pedro Cano alberga algunos de los mejores trabajos del artista blanqueño y una colección de todo tipo de pinturas que forman unos dos mil dibujos, además de ser la responsable de una gran cantidad de actividades culturales en todas las artes.

Planta O. Alberga la serie 'Clausuras', la recepción y una tienda.

Planta 1. 'Vivir pintando'. Un recorrido cronológico. Se puede ver el primer óleo que Pedro realizó a los once años y obras tan significativas en la trayectoria artística del pintor como 'Retrato de mi madre', 'Equipaje' y 'Pompeyano'.
También se exhiben otras pertenecientes a algunas de sus series más importantes, como '59 East 7th Street', 'Hortus' e 'Il Fiume.

Planta 2. 'Obra en papel' que reúne, entre otras piezas, sus cuadernos de viaje y sus 55 acuarelas sobre 'Las ciudades invisibles' de Italo Calvino; además de algunas piezas de 'Clausuras'.

Planta 3. 'Exposiciones temporales'.
Sala de la Fundación Pedro Cano El hijo pródigo Fundación Pedro Cano
Fundación Pedro Cano
BULLAS
CASA - MUSEO DON PEPE MARSILLA, BULLAS 1900

CASA - MUSEO DON PEPE MARSILLA, BULLAS 1900

BULLAS

C/ Rosario, 1

30180 BULLAS

Teléfono: 968 657 211 / Fax: 968 653 914

La Casa-Museo Don Pepe Marsilla, muestra una parte importante de la cultura de la localidad, recreando los modos de vida de los comienzos del siglo XX, al mismo tiempo que se conserva el patrimonio histórico local representado en este edificio.

La visita a la Casa-Museo se enmarca dentro de la Ruta del Vino de Bullas o de forma aislada, según su horario, y previa reserva en el Museo del Vino.

El tiempo se ha detenido en 1900 en esta antigua casa señorial situada en la calle del Rosario, detrás de la iglesia parroquial. Perteneció a Don José Marsilla Melgares de Aguilar (1854 - 1930), popularmente conocido como D. Pepe.

La zona residencial
La casa de D. Pepe muestra el modo de vida de la clase señorial en los albores del siglo XX, biblioteca, sala de estar, comedor principal y dormitorios.

La zona de labor
La Bodega. En esta amplia parte del edificio se manifiesta la importante actividad económica que generaba en la Bullas de esta época. En ella tenían lugar muchos de los trabajos propios del procesado de las ingentes producciones procedentes de las extensas propiedades de la familia que se repartían por la comarca.

Techo Interior Cocina Comedor Interior Cocina Bodega Despacho
Casa - Museo Don Pepe Marsilla, Bullas 1900
MUSEO DEL VINO DE BULLAS

MUSEO DEL VINO DE BULLAS

BULLAS

Avda. de Murcia, 75

30180 BULLAS

Teléfono: 968 657 211 / Fax: 968 653 914

Un paseo seductor alrededor de la historia del vino, conociendo, de forma didáctica y amena, desde la elaboración artesanal de antaño, hasta los métodos más modernos de los que se obtienen los apreciados vinos de hoy.
Fachada Interior Interior Paneles Labores Labores Paneles Interior
Museo del Vino de Bullas
CALASPARRA
MUSEO ARQUEOLÓGICO LA ENCOMIENDA

MUSEO ARQUEOLÓGICO LA ENCOMIENDA

CALASPARRA

Pza. de la Constitución, s/n. Edificio la Encomienda

30420 CALASPARRA

Teléfono: 968 745 135 / Fax: 968 745 325

Conserva y expone los restos de la cultura medieval hallados en el término municipal de la villa y su entorno, desde el Paleolítico hasta la cultura musulmana del s. XIII.
El museo cuenta, con casi 700 objetos relacionados con la Arqueología y las Ciencias Naturales.

Destacan, dentro de la colección arqueológica, los hallazgos islámicos del yacimiento de la Villa Vieja. De la colección dedicada a las Ciencias Naturales hay abundantes fósiles y minerales.
Interior Acceso Interior Interior
Museo Arqueológico la Encomienda
MUSEO DEL ARROZ

MUSEO DEL ARROZ

CALASPARRA

C/Mayor, 14

30420 CALASPARRA

Teléfono: 968 745 325 / Fax: 968 745 325

Calasparra brinda homenaje con éste museo al Arroz. El museo se compone de varias salas en las que el visitante podrá adentrarse en el mundo del arroz y su historia, ayudándose para ello de paneles informativos, una sala de audiovisuales y juegos didácticos orientados a los niños.

Además hay una sala destinada a exposición fotográfica, una pequeña biblioteca donde poderse ilustrar con documentos y escritos relativos al arroz y todo ello complementado con la exposición de materiales y utillaje utilizados en la práctica del cultivo de este cereal.
Museo del Arroz
MUSEO ETNOLÓGICO DE CALASPARRA

MUSEO ETNOLÓGICO DE CALASPARRA

CALASPARRA

C/ Merry del Val, s/n. Edificio El Molinico

30420 CALASPARRA

Teléfono: 968 720 728

La colección cuenta con más de 250 objetos relacionados con la etnografía de Calasparra.

La mayoría de estos objetos han sido donados por los vecinos del pueblo.

MUSEO FUNDACIÓN EMILIO PÉREZ PIÑERO

MUSEO FUNDACIÓN EMILIO PÉREZ PIÑERO

CALASPARRA

C/ Merry del Val, s/n. Edificio El Molinico

30420 CALASPARRA

Teléfono: 968 720 728 / Fax: 968 720 728

La colección está dedicada en su totalidad a las obras de ingeniería y arquitectura, sobre todo planos, diseños, maquetas y fotografías, del genial arquitecto Emilio Pérez Piñero, contando con un total de 125 objetos.
Interior Interior Interior Interior Exterior
Museo Fundación Emilio Pérez Piñero
CARAVACA DE LA CRUZ
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE LA VERA CRUZ DE CARAVACA

CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE LA VERA CRUZ DE CARAVACA

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Las Monjas, 9

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 705 942 / Fax: 968 705 199

Una de sus labores es la organizacion de ciclos de conferencias de temática variada, entre las que sobresalen las dirigidas a investigaciones sobre la Stma. y Vera Cruz de Caravaca.

Palacio de arquitectura castellana construido en el primer cuarto del siglo XVII por D. Francisco Museo Muñoz de Otálora y doña Catalina López Muñoz, su mujer, cuyos escudos heráldicos adornan la portada de piedra labrada. El edificio de dos cuerpos y sótano para las antiguas bodegas, ha sufrido algunas alteraciones a lo largo del tiempo. Originalmente, estaba compuesto de tres crujías de habitación precedidas de una galería de orden toscazo en torno a un patio central cuadrado. Durante los siglos XVIII y XIX fue heredado por los condes de Clavijo y marqueses del Salar a raíz de alianzas matrimoniales y particiones de herencia.
Interior Patio Patio
Centro Internacional de Estudios de la Vera Cruz de Caravaca
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL LA SOLEDAD

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL LA SOLEDAD

CARAVACA DE LA CRUZ

Cuesta del Castillo, s/n. Iglesia de la Soledad

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 705 620 / Fax: 968 705 199

Iglesia construida en el emplazamiento de la primitiva parroquia del Salvador. Fue edificada en el segundo tercio del siglo XVII bajo la advocación de La Soledad gracias al patronato de don Pedro Muñoz de Otálora, alférez mayor de la villa. Fue trazada y construida por el maestro Juan Garzón Soriano, con la intervención del carpintero local Sebastián de la Iglesia. Desde finales del siglo XVII pasó a integrar el mayorazgo de la familia Muñoz, recayendo durante los siglos XVIII y XIX, en los condes de Clavijo y marqueses del Salar a raíz de alianzas matrimoniales y particiones de herencia.

El Museo Arqueológico es un equipamiento de primer orden situado en pleno centro histórico de la ciudad. Recoge piezas de gran valor, fruto de los numerosos hallazgos realizados en las excavaciones efectuadas en diversos yacimientos arqueológicos, sobre todo en las llevadas a cabo en el complejo íbero-romano de La Encarnación. En este museo podemos encontrar cerámicas, armas, monedas, elementos arquitectónicos, etc...
Interior Interior Interior
Museo Arqueológico Municipal la Soledad
MUSEO CARRILERO

MUSEO CARRILERO

CARAVACA DE LA CRUZ

Pza. José Carrilero, s/n

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 705 620 / 968 705 359

El Museo monográfico dedicado a la obra del escultor José Carrilero, está localizado en la plaza que lleva su nombre. Ocupa las traseras y sótanos de una antigua vivienda palaciega construida en el segundo cuarto del siglo XVII por don Luis de Gadea Sahajosa, regidor de villa de Caravaca.

El edificio.-En los siglos XVIII y XIX el inmueble perteneció a una rama de la familia Muñoz de Otálora y sus herederos los marqueses de San Mamés de Arás, hasta que fue adquirido por otros particulares. Durante algún tiempo del siglo XX estuvo arrendado como Casa y Cuartel de la Guardia Civil.

La exposición.-El Museo ocupa una superficie aproximada de 650 metros cuadrados y alberga un total de noventa obras entre esculturas, pinturas y medallas. Consta de cuatro salas expositivas, una pieza multiuso y otras dependencias de servicio.

En las plantas Primera, Segunda y Entresuelo se expone una muestra representativa de la pintura del autor, donde destacan diversos bocetos y propuestas figurativas que más tarde se convirtieron en obras escultóricas.

Mientras que la planta sótano, dónde estaban situadas las viejas bodegas abovedadas del edificio, está dedicada casi íntegramente a la obra escultórica de Carrilero con 49 bronces de variado formato y 14 medallas esculpidas y grabadas.

Destacan sobremanera las interesantes representaciones femeninas, los torsos academicistas y los singulares relieves.

La plaza y la portada del Museo presentan un extraordinario grupo escultórico a tamaño natural formado por un trío de instrumentistas, tema clásico en el repertorio del autor, compuesto por las figuras de la flautista, violonchelista y trompetista.

Más información (497 Kb) ¿pdf¿
MUSEO DE LA FIESTA

MUSEO DE LA FIESTA

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Las Monjas, 19

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 705 620 / Fax: 968 705 199

En es museo se muestran trajes cristianos y moros, así como ornamentos utilizados en las fiestas que en honor de la Santísima y Vera Cruz, se celebran del 1 al 5 de mayo, así como los atalajes con los que se enjaezan a los Caballos del Vino en la mañana del día 2 de mayo (vestimentas bordadas en oro y seda).

Este inmueble además del nuevo Museo de la Fiesta, alberga también la Casa del Artesano.
El edificio data del siglo XVI, perteneciendo inicialmente a don Luis de Mora, pasando posteriormente a la familia Uribe en el siglo XVII, uno de cuyos descendientes fue el Marqués de San Mamés.
En sus 2.000 m2, se distribuyen en cuatro plantas, todo ello dentro de una parcela de 2.100 m2.
Trajes Cristianos Trajes Cristianos Trajes Moros Enjaezados Fachada
Museo de la Fiesta
100 resultados
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida
Cerrar