Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

podrás ver al sol salir y ponerse sobre el mar

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

CASTILLO - FORTALEZA DEL SOL

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > CASTILLO - FORTALEZA DEL SOL

Castillo - Fortaleza del Sol

MONUMENTOS

LORCA

Castillo
30800 LORCA
Teléfono: 902 400 047 / Fax: 968 477 223

info@lorcatallerdeltiempo.com

  • Destacado

>> Consultar ficha de accesibilidad (PDF 5.21 MB) pdf

El Castillo de Lorca, declarado monumento-artístico por decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de Junio de 1931, se alza coronando la ciudad sobre un cerro con óptimas condiciones de seguridad y control sobre el valle del Guadalentín, circunstancias que favorecieron el establecimiento de población desde la prehistoria.

La actual fisonomía del Castillo es el resultado de sucesivas remodelaciones para adaptarlo a su función militar. Los restos de esta poderosa alcazaba islámica (713-1244) son visibles en algunos de los lienzos de muro conocido como El Espaldón y junto a los aljibes que cubrían las vitales necesidades de agua.

Tras la capitulación de Lorca en 1244, el castillo continúa desempeñando las mismas funciones militares, acentuadas por ser línea fronteriza con el reino Nazarí de Granada.

Durante la segunda mitad del siglo XIII, Alfonso X inició la construcción de las tres torres (hoy desaparecida una de ellas) que actualmente caracterizan el fisonomía de esta fortaleza.

La Torre Alfonsina, construida en la parte central y más alta del cerro del Castillo, como torre del homenaje y símbolo del poder castellano, sustituyó a un torreón musulmán de menores proporciones. Recios muros de mampostería delimitan el interior formado por tres plantas cubiertas con bóvedas de ladrillo que se apoyan en un gran pilar central. El último piso recibe luz por cuatro ventanas que han perdido el parteluz. En la cara orientada al este se encuentra la pequeña puerta de acceso y el hueco de la posible lápida fundacional.

La Torre del Espolón se alza fortaleciendo el extremo oeste del cerro del Castillo. Su planta cuadrada presenta al exterior unos altos muros de sillería perforados por las estrellas e imprescindibles saeteras y por la puerta abierta hacia levante. Presenta un aljibe (donde actualmente se recrea una mazmorra) y dos plantas cubiertas con bóveda de crucería.

A principios del siglo XIX, con la Guerra de la Independencia, se incorporan a la fortaleza las baterías de cañones popularmente conocida como Caballerizas, y otras dependencias militares tales como cuarteles, panadería, etc.

Actualmente la alcazaba, denominada La Fortaleza del Sol, se ha convertido en un espacio temático cultural, que tras un proceso de restauración y adecuación y pensado para todos los públicos, permite su visita, al tiempo que ofrece una intensa experiencia cultural y de entretenimiento a través de sus exposiciones, escenas de historia en vivo, talleres, espacios infantiles, etc..

PARQUE ARQUEOLÓGICO Y SINAGOGA El interior del recinto amurallado del Castillo guarda uno de los descubrimientos más interesantes realizados durante las excavaciones arqueológicas que aún hoy continúan: los restos de una judería de los siglos XIV-XV. Se trata de un conjunto de casas dispuestas en varias terrazas con un trazado de calles que las conecta formando un extenso barrio que tiene como elemento principal una Sinagoga en un estado de conservación muy bueno. Para poder visitar este barrio judío y recibir las explicaciones que permiten entender como era la vida de estas gentes hace seis siglos, hay que ponerse en contacto con Lorca Taller del Tiempo.

Situado en un emplazamiento privilegiado en el interior del recinto amurallado del Castillo e integrado en el espacio temático del parque arqueológico y conjunto sinagogal, se encuentra el Parador de Lorca. El establecimiento abrió sus puertas en julio de 2012 para ofrecer al visitante un alojamiento único un entorno monumental e histórico.

ESTILO

Arquitectura medieval defensiva

ÉPOCA

Siglo XIII

USO

Espacio temático Lorca Taller del Tiempo

HORARIO

De lunes a domingo, de 10.30 a cierre con la puesta de sol, última entrada a las 18:30

TARIFA

5 euros más los complementos que se contraten dependiendo de los servicios que ese día se faciliten (actores, audioguía, visitas guidadas, etc) Preguntando en el centro de visitantes podrá beneficiarse de los diferentes pases existentes, existen también tarifas reducidas para grupos, mayores de 65 años, niños menores de 16. Niños menores de 3 años gratis. Tel. 902 400 047

ACCESO

Ctra. del Pantano, señalizado hacia el Castillo. Se puede subir en el tren turístico desde Centro de Visitantes.

GUÍAS

Con la entrada se facilita una audioguía. Lorca Taller del Tiempo ofrece además el servicio de guía turística, previo pago.

OBSERVACIONES

Merece la pena tanto por su arquitectura, vistas panorámicas como por su caracter didáctico, ya que permite conocer la historia de una forma divertida sobre todo para niños.

Castillo La Fortalza del Sol La Fortaleza del Sol
Castillo - Fortaleza del Sol
EN LORCA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida