Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

olvídate del paraguas y el abrigo

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

MOLINO DE LA HORTICHUELA

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > MOLINO DE LA HORTICHUELA

Molino de La Hortichuela

MONUMENTOS

HORTICHUELA (TORRE PACHECO)

Ctra. de Torre Pacheco a Roldán, en la diputación de la Hortichuela
30709 HORTICHUELA (TORRE PACHECO)
Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964

turismo@torrepacheco.es

Este molino se encuentra en las proximidades del municipio, ubicado en el caserío o pedanía de la Hortichuela.

El Molino de la Hortichuela se haya dentro de una terna de tres de estos inmuebles que han tenido la suerte de poder entrar en un proyecto de restauración y puesta en valor de los antiguos molinos de viento del municipio, dentro de los planes generales marcados por Europa sobre el turismo sostenible.

Este molino de viento estaba dedicado a la extracción de agua para el uso agrario y ganadero. Como todos los de su clase tiene una planta circular que desarrolla un diámetro de unos 7 m, mientras que el cuerpo del molino llega a alcanzar unos 8 m de altura sin contar con la cúpula cónica de madera que corona la construcción.

La totalidad del inmueble sin contar su tejado está realizado utilizando piedras y argamasa, cubierto todo ello de encalado blanco. Las aspas se mantienen en pie y su envergadura alcanza hasta los 14 m de largo. Como construcciones anexas existe una gran balsa donde se depositaba el agua y que tiene unas dimensiones considerables, alcanzando unos 15 m de largo por 8 de ancho.

Existe una pequeña noria que se encuentra en uno de los laterales cercano a la balsa, dato reseñable teniendo en cuenta que en la mayoría de los molinos cuando se produce su abandono es una de las primeras piezas en desaparecer. En esta noria se colocaban los conocidos como arcaduces, que eran pequeños recipientes de barro con los que se sacaba el agua.

Existe también anexa una gran casa tradicional de campo que por las fuentes orales consultadas era a la que pertenecía el molino. Su planta es rectangular con el tejado a dos aguas con la tradicional teja islámica.

Para poder situarlo cronológicamente no existe documentación publicada sobre su construcción pero si tenemos en cuenta el contexto en el que aparecen las primeras noticias de los molinos de viento en Torre Pacheco se puede suponer que el cuerpo actual dataría de finales del XVIII mediados del XIX.

ÉPOCA

Finales del siglo XVIII a mediados del XIX.

ACCESO

Es de fácil acceso y no engendra ninguna dificultad acceder a este molino, ya que se encuentra ubicado junto a una carretera asfaltada.

Molino de la Hortichuela Paisaje
Molino de La Hortichuela
EN TORRE PACHECO
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida