Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no encontrarás un plato típico sino ¡mil!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL CAYETANO DE MERGELINA

Amor al arte, historias de grandes civilizaciones, curiosidades, leyendas y grandes tesoros. Tenemos museos para todos los gustos que te esperan con las puertas abiertas y muchas sorpresas
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MUSEOS > MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL CAYETANO DE MERGELINA

Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina

YECLA

C/ España, 37
30510 YECLA

  • Gratis

Se encuentra en la actual Casa Municipal de Cultura, ubicada en la ¿Casa Palacio de los Ortega¿. El edificio es una buena muestra de arquitectura civil del siglo XVIII, conservando buena parte de su estructura original.
Los quinientos metros cuadrados de exposición permanente con que cuenta el museo se dividen en cuatro ámbitos culturales: Monte Arabí (Prehistoria. Arte rupestre), Yacimiento Ibérico del Cerro de los Santos (Protohistoria o Prerromano y donde se exhibe la Gran Dama Oferente), Torrejones (Romanización, donde se muestran mosaicos, estucos y mármoles romanos) y Cerro del Castillo (Edad Media: periodo islámico y periodo cristiano, con restos de una vivienda árabe). A través de sus doce salas se puede contemplar una magnifica selección de piezas que dan buena cuenta de la riqueza arqueológica del término municipal de Yecla. El Museo se creó en el año 1983 siendo heredero de la antigua Colección Arqueológica Municipal constituida y mostrada en exposición permanente desde el año 1958, acordando el Excmo. Ayuntamiento de Yecla en el año 1987 nominarlo ¿Cayetano de Mergelina¿. En el año 1990 el Museo se integra en la Red Regional de Museos. Los antecedentes habría que buscarlos en la colección arqueológica reunida por el escolapio Carlos Lasalde Nombela en el último cuarto el siglo XIX, producto de las excavaciones arqueológicas practicadas en el santuario ibérico del Cerro de los Santos. El Museo está concebido como un espacio de divulgación y enseñanza, a la vez que como un centro de documentación especializada, con una exposición diseñada de forma atractiva y pedagógica a un tiempo. Un recorrido fascinante que comienza en torno al 150000 a.C (Paleolítico Medio) y termina en la Baja Edad Media a fines del siglo XV y en el que se ofrece una magnífica visión de cómo ha sido gestionado un mismo espacio o territorio en distintos tiempos. La actual Carta Arqueológica Municipal recoge un total de 71 yacimientos arqueológicos de los que en la exposición permanente del Museo vienen representados 45 yacimientos arqueológicos, a través de 252 colecciones que se corresponden con 719 piezas.

HORARIO

Horario: Martes a Viernes visitas guiadas para grupos concertados (máximo 25 pax). Pases: 9.30h, 11.30h y 12.30h Reservas anticipadas en el 968 79 09 01 (de lunes a viernes de 11.00 a 13.00h). Sábados y Domingos: Pases 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00h (sin cita previa) Campaña de promoción vigente hasta el 30 de septiembre de 2012 (entrada gratuita)

Interior
Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina
EN YECLA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida