Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

entenderás que ser murciano es algo que se elige

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

AYUNTAMIENTO

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento

MONUMENTOS

LORCA

Pza. de España
30800 LORCA
Teléfono: 968 479 700 / Fax: 968 406 090

oficina.comunicación1@lorca.es

El ala sur del actual edificio del ayuntamiento, que hasta entonces había servido como cárcel de la ciudad, con la duplicación del edificio, se iba a convertir en las nuevas salas del Concejo, consiguiéndose una estética de conjunto más acorde para la que se había convertido en la parte más noble y representativa de la ciudad.

La ampliación del edificio se hizo según proyecto del caravaqueño Alfonso Ortiz de la Jara con el mismo orden y estilo de lo ya levantado, conjuntándolo tan armoniosamente que parece erigido de una sola vez.

El edificio se concibe como una doble loggia abierta sobre elegantísimas columnas de mármol de Macael. Presenta un carácter renacentista en pugna con el rico y cargado barroco de su tiempo. Junto al frontón que corona el arco central, con balcón volado de hierro, dos estatuas representando a la Justicia y la Caridad fueron realizadas por Juan de Uzeta.

De este edificio es visitable la Sala de Cabildos, antiguo salón de plenos. Se conserva la capilla secreta que se incorporó a la sala en 1768. De esta lo más destacable es la imagen de la Purísima que en ella se venera. No se sabe con certeza cuándo fue adquirida ni su autoría. Sobre este particular solo se cuenta con un trabajo documentado de la profesora García Gainza quien, señala su estrecha dependencia de la realizada por Alonso Cano en 1655 para la catedral de Granada y la atribuye al taller de Pedro de Mena en una fecha en torno a 1670.

Con respecto a los cuadros de la sala, la componen un pequeño ciclo iconógráfico referentes a la historia bélica de la ciudad .

Con reserva previa puede visitarse la Sala de Cabildos hoy utilizada para diferentes actos como celebraciones de bodas, charlas, conferencias, cursos, ruedas de prensa, pero sobre todo, se concibe esta sala para recepción y visita.

ESTILO

Renacentista y escudos barrocos

ÉPOCA

Siglos XVII-XVIII

USO

Actividades administrativas

HORARIO


Abierto en horario laboral.
De lunes a viernes: 9 a 14 h.

EXPOSICIONES

No

TARIFA

No

ACCESO

Pza. de España

GUÍAS

No

Ayuntamiento de Lorca Ayuntamiento
Ayuntamiento
EN LORCA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida