Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

entenderás que ser murciano es algo que se elige

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

TEATRO LOPE DE VEGA

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > TEATRO LOPE DE VEGA

Teatro Lope de Vega

MONUMENTOS

MULA

C/ Don Pedro Luis, s/n
30170 MULA
Teléfono: 968 637 510 / Fax: 968 660 435
Fcos@aytomula.es

La tradición teatral de Mula es ya varias veces centenaria. Desde las representaciones sacras en los atrios de las iglesias o en las plazas públicas en días señalados -Corpus y San Felipe-; o las escenificaciones populares de los "juegos", de marcado carácter atrevido o descaradamente erótico, en casas particulares durante las fiestas navideñas, hasta la aparición del primer teatro estable en la población, el "Lope de Vega", media un abismo. El edificio en cuestión se levantó en 1846 donde ahora se halla la popular "Casa de las Contribuciones" y duró unos veinte años. Constaba de tres cuerpos y costó 70.000 reales de vellón.

En 1876 abre sus puertas el de la iglesia de San Francisco, desamortizada unos lustros antes. Se inauguró con el "Tenorio" de Zorrilla.

A punto de concluir el siglo, en 1895, se edifica el de la Plaza de la Recova o "Teatro Viejo", en el que se dieron numerosas funciones a beneficio de los heridos de las guerras coloniales y se representaron los pesados dramas post-románticos.

Será a principio de los años veinte cuando se levante en el huerto de los Meseguer el llamado "Teatro del Centro", que no mucho después se convertiría en sala de proyecciones, proclamando el triunfo del naciente cinematógrafo.

Se trata de un edificio de tres cuerpos (vestíbulo-sala, escenario y camerinos) muy al gusto de la época, en el que se ha dejado de lado cualquier decoración superflua, destacando en su conjunto las preciosas plateas laterales y el entresuelo o "gallinero".

En el se dieron multitud de mítines, galas de caridad, representaciones juveniles y actuaron actores de la categoría de Mercedes Prendes y Manuel Soto, sobre todo durante las fiestas de septiembre.

Actualmente se he remozado y ha recibido el nombre de la primera de las construcciones: "Lope de Vega"; de ahí que se pueda hablar de una nueva época en la que no se ha prescindido de los elementos más significativos de su conjunto.

Por último, en la década de los treinta, se inaugura el llamado "de los Botía", con el que se concluye momentaneamente la trayectoria teatral de nuestra ciudad.

Escenario Plateas laterales Patio de butacas
Teatro Lope de Vega
EN MULA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida