Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

irás a la playa ¡hasta en invierno!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

LA ERMITA DEL PASICO

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > LA ERMITA DEL PASICO

La Ermita del Pasico

MONUMENTOS

HORTICHUELA (TORRE PACHECO)

Junto a la Ctra. de Roldán, ubicada a 1,5 km de Torre Pacheco
30709 HORTICHUELA (TORRE PACHECO)
Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964

turismo@torrepacheco.es

La ermita del Pasico se encuentra ubicada a 1,5 km de Torre Pacheco, junto a la carretera de Roldán. Se trata de una construcción rústica en cuyo interior se encuentra una piedra de alabastro francés situada en el tronco de un almendro en la que está grabada una imagen de La Piedad, conocida entre los pachequeros como Virgen del Pasico. Esta virgen goza de gran devoción entre los habitantes de la zona quiénes tienen por costumbre ofrecerle claveles.El día grande de la Virgen del Pasico es el Lunes de Pascua. Esta fecha es festiva en el municipio y cientos de pachequeros aprovechan la ocasión para acudir al paraje de El Pasico para pasar el día en familia.

Historia y cultos: En febrero de 1936, la ermita fue saqueada, aunque la imagen de la Virgen se salvó. Tras finalizar la contienda, el Obispo estuvo examinando la piedra durante dos días, para destinar luego un sagrario a la ermita convirtiéndolo en santuario.

En la tarde del domingo 25 de febrero de 1940 se levantó una cruz frente a la ermita. La cruz fue bendecida D. José María Navarro (Reverendo Padre de la Orden Franciscana) con asistencia de numerosos vecinos de Torre Pacheco y de los pueblos cercanos. Durante más de 50 años, la ermita estuvo custodiada por Dolores Sánchez García, "Lola, la del Pasico", una persona muy querida en la localidad, cuyo fallecimiento en la década de los noventa produjo una gran consternación en Torre Pacheco.

La Virgen del Pasico está vinculada a los cultos y a las procesiones de Semana Santa de Torre Pacheco. Además se ha perpetuado la romería del Lunes de Pascua o Lunes de Mona alrededor de dicho santuario. El Lunes de Pascua es un día festivo en Torre Pacheco. Desde hace muchos años, los pachequeros dedican este día a visitar la ermita del Pasico en familia. Allí, al margen de los actos religiosos, realizan todo tipo de actividades junto a una pequeña pinada que hay en las inmediaciones. Los más jóvenes juegan en el campo, mientras que los mayores charlan y meriendan.

La influencia de la Virgen ha traspasado los límites municipales ya que la ermita recibe con relativa frecuencia visitas de personas procedentes de otros lugares de la región y de fuera de ella. Se han atribuido numerosas acciones milagrosas a la mediación de la Virgen. Algunos devotos le han dedicado placas de agradecimiento por la ayuda prestada.

ESTILO

Rústico

ÉPOCA

Última década del siglo XVIII

ACCESO

Se encuentra junto al Molino del Pasico.

Ermita
La Ermita del Pasico
EN TORRE PACHECO
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida