Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

ponte el casco y baja a la mina

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

CASA PINTADA - FUNDACIÓN CRISTÓBAL GABARRÓN

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > CASA PINTADA - FUNDACIÓN CRISTÓBAL GABARRÓN

Casa Pintada - Fundación Cristóbal Gabarrón

MONUMENTOS

MULA

C/ San Francisco, 14
30170 MULA
Teléfono: 968 662 762 / 968 662 763

info@fundacioncasapintada.es

La Casa Pintada es una vivienda palaciega de planta cuadrada con tres alturas, torreón central y bodega construida en base a un modelo arquitectónico muy común en el Levante mediterráneo. Fue mandada construir hacia el 1770 por D. Diego María de Blaya Molina Piñero Valcárcel, cuyos escudos se reproducen en los balcones y en el gran blasón de la escalera.

La belleza y singularidad de la casa es innegable, especialmente su fachada, decorada con cornisas de amplio vuelo esgrafiadas, entrepaños y cuatro balcones coronados por cada uno de los escudos familiares. La portada es de mármol rojo labrado, de Cehegín, y a la izquierda, entre las ventanas, sobresalía una escena de caza que representaba a un caballero provisto de lanza acosando a un ciervo en una zona boscosa. La escalera, enriquecida con pinturas y ornamentos de piedra, estaba presidida por un enorme blasón plateado y policromado con los cuarteles de los cuatro apellidos del propietario: Blaya, Molina, Piñero, Valcárcel.

Desde ella se accedía a la bodega y al gran salón de la primera planta, que lucía un techo de vigas de madera con revoltón y pinturas murales a modo de friso en tonos azules y grises.

La familia Blaya perdió influencia con los años, y la admirable Casa Pintada fue utilizada para otros usos: colegio de monjas, academia, despacho de butano y cacharrería. Abandonado a su suerte, el edificio fue dividido en dos partes iguales y cada una de ellas se adjudicó a un propietario diferente. La Administración adquirió en 1986 ambos inmuebles, procediendo a la restauración de Casa Pintada con el propósito de contribuir a la revitalización del recinto histórico de Mula.

En la actualidad, este emblemático edificio es la sede del Museo y Centro de Interpretación del artista Cristóbal Gabarrón y expone más de 150 piezas del artista entre esculturas, pinturas y obra gráfica.

ESTILO

Barroco

ÉPOCA

Siglo XVIII, colección arte contemporáneo

USO

Civil

HORARIO

Consulta telefónica

Casa Pintada Casa Pintada Casa Pintada Casa Pintada Casa Pintada Casa Pintada
Casa Pintada - Fundación Cristóbal Gabarrón
EN MULA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida