Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

jugarás al escondite con el stress

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

COLEGIATA DE SAN PATRICIO

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > COLEGIATA DE SAN PATRICIO

Colegiata de San Patricio

MONUMENTOS

LORCA

Pza. de España
30800 LORCA
Teléfono: 968 469 966

De entre todos los edificios de carácter eclesiástico es sin duda la ex-colegiata de San Patricio el de mayor importancia y significación.

Este templo se sitúa bajo la advocación de San Patricio (santo patrón irlandés) en recuerdo y conmemoración de la victoria alcanzada en la Batalla de los Alporchones, librada por la gente de Lorca contra los musulmanes el 17 de marzo de 1452.
Su construcción se lleva a cabo entre 1536 y 1780 sobre el diseño de Jerónimo Quijano, maestro de las obras del Obispado de Cartagena, por lo que todo el interior, a pesar del dilatado período constructivo, presenta un marcado aire renacentista, lógicamente más acusado en los primeros espacios levantados.

Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, capillas laterales entre los contrafuertes, coro y trascoro, elevado crucero, girola con capillas radiales y torre en la cabecera que alberga en su interior la sacristía.

La fachada y su unión con el resto del templo se llevó a cabo entre 1694 y 1710 bajo la dirección de José Vallés. Con él colaboraron un buen número de los canteros presentes entonces en Lorca: Ortiz de la Jara, Salvador y Diego de Mora, Sánchez Fortún, etc., los mismos que aparecerán en las décadas siguientes dirigiendo importantes obras en la ciudad.

Es sede de las Cofradías de la Curia, y del Resucitado, por lo que en Semana Santa se pueden contemplar las exposiciones del patrimonio de estas cofradías.

ESTILO

Renacentista, barroco

ÉPOCA

Siglos XVI-XVIII

USO

Religioso

HORARIO

Cerrado temporalmente

EXPOSICIONES

Exposiciones del patrimonio de las Cofradías de la Curia y Resucitado en Semana Santa. También tienen lugar interesantes conciertos de música clásica.

TARIFA

Gratuito

ACCESO

Plaza de España

GUÍAS

No hay servicio de guías en este edificio, pero todas las capillas así como el altar mayor, el trascoro, girola están explicadas en atriles de metacrilato.

OBSERVACIONES

Actualmente y con motivo del terremoto ocurrido en Lorca el pasado 11 de mayo este edificio deberá ser restaurado como consecuencia de los daños sufridos por el mismo.

Colegiata d San Patricio Colegiata de San Patricio Colegiata de San Patricio
Colegiata de San Patricio
EN LORCA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida