Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

podrás ver al sol salir y ponerse sobre el mar

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

MOLINA DE SEGURA

CONÓCENOS > DESTINOS Y LOCALIDADES > RURAL E INTERIOR > OTROS DESTINOS DE INTERIOR > MOLINA DE SEGURA
Molina de Segura se encuentra a unos 10 km de la capital regional y está situada en la margen izquierda del río Segura. Está atravesada por la carretera N-301 lo que ha convertido a esta localidad en un importante nudo de comunicaciones y ha propiciado la instalación en ella de importantes industrias. Molina de Segura ha registrado en los últimos cuarenta años un extraordinario crecimiento urbano, económico y demográfico, fruto del carácter emprendedor y laborioso de sus gentes. Es la cuarta población en importancia de la región con más de 62.000 habitantes.

En cuanto a su relieve presenta un claro contraste de altitud entre la parte norte donde se encuentran las Sierra del Lugar, de la Espada y de La Pila y la parte sur donde la topografía se muestra más llana y descendente según se acerca a la ribera del río Segura, el principal cauce de agua del municipio aunque su caudal es escaso a su paso por aquí. Es destacable el paisaje protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada que pertenece en parte a este municipio.

Las pedanías menores están en tierras de secano donde predomina el esparto, tomillo y romero. En ellas se encuentran la sierra de La Espada, la del Lugar y el Parque Regional Sierra de La Pila, lugar de extraordinaria riqueza florística donde existen numerosas especies endémicas que sólo se encuentran en esta sierra de entre todo el sureste ibérico.

La huerta de Molina se remonta a la etapa árabe y la componen principalmente su tres grandes pedanías, La Ribera de Molina, Torrealta y El Llano de Molina, siendo sus productos principales el melocotón, el albaricoque y las hortalizas, siendo también muy apreciados sus tomates, cebollas y pimientos.

Situado en una de sus urbanizaciones, concretamente en Altorreal, se encuentra el Club de Golf Altorreal dotado de unas excelentes instalaciones para la práctica de este deporte y muy bien comunicado con la cercana Murcia capital.

Molina tambien es conocida por la gran oferta cultural que posee, destacando el Festival Internacional de Teatro, uno de los festivales más antiguos de España, ya que se celebra desde el año 1970.
Molina de Segura

EN MOLINA DE SEGURA

TOP TEN

MOLINA DE SEGURA

Sobre el Río Segura y rodeada de sierras, se extiende la localidad de Molina de Segura. Este destino de siluetas industriales y paisajes privilegiados sorprende al viajero por su potencial para generar propuestas insólitas y fascinantes
d
01
EN BUENA COMPAÑÍA
d
02
EL ARTE DE SWING
d
03
¿MANTEL O CUADROS?
d
04
EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE
d
05
BSIDE
d
06
SIN TELÓN
d
07
CHIM CHIMNEY...
d
08
VENTANA AL PASADO
d
09
DE SHOPPING
d
10
MOLINA MEDIEVAL
EN BUENA COMPAÑÍA
Supone una gran sorpresa llegar al Parque de la Compañía, un oasis natural que llama la atención en medio de una ciudad con un perfil tan industrial como éste. Aquí conviven las zonas verdes con elementos culturales como la Noria del Parque, el Auditorio y paseos arbolados como el de Las Letras. Si posas tu atención sobre el suelo de este bello bulevar encontrarás las placas con los nombres de los principales escritores del municipio; un homenaje a una generación de literatos de éxito conocidos como los Autores del Meteorito, cuyo talento, según la leyenda, está relacionado con la misteriosa radiación que generó el impacto de un gigantesco meteorito que cayó en el municipio en 1858.
EL ARTE DE SWING
El golf, como todo arte, requiere dedicación. Te aseguramos que si eres aficionado a este deporte, en el campo de Altorreal no querrás dejar de practicarlo nunca. Situado entre montañas semidesérticas, se esconde este paraje natural con más de 20.000 árboles, escuela de juego, servicios de todo tipo y un magnífico campo de 18 hoyos que se caracteriza principalmente por su innovación en la utilización del agua. Apto para jugadores de todos los niveles.
¿MANTEL O CUADROS?
Para conocer a fondo la gastronomía de Molina de Segura sigue las instrucciones de uso. Primero, busca los establecimientos distinguidos con La Dama, un reconocimiento que poseen aquellos locales de máxima calidad que apuestan por los productos de la tierra. Después, sólo te queda elegir entre algún plato de los de siempre, como las migas ruleras, el arroz a la huertana, la olla de cerdo o el mondongo viudo, o bien dar el paso hacia la cocina de vanguardia y disfrutar de los sabores y fusiones más sofisticadas de mano de los restaurantes más innovadores... siempre con acento mediterráneo.
EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE
Si eres de los quieren saber de antemano qué van a ver durante su viaje, aquí no hay posibilidad de dudas: verás a la malvasía cabeciblanca, una extraña ave acuática que resiste a la extinción en el humedal de las Lagunas de Campotéjar. Este paraje es un paraíso ornitológico donde además de disfrutar del avistamiento de aves, podrás llevarte estampas inolvidables de extensos campos de regadíos, atardeceres de ensueño y reflejos fantásticos sobre las extensas láminas de agua del humedal.
BSIDE
"Espectáculo, música, diversión... El BSide ellos son". Si estás dispuesto a recibir una buena sacudida sónica, ven a este festival que se celebra el segundo fin de semana de septiembre en el campo de fútbol Sánchez Cánovas, y que reúne lo último en música independiente, pop y electrónica. Sólo así averiguarás por qué ésta se ha convertido en una de las grandes citas dentro del circuito festivalero español. Te aseguramos nueve horas de música ininterrumpida y mucha fiesta.
SIN TELÓN
Al llegar el mes de octubre, la localidad molinense celebra su Festival Internacional de Teatro prescindiendo del telón y de las butacas. Y es que estás ante la propuesta regional más importante de teatro de calle, experimental y reivindicativo. Aunque predominan los espectáculos al aire libre, los más tradicionales o los que requieren sala cerrada también tienen su sitio en los escenarios de los pubs de la ciudad o en el Teatro Villa de Molina. Si estás decidido en emprender un viaje teatral pero no puedes asistir durante las fechas del festival, no sufras, durante todo el año este teatro acoge estrenos para todos los gustos.
CHIM CHIMNEY...
No podemos prometerte que si te apuntas a la ruta de las chimeneas chasquees los dedos y todo vuelva a su sitio, ni que abras el paraguas y salgas volando para bailar y saltar sobre las chimeneas de la ciudad, pero sí que emprenderás un viaje en el tiempo hasta el potente pasado industrial de Molina. El camino te llevará de plaza en plaza y de jardín en jardín hasta los lugares que ocupaban las antiguas fábricas de la localidad, hoy reconvertidas en espacios lúdicos y culturales custodiados por llamativas esculturas contemporáneas y zona de juegos para niños.
VENTANA AL PASADO
El Museo de la Albarda es uno de los más inusuales y curiosos de la zona. Aquí, como en una caja de Pandora tamaño XXL, se conservan todas aquellas costumbres que desde tiempos remotos han regido la vida cotidiana de los habitantes del lugar. Tras una introducción sobre medio natural y antropología, entrarás a la que quizá sea la sala más llamativa, donde se muestra todo lo relacionado con las creencias mágicas, las fiestas tradicionales, la medicina natural, los juegos y las predicciones meteorológicas. Un guiño a rituales arcanos que en algunos casos, todavía siguen muy presentes.
DE SHOPPING
El ambiente de compras de Molina de Segura es único. Las calles del centro rebosan de comercios repletos de sugerencias en los que no podrás evitar detenerte y en los que seguro que encontrarás algún recuerdo que llevarte contigo. Una de las citas más sugerentes para los amantes del shopping es la del mercado del sábado por la mañana en el parque de La Compañía, una exhibición por todo lo alto de productos y costumbres locales. También destaca el Zoco del Guadalabiad, un mercado de artesanía que se celebra el primer sábado de cada mes y que acoge talleres y demostraciones en vivo. Molina también es famosa por su peletería, emplazándose los principales talleres de confección y venta de pieles a la entrada de la localidad, en la Avenida de la Industria.
MOLINA MEDIEVAL
Esta ruta por el casco antiguo de Molina pone bajo tus pies ocho siglos de cultura en menos de dos horas y media de recorrido. A medida que camines te irá resultando más y más fácil evocar cómo era la vida de los molinenses durante la Edad Media. Por aquí pasó el Cid y aquí se originó la causa de su segundo destierro por orden del rey Alfonso VI. La alcazaba en lo alto del cerro y los restos de la muralla que protegía a la población en su interior te harán más fácil revivir nuestro pasado más épico.
EL TIEMPO EN MOLINA DE SEGURA
Viernes 30
Sábado 01
Domingo 02
Lunes 03
Predicción por Localidades o Municipios:© AEMET - Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para más información haga clic aquí
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida