Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

cambiarás la piel ¡por el neopreno!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

MOLINO DEL TÍO PACORRO

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > MOLINO DEL TÍO PACORRO

Molino del Tío Pacorro

MONUMENTOS

TORRE PACHECO

Núcleo urbano de Torre Pacheco, junto a la Ctra. a la salida de Balsicas
30700 TORRE PACHECO
Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964

turismo@torrepacheco.es

El Molino del Tío Pacorro se encuentra situado en el núcleo urbano del pueblo de Torre Pacheco, dentro de su entramado urbano.

Frente a la desaparición que sufren esta clase de inmuebles ante la ampliación urbanística de los pueblos y ciudades, este molino ha sobrevivido y se ha convertido en un edificio más dentro del paisaje urbano del municipio.

No hay que olvidar que esta zona tiene una gran tradición agraria desde hace siglos, de tal forma que ya se han documentado numerosas villas romanas dedicadas al cultivo del cereal. Debido a esta importante tradición agraria, se hace totalmente necesaria la presencia de molinos con los que poder convertir el trigo en harina o poder extraer agua del subsuelo para el riego a través de la conversión de la fuerza del viento.

Su planta es de forma circular, mientras que su alzado troncocónico se eleva unos 12 m. Su construcción se basa en la utilización de piedras unidas con una argamasa de cal y arena, creando muros de un grosor suficiente como para poder aguantar las acometidas del viento y el peso de toda la maquinaria.

Su cubierta está formada por una serie de tablas de madera unidas a un eje que permiten la movilidad de las aspas para orientarlas a la dirección del viento, estas aspas van unidas a un palo guía en su parte posterior que era el que se movía para cambiar la posición de las aspas y cuya inclinación venía determinada por el diámetro del andén en el que se situaba la rueda terrera.

Su interior contaba con tres plantas en las que se repartía la maquinaria necesaria para el proceso de fabricación de harina. Estas plantas estaban construidas por vigas y recubierto de tablas de madera. Conocemos parte de su historia gracias a la documentación existente en su archivo municipal. Sabemos que aparece por primera vez reflejada su existencia en 1838 y que a partir de este año ininterrumpidamente su dueño paga los impuestos del inmueble hasta 1843.

No se vuelve a saber nada de esta construcción hasta 1851, siendo a partir de ese año su nuevo dueño Gregorio Sánchez Egea hasta 1874. A parir de ese año se suceden los dueños: Hermenegildo Sánchez Visctoria, Antonio Baño Victoria, Hilariona Victoria y Mariano Sánchez Victoria, que fue su último dueño a mediados del siglo pasado cuando la maquinaría industrial sustituyó definitivamente a estas construcciones de enormes aspas.

El ayuntamiento de Torre Pacheco lo restauró en 1997, siendo el uno de los pocos del municipio que se encuentra en perfecto estado de conservación.

ÉPOCA

Data de 1838

ACCESO

El acceso es excelente. ya que se encuentra junto a la carretera principal que une Torre Pacheco y la pedanía de Balsicas.

Molino Tío Pacorro
Molino del Tío Pacorro
EN TORRE PACHECO
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida