Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

aprenderás el nombre de 1.517 tapas multicolores

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores

MONUMENTOS

DOLORES (TORRE PACHECO)

C/ Cartagena, 11
30739 DOLORES (TORRE PACHECO)
Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964

turismo@torrepacheco.es

Catalogada en el Servicio Regional de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura, esta iglesia de origen barroco, a la que se le han ido añadiendo algunos elementos arquitectónicos.

Posee una nave con capillas intercomunicadas y abiertas a la nave central por arcos de medio punto. Posee un retablo y un interesante camarín. A los pies de la iglesia se sitúan la torre y la capilla- cripta de los Ayuso, en la que descansan varios miembros de la familia. Esta capilla conserva pinturas de Querubina Ayuso fechadas y firmadas en 1887, fecha de la que data este nuevo elemento de la construcción.

La Ermita Nueva de la Virgen de los Dolores, desde su construcción estuvo bajo la custodia y dependencia del Cura Párroco de Pacheco, que acudía periódicamente a atender los feligreses de estos contornos. En 1906, el Obispo de Cartagena Don Vicente Alonso y Salgado elevó la Ermita a categoría de Rectoría con pila bautismal propia, haciéndose cargo de la misma el sacerdote que la atendía desde la parroquia de Torre-Pacheco.

El 25 de agosto de 1918 es bendecido el nuevo Cementerio Rectoral por el muy Ilustre Señor Provisor y Vicario General del Obispado de Cartagena Dr. D. Antonio Álvarez Caparrós, quedando así con total independencia esta parroquia de la parroquial de Pacheco.

La imagen de la Virgen de los Dolores fue quemada junto a otras imágenes y ornamentos litúrgicos en la Guerra Civil, concretamente la noche del 23 de julio de 1936. Pero más tarde, en el año 1940, fue creada de nuevo por el escultor José Sánchez Lozano, regresando de nuevo a la ermita de Dolores de Pacheco. La nueva imagen de la Virgen María, un 19 de septiembre de 1954, siendo Cura Párroco del pueblo D. Mariano Pujante Molina, fue coronada por el Sr. Obispo de Cartagena D. Ramón Sanahuja y Marcé.

ESTILO

Barroco

ÉPOCA

Data de 1887

USO

Religioso

Iglesia
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores
EN TORRE PACHECO
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida