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MONUMENTOS

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
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ABANILLA
AYUNTAMIENTO DE ABANILLA

AYUNTAMIENTO DE ABANILLA

ABANILLA

Pza. de la Constitución, 1

30640 ABANILLA

Teléfono: 968 680 001 / Fax: 968 680 635

El Ayuntamiento es una edificio civil del S.XVIII, cuya construcción se realizó entre 1751 y 1762 durante el reinado de Fernando VI. Este edificio conserva los ventanales, herrajes y molduras de la época.

Tuvo función de cárcel real y de pósito, cuya puerta de acceso ha sido recientemente descubierta en la parte sur y tras una remodelación de la fachada.

Su interior es funcional y de uso administrativo, siendo de interés su fachada y el entorno que la rodea.

Ayuntamiento Escudo de la fachada
Ayuntamiento de Abanilla
CASA CABRERA

CASA CABRERA

ABANILLA

Pza. Corazón de Jesús

30640 ABANILLA

Solariega casa del siglo XVII, en la se alojaba el Comendador de la Orden de Calatrava quien administraba los impuestos cobrados a la población en la casa de La Encomienda. Posteriormente, con las siguientes desamortizaciones acaecidas en la época, fue pasando a manos privadas hasta nuestros días.

En su espléndida fachada destaca, en riquísimo estilo barroco, el escudo de armas de los Cabrera (de ahí el nombre) y una pequeña imagen de la Virgen de las Angustias.

Originariamente ocupó toda la manzana, unos 1800 m de los 600 actuales, tras sus muros se albergaban huertos, capillas e incluso algunos enterramientos y escondites muy bien disimulados así como un pasadizo que comunicaba con la iglesia.
Casa Cabrera Casa Cabrera Casa Cabrera
Casa Cabrera
CASA DE LA ENCOMIENDA

CASA DE LA ENCOMIENDA

ABANILLA

C/ Encomienda, s/n

30640 ABANILLA

Teléfono: 968 681 125

La Casa de la Encomienda era el lugar donde el Comendador de la Orden de Calatrava recaudaba los impuestos, el diezmo, a los lugareños. Se le llamó también la Casa del Infante y probablemente se referiría al infante D. Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV y hermanastro de Carlos II, quien fue primer ministro, capitán general y comendador de la Orden de San Juan. Su construcción debió concluirse durante su mandato.

En el edificio, de dos plantas, se distinguen dos zonas, una parte norte abovedada, y otra de techos planos. En el subsuelo de la planta baja abovedada existieron unas tinajas de barro de metro y medio de altura, en las cuales se guardaban los cereales, el vino y el aceite de los diezmos que percibía La Encomienda.

Casa de la Encomienda Casa de la Encomienda Casa de la Encomienda Casa de la Encomienda
Casa de la Encomienda
CASA PINTADA

CASA PINTADA

ABANILLA

C/ Santa Eulalia

30640 ABANILLA

Casa solariega del siglo XVI llamada Pintada por el intenso colorido de su fachada. Destaca su portada con friso rectangular, pináculos rematados en bolas y blasón familiar. Las columnas de las ventanas son posteriores al resto de la fachada, de principios del s. XX.
Fachada Detalle
Casa Pintada
FUENTE DE LA CALLE MAYOR

FUENTE DE LA CALLE MAYOR

ABANILLA

Pza. de las Cortes (junto al Ayuntamiento)

30640 ABANILLA

Esta fuente se emplazó en el lugar actual después de que en 1792 se secara la antigua fuente de la vereda de la Cañada (a espaldas del castillo árabe).

En 1880 se excavó una nueva mina desde la calle Mayor hasta el jardín de La Lonja y se descubrió un nuevo caudal que sirvió para abastecer la nueva fuente y lavadero.
Las aguas son de origen termal, fluyen a una temperatura de 20º C y tiene una composición rica en sales sulfurosas, esto le da un sabor y olor característico.

Está decorada de llamativos azulejos pintados momentos representativos de las gentes en romería acompañando a la Patrona y recordando el antiguo trabajo del esparto, principal motor económico de la población y actividad que se extinguió en los años sesenta.

Fuente de la Calle Mayor Fuente de la Calle Mayor
Fuente de la calle Mayor
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ

ABANILLA

Pza. de la Purísima

30640 ABANILLA

Teléfono: 968 680 045

Iglesia mandada a construir, a finales del XVII, por la Orden militar y religiosa de Calatrava. Fue consagrada al culto en 1712 por el, entonces, Obispo Belluga y posteriormente pasó a depender de la Diócesis de Cartagena.

Su planta es rectangular de una única nave y en el crucero se alza una cúpula semiesférica decorada con cruces de Calatrava.
La portada principal aloja en su interior una hornacina con la imagen de San José y el Niño, en su portada lateral se encuentra la imagen de la Inmaculada y sobre cada una de sus puertas de acceso está esculpida la Cruz de la Orden Militar.

Contrasta la sobriedad de su fachada con su rico Altar Mayor compuesto por columnas salomónicas, querubines, azules y pardos imitando mármoles combinados, dorados, así como la imaginería, otorgan a este retablo una belleza singular, que recuerda al retablo de la Iglesia de San Miguel (Murcia) ensamblado por el mismo autor, Jacinto Perales.
La imagen que preside el altar es la de San José, a los lados están San Benito (patrón de la Orden de Calatrava) y San Fulgencio (patrón de la Diócesis de Cartagena). En las paredes laterales y bóveda del presbiterio se reparten escenas relacionadas con la vida del patriarca: Los Desposorios de San José y la Virgen, el Nacimiento, el Sueño de San José y la Huída a Egipto (pintadas por Antonio Llopis, de 1757).

Junto al Altar Mayor se encuentra la capilla de la Santísima y Vera Cruz, en su interior alberga a la Patrona de la localidad y protagonista de las fiestas locales declaradas de Interés Turístico Regional.

Iglesia de San José Iglesia de San José Iglesia de San José Iglesia de San José
Iglesia Parroquial de San José
LAVADERO MUNICIPAL

LAVADERO MUNICIPAL

ABANILLA

Pza. de la Purísima

30640 ABANILLA

El lavadero de Abanilla es uno de los escasos en funcionamiento de la región. Se hizo a la vez que se trasladó la fuente de la calle Mayor, en 1880. Ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, siendo la más importante la que se realizó en 1929.

Sus aguas son de origen subterráneo siendo las mismas que provienen de la fuente de la calle Mayor. Está decorado con azulejería tradicional en la que predominan los ocres y los azules que representa escenas de la vida cotidiana de las mujeres que lo usaban.

Las aguas se recogen en una balsa, en el sótano del Auditorio Municipal (a espaldas del lavadero) y con ellas se riegan los arrabales de la población.
MONUMENTO A LA SANTÍSIMA Y VERA CRUZ DE ABANILLA

MONUMENTO A LA SANTÍSIMA Y VERA CRUZ DE ABANILLA

ABANILLA

Rotonda MU-414 de entrada a Abanilla

30640 ABANILLA

Esta monumental imagen de la Patrona de Abanilla , da la bienvenida a locales y visitantes rememorando la pasión y sentimiento del abanillero por la Santísima y Vera Cruz.

Está situada en la rotonda MU-414, de entrada a Abanilla, esculpida por el artista local Juan Francisco Gómez de Albacete. Tiene 11 metros de altura y 6 metros de envergadura.

Monumento iluminado por la noche Monumento de a la Santísima y Vera Cruz
Monumento a la Santísima y Vera Cruz de Abanilla
MONUMENTO AL MORO Y AL CRISTIANO

MONUMENTO AL MORO Y AL CRISTIANO

ABANILLA

Pza. de la Purísima (frente a la Iglesia de San José)

30640 ABANILLA

La talla en piedra está realizada por el artísta local Cayetano Ramírez López, este monumento conmemora las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional y cuyo día grande se celebra cada 1 de mayo con el desfile parada de Kábilas y mesnadas.
ABARÁN
TEATRO CERVANTES

TEATRO CERVANTES

ABARÁN

C/ Doctor Molina, 79

30550 ABARÁN

Teléfono: 968 770 040 / 968 770 171 / Fax: 968 770 555

Es un 26 de septiembre de 1926 cuando se inaugura el Teatro Cervantes, construido sobre la edificación del denominado Cinema Cervantes. El arquitecto fue José Antonio Rodríguez. Las barandillas de sus plateas eran idénticas a las del Teatro Romea y fue uno de los primeros edificios de la región totalmente construido con armazón de hierro, a prueba de terremotos. El techo, del que colgaba una gigantesca lámpara fue pintado por Vicente Pastor. El telón representa una alegoría de ninfas y mujeres vestidas con túnicas ligeras a la sombra de frondosos árboles. En la parte superior, un retrato de Miguel de Cervantes y unos lienzos con escenas de Don Quijote de la Mancha.

Tras una larga vida de casi sesenta años, el Teatro Cervantes cierra su andadura el 4 de junio de 1984. Su reinauguración, el sábado 26 de septiembre del año 2000 con el edificio ya totalmente restaurado, retomó de nuevo la actividad cultural.

Interior Interior Interior
Teatro Cervantes
ÁGUILAS
CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS

CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS

ÁGUILAS

Peña Tejada-Cerro de las Águilas

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 418 838 / Fax: 968 418 845

Data del siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan a la época cartaginense. Tras la expulsión de los árabes de la localidad el castillo fue abandonado.
Su reconstrucción se abordó en fechas posteriores sin gran éxito hasta que Carlos I (1530), por Real Cédula, lo mandó reedificar con el objetivo de vigilar la franja del litoral comprendida entre Vera y Mazarrón, que estaba amenazada por las incursiones de turcos y argelinos.

Nuevamente en 1579, bajo el mandato de Felipe II, se abordaron las obras de este castillo, construyéndose en esta época la Torre de las Águilas, en honor a San Juan Bautista, convirtiéndose en una fortaleza de gran prestigio por su seguridad.

La última remodelación será acometida bajo el mandato de Carlos III ( en el siglo XVIII), que decidió ampliar la fortaleza debido al incremento del número de habitantes del municipio y a los sucesivos ataques berberiscos a los que se encontraba sometido el puerto y su población. Esta nueva remodelación lo convirtió en uno de los castillos mejor fortificados del momento.

Actualmente quedan muy pocos restos del esplendor de esta fortaleza. En una de las fachadas que actualmente se conservan se puede observar un escudo donde aparecerían dibujados los leones de Castilla. En recientes excavaciones realizadas se han descubierto en sus alrededores pasadizos subterráneos que, según leyendas populares, enlazaban con otro castillo de este mismo municipio, el castillo de Tébar.

El turista, además de disfrutar de esta fortaleza, desde su enclave puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Águilas.

Restaurado en 2007 y musealizado en 2009 .
Vista desde el pueblo Vistas Interior Vistas Vistas
Castillo de San Juan de las Águilas
EMBARCADERO DEL HORNILLO

EMBARCADERO DEL HORNILLO

ÁGUILAS

Bahía del Hornillo

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 418 838 / Fax: 968 418 845

La creación del Embarcadero de Mineral El Hornillo, se debió a la iniciativa empresarial de D. Gustavo Guillman. Con la construcción de este embarcadero don Gustavo tenía como objetivo potenciar la línea férrea de Águilas-Lorca-Baza con la explotación de las minas existentes en la Sierra de Bacares.

El embarcadero fue inaugurado el día 18 de agosto de 1903, para su pleno funcionamiento hubo de esperar a 1904 cuando se terminaron una serie de mejoras realizadas sobre su concepción inicial. Desde sus orígenes hasta su cierre, acontecido en fechas recientes, se ha dedicado a la carga de hierro.

El embarcadero recibe el nombre de la bahía que lo acoge, El Hornillo, y es considerado como el segundo en importancia de España. Su construcción fue realizada totalmente en acero y hormigón con capacidad para albergar y suministrar a dos busques de forma simultánea. Está unido a la Estación de Águilas por un puente metálico, con una longitud aproximada de 1.177 m, y una alcantarilla que se dirige directamente a la playa.

Se accede desde la Playa de las Delicias, por Urb. Fransena.
Embarcadero Embarcadero del Hornillo Embarcadero del Hornillo
Embarcadero del Hornillo
TERMAS ROMANAS

TERMAS ROMANAS

ÁGUILAS

C/ Canalejas (esquina Quintana)

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 418 838 / Fax: 968 418 845

Fueron inauguradas el 30 de noviembre de 2001.

En los bajos del inmueble situado en la calle Rey Carlos III se encuentran restos in situ de unos baños romanos datados en el siglo I d.C., en concreto parte de un caldarium o sala para baños calientes.

La planta completa de estas termas se debe a D. Manuel Robles Vives, abad de la Colegiata de Lorca, quien las excavó en 1787.

En la pequeña exposición que acompaña los restos arqueológicos conservados se pueden observar la planta y la reconstrucción de este edificio termal.
Termas Romanas Termas Romanas Termas Romanas Termas Romanas Exposición
Termas Romanas
TORRE DE COPE

TORRE DE COPE

COPE (ÁGUILAS)

Ctra. de Cope-Calabardina km 9

30880 COPE (ÁGUILAS)

Teléfono: 968 418 838 / Fax: 968 418 845

Su origen data de 1539 cuando Carlos I mandó construir una torre en Cope. Se tiene constancia de que las obras se terminaron el 3 de julio de 1576 cuando fue entregada por el Regidor de Lorca, Alonso García de Guevara al vecino de Lorca, Hernando de Burgos, como Alcalde de la misma.

La torre sufrió diferentes asedios lo que provocó que quedara ésta maltrecha y abandonada. El primero de estos asedios tuvo lugar dos años después de su entrega. Cuatro años más tarde en 1578, la torre cayó en manos de turcos, volviendo al año siguiente a ser reconstruida. Tras una serie de nuevas destrucciones y reformas, en el año 1702 se inicia una nueva reparación que hará posible que la torre albergue una mayor guarnición. En 1756 la torre volvió a modificar su estructura. La última de estas remodelaciones de las que tenemos conocimiento ocurrió en 1801.

En el siglo XIX con la desaparición de la piratería la torre fue perdiendo su misión, procediendo así a su posterior abandono y desmantelación.

Actualmente, esta torre ha sido restaurada siguiendo las remodelaciones del siglo XVIII, convirtiéndose en un ejemplo de edificación defensiva de la costa murciana.
ALCANTARILLA
RUEDA DE ALCANTARILLA

RUEDA DE ALCANTARILLA

ALCANTARILLA

Avda. Principe s/n

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968 893 866 / Fax: 968 892 586

Aunque el acueducto y muros de ladrillo donde se apoya la Noria, según arqueólogos, ingenieros y arquitectos, denota que existiría una anterior Rueda, de menor diámetro que la de hoy, sólo disponemos de documentación de su instalación a partir del S. XV, el 10 de julio de 1451.

La actual Rueda de hierro, fue instalada en 1956 por la Sociedad Metalúrgica Naval y Terrestre de Alicante, interviniendo en el diseño y operaciones de montaje, la saga de artesanos de la madera locales para este tipo de ingeniería hidráulica, Francisco Ortiz y Francisco Ortiz hijo. El importe de este nuevo artefacto ascendió a 300.000 pesetas, que se pagaron por los más de doscientos propietarios que integraban el Heredamiento de la Rueda de riegos.

El ingenio es movido por el agua de una de las dos acequias mayores o madres, la Alquibla Mayor, o Barreras, margen derecha del Rio Segura, que parte del Azud o Contraparada, cuya presa regula el Sistema de Riegos Tradicional de la Huerta de Murcia. Es pues, la del conjunto monumental de este Museo de la Huerta, una típica rueda de impulso por corriente de agua, dotada de unas características específicas que trataremos de reseñar. Mide 11 metros de diámetro por 1,90 metros de anchura. Las dos coronas o costados circulares del artilugio, poseen llantas huecas integradas, de sección rectangular, donde se alojan 72 cangilones (36 por corona), abriendo su boca lateralmente hacia la cara externa para repartir el agua por gravedad, en su movimiento giratorio sobre dos canales superiores del acueducto, a la altura máxima de su gálibo, a 8 metros de la superficie del agua. Las coronas quedan armadas mediante la sujeción de 24 radios (12 por 12) arriostrados alternativamente cada tres cangilones. La disposición de los travesaños origina en cada costado un doble anillo concéntrico de perímetro poligonal. Entre corona y corona, al nivel de cada cangilón, se tienden paralelamente a una distancia de 1 metro aproximadamente 36 paletas rectangulares de perfil parabólico, contra las que choca la corriente de agua, que impulsa el giro elevador.

La energía se produce mediante el impacto del agua en caída, procedente del ancho canal, cuya figura es un embudo que concentra la fuerza, ejerciéndola con el salto de la corriente en dirección al estrechamiento del cauce, donde verticalmente, se encuentran interpuestas las paletas parabólicas de la Rueda. Se sostiene sobre un sólido eje horizontal de hierro, en acero dulce, redondo, de 0.40 metros de diámetro hacia el que convergen los radios sujetos por sendos platos internos, fundidos al mismo. Los extremos de este eje se embuten en cojinetes de bolas de acero, que a su vez se encajan en los flancos de obra, formados por unos potentes muros de ladrillo macizo, con dos arcos apuntados sobre dicho eje, de 1,85 metros y 2,10 metros de luz, por cuyas cumbreras discurren los canales donde vierten los cangilones.
Esta pieza fundamental de riegos se encuentra incluida en el recinto del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por Real Decreto 1.757/1.982 de 18 de junio.
Rueda de Alcantarilla Rueda de Alcantarilla
Rueda de Alcantarilla
ALEDO
IGLESIA SANTA MARÍA LA REAL

IGLESIA SANTA MARÍA LA REAL

ALEDO

Pza. del Caudillo

30859 ALEDO

Teléfono: 696 962 116 - 968 484 543 / Fax: 968 484 423

En el corto periodo musulmán que asedió Aledo, la actual iglesia de Santa María la Real, fue inicialmente una mezquita con una sola nave y un campanario.

Se convirtió en iglesia cristiana después de la cesión de Aledo a la Orden de Santiago (1257). La construcción del segundo templo católico y actual iglesia se inició en el 1761, la escasez de recursos hizo que la obra no se culminara hasta 1803. La finalización de la iglesia fue gracias a las aportaciones del rey de Etruria D. Carlos Luis de Borbón.

La iglesia es de estilo barroco y sus acabados son neoclásicos. El influjo neoclásico se puede apreciar en la fachada, en las pilastras lisas y en las torres hechas de ladrillo trabado y cajas de mampostería. Su planta es de cruz latina, con tres naves separadas por pilastras que sostienen arcos de medio punto.

En el interior hay elementos barrocos como las cornisas mezclados con otros neoclasicismos. La imagen estrella de la iglesia, ya que lleva su nombre, es Santa María La Real. Esta virgen es una de las tallas más antiguas de la región ya que data del siglo XVI, y tiene una gran influencia gótica. Las imágenes de la virgen de la Dolorosa y virgen de la Aurora (1775), son obras del relevante escultor murciano Francisco Salzillo.

Altar Fachada
Iglesia Santa María la Real
MURALLA URBANA

MURALLA URBANA

ALEDO

C/ San Ramón y C/ Cid Campeador

30859 ALEDO

Teléfono: 696 962 116 / Fax: 968 484 423

Los restos de la muralla de Aledo se remontan al siglo XI. Los creadores de este monumento urbano fueron los antepasados musulmanes. En sus inicios el pueblo de Aledo estaba protegido de guerras y batallas por una imponente muralla de piedra que rodeaba toda la villa. En la actualidad se pueden observar restos de la muralla aledana en buen estado de conservación, ya que en el año 1999 fue restaurada.

La construcción de la muralla de Aledo se hizo mediante la técnica del tapial que consiste en colocar un molde de madera y echar tierra compactada a golpes para que se seque, posteriormente se retira el molde de madera quedando así un robusto muro.

RESTOS DE MURALLA
Muralla urbana
PICOTA

PICOTA

ALEDO

Pza. del Castillo, s/n

30859 ALEDO

Teléfono: 696 962 116

El nombre viene de pico ya que en estos se clavaba la cabeza o miembros de las personas que se ajusticiaban. Esta construcción es un símbolo de opresión feudal. En la Edad Media se torturaba a los reos para obtener sus confesiones y luego se les exponía a la vergüenza pública, atados en las picotas para que los habitantes del pueblo le lanzaran piedras e insultos. El 26 de mayo de 1813 las cortes de Cádiz mandaron destruir todas las picotas para asegurar la libertad de los habitantes de los pueblos.

La picota de Aledo fue construida a finales del siglo XVI, a partir del 25 de julio de 1592, cuando el rey autoriza a la villa a emanciparse de la jurisdicción de la orden de Santiago y le da permiso para tener cárcel y picota.

En sus orígenes la picota aledana, era un simple tronco de madera clavado con fuerza al suelo, después pasó a ser cubierta de ladrillos vistos para conseguir más firmeza, y así es como se mantiene hasta nuestros días.

Aún se conservan grilletes y se puede ver en el propio monumento los picos que sobresalen en donde se ataba a los reos o se clavaban sus miembros.

Estructura: Tiene una estructura cilíndrica recubierta de una capa de ladrillo visto que la protege del paso del tiempo.

TORRE DEL HOMENAJE

TORRE DEL HOMENAJE

ALEDO

Pza. del Castillo

30859 ALEDO

Teléfono: 696 962 116 / 968 484 422 / Fax: 968 484 423

La Torre, que hoy es emblema de la villa medieval de Aledo, fue siglos atrás ejemplo de poderío y defensa del territorio. Sobre la primera fortaleza musulmana levantaron los cristianos esta singular torre destinada a la vigilancia fronteriza y refugio de sus pobladores. Con la reconquista de Granada en 1492 pierde su importancia estratégica, pasando por numerosos usos hasta convertirse en la actualidad en uno de los mayores atractivos turísticos de la comarca.

Está situada en medio del antiguo recinto militar. Su sencilla distribución sobre base cuadrada cuenta con una planta baja, dos alturas y una terraza. Sus dimensiones actuales son: 19,30 m de alzado (en sus 23 tapias, cada una de las cuales tiene 0.80 cm), por 12.90 de lado, aunque debió ser más alta, tal y como se deduce de un documento de 1468 que la describe con 25 tapias de alto y un almenaje que obviamente no está. Además, la torre dispone de una plataforma (o zarpa) de argamasa que sirvió para nivelar el terreno. Lógicamente, diversas reformas posteriores le han dado su configuración actual.

En los umbrales del XVI la Torre constituye un último reducto defensivo. Hasta el siglo XVIII cada piso mantiene la misma función (planta baja, almacén de agua; primer piso, armería y segundo piso, granero). Cumple con los requisitos exigidos en los tratados de arquitectura militar del siglo XV: ser la más elevada y robusta, para desde ella controlar toda la fortaleza; contar con accesos fácilmente eliminables desde el interior; poseer un aljibe interno; disponer de un lugar donde concentrar armamento; un horno; un molino de grano y almacén para el mismo.

A pesar de ser obra cristiana su sistema constructivo utiliza materiales típicos de época andalusí, a excepción de su alto contenido en cal, más acorde con las construcciones almohades de origen norte africano.

El interior de la Torre también acusa influencia islámica en los arcos que sostienen las bóvedas de cada piso, que responden a un diseño típico mudéjar de finales del XIII. Del mismo estilo ha de considerarse la configuración externa del vano de la cara oeste del segundo piso. Un sistema de sostén y cubrimiento similar al de la Torre del Homenaje lo encontramos en la Torre Alfonsí de Lorca.
Vista desde azotea Torre Torre del homenaje
Torre del Homenaje
ALHAMA DE MURCIA
CASA DE LA TERCIA

CASA DE LA TERCIA

ALHAMA DE MURCIA

C/ Larga, 25. Fachada opuesta a C/ Angosta

30840 ALHAMA DE MURCIA

Teléfono: 968 639 806

La Casa de la Tercia es una casa-granero situada en la calle Larga, y construida en 1755 por orden del Marqués de los Vélez para almacenar un tercio de la cosecha de todo el cereal producido en esta localidad.
Su escudo está declarado B.I.C.>

Es un edificio que se caracteriza por su simplicidad de formas arquitectónicas. Consta de dos pisos de altura levantados con muros de ladrillo y mampostería. La planta es de forma cuadrada, y se estructura en torno a cuatro pilares que ocupan el espacio central, cubierto con nueve tramos de bóveda de crucería. La puerta, de madera claveteada con adornos metálicos, está situada en el centro de la fachada, se enmarca con un dintel, y las ventanas que iluminan el edificio están enrejadas con rigurosa simetría.

En su fachada destaca el escudo del Marquesado de Villafranca y los Vélez declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y único elemento decorativo de la fachada.

Reseña: A principios del siglo XX, la Casa de la Tercia se utilizó como escuela, para representaciones de teatro y otras actividades culturales. En la actualidad se encuentra a la espera de ser restaurada.

Reseña: En la parte inferior del escudo se percibe una inscripción que dice: Este granero del Excmo. Sr. Marq. Villafranca y los Vélez se hizo siendo Admor. Genl. Desta villa D. Silvestre Álvarez de Mora. Año de 1755.

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Información Turística 968 277 702
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