COMPARTE
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

jugarás al escondite con el stress

Cerrar

Cerrar
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

LOS ALCÁZARES

Situado a la orilla del Mar Menor, ofrece 7 km de litoral desde Los Narejos hasta Punta Brava y dedica gran parte de su actividad económica al sector servicios, debido fundamentalmente a la actividad turística.

El nombre del municipio proviene del término árabe "Al Kazar" que significa palacio o casa noble, construcciones que levantaron los árabes para sus vacaciones y descanso en este lugar. Además, los musulmanes descubrieron las excelentes propiedades del agua del Mar Menor, las cuales disfrutaron en las antiguas termas romanas del lugar que ellos reutilizaron.

Con la repoblación cristiana, Los Alcázares toma verdadera importancia como puerto pesqueroy punto de amarre para la flota pesquera que desde el Mediterráneo penetraba en el Mar Menor por las golas de la Manga, dada su excelente posición estratégica.

A comienzos del s. XX, los habitantes de la huerta murciana comienzan a acudir a esta localidad en el mes de agosto para tomar los famosos novenarios (serie de nueve baños). A orillas de sus aguas se encuentra un mudo testigo de la "explosión" de este municipio, el Hotel-Balneario La Encarnación, construido en 1904 y que guarda la idiosincrasia de principios del siglo pasado.

La visita continúa con el Museo Aeronáutico, en el que se expone toda la documentación, fotografías y material de la historia de la base de los Alcázares desde sus orígenes como aeródromo en el año 1.915 hasta la actualidad.

En sus proximidades se encuentra la Torre medieval del Rame, enclavada en un paisaje cuajado de palmeras, que con algunos añadidos del s.XVI, mantiene su estructura original.

Un buen momento para visitar esta localidad es durante la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, una semana dedicada enteramente al folklore y que está declarada de Interés Turística Regional.

EN LOS ALCÁZARES

BUSCADOR DE PLAYAS
ACCESIBLES
CALIDAD TURÍSTICA
NUDISTA
BANDERA AZUL

TOP TEN

LOS ALCÁZARES

Situada en la ribera del Mar Menor, esta localidad ha sido considerada durante generaciones un paraíso para el descanso y el disfrute de sus playas y de las actividades náuticas. En la actualidad, Los Alcázares es uno de los destinos más turísticos de la Región.
d
01
HISTORIA
MILENARIA
d
02
LA AVIACIÓN AL
DESCUBIERTO
d
03
UN BAÑO ILUSTRE
E ILUSTRADO
d
04
HUERTA
Y MAR
d
05
¡AL ATAQUE!
d
06
HOMENAJE
AL CALDERO
d
07
LA RUTA DEL
CHIRINGUITO
d
08
TODA
UNA VIRGEN
d
09
AL AMANECER
d
10
¡TODOS A
NAVEGAR!
HISTORIA MILENARIA
En la pedanía de Los Narejos, en medio de modernas construcciones, se encuentran las Balsas Romanas de Los Diegos. Ocultas durante casi 2.000 años y descubiertas por casualidad, todavía no se sabe con certeza qué uso tuvieron, aunque se baraja la posibilidad de que formaran parte de un complejo hidráulico de mayor tamaño asociado a un asentamiento de población o alguna explotación industrial. Historia milenaria a la vuelta de la esquina.
LA AVIACIÓN AL DESCUBIERTO
Los amantes de la aviación quedarán encantados con el Museo Aeronáutico Municipal de Los Alcázares, dedicado a la historia de la que fue la primera base de hidroaviones de España y uno de los pilares de la aeronáutica militar española durante la primera mitad del siglo XX. Armas, indumentaria militar, hélices de avión, cañones antiaéreos, cientos de instantáneas y grandes nombres forman parte de una de las colecciones más completas sobre aviación militar.
UN BAÑO ILUSTRE E ILUSTRADO
Construido en 1902 y testigo del auge de este municipio, el hotel-balneario de la Encarnación aún conserva el carisma conservacionista de principios de siglo XX. Por aquí pasaron algunos de los huéspedes más ilustres de la época, como Alfonso XIII y el Infante de Orleáns. La visita a las termas del hotel, que utilizaban las aguas del Mar Menor para sus tratamientos curativos, supone una experiencia especial por su buen estado de conservación y por el encanto del conjunto. Si lo visitas no dejes de tomarte algo en su excelente terraza mientras disfrutas de unas vistas únicas al mar.
HUERTA Y MAR
A principios del siglo XX los habitantes de la huerta murciana comenzaron a acudir a Los Alcázares para disfrutar de sus vacaciones y renovar energías con los famosos novenarios (nueve baños). De este modo, a medida que transcurrieron los años se fraguó una estrecha relación entre la huerta y el mar. En la actualidad, y como homenaje a este vínculo, durante la segunda quincena de agosto Los Alcázares celebra la Semana Internacional de la Huerta y el Mar. Espectáculos y manifestaciones folclóricas y culturales que se celebran en el Parque de las Peñas Huertanas y que junto a la feria de artesanía y la posibilidad de degustar la gastronomía huertana en sus ventorrillos, hacen de ésta una de las citas más esperadas y alegres del verano.
¡AL ATAQUE!
En Semana Santa, la localidad de Los Alcázares rememora las incursiones que los piratas berberiscos llevaban a cabo en las costas del Mar Menor durante los siglos XVI-XVIII. Recorrer el mercadillo medieval, ver desembarcar a los piratas en la playa y cruzarte por las calles de la ciudad con corsarios, malabares, maestros cetreros y otros personajes pintorescos es toda una experiencia.
HOMENAJE AL CALDERO
El día 12 de octubre, entre acontecimientos culturales y deportivos destinados a celebrar la independencia municipal, se lleva a cabo el homenaje a uno de los platos más característicos de la Región de Murcia: el caldero. Ya con las primeras luces del día se puede ver cómo las playas se van inundando de aperos para el arroz y de un ambiente festivo y marinero en el que el aroma de la mar se mezcla con el de los calderos que las peñas van preparando a orillas de la playa. Y si no estás ese día, no te preocupes, cualquiera de los restaurantes de la localidad ofrecen excelentes calderos durante todo el año. Lo más recomendable: degustarlos con vistas al mar.
LA RUTA DEL CHIRINGUITO
En los meses de verano, una interminable hilera de kioscos y chiringuitos te esperan a pie de playa. Verás que las tapas típicas como el pulpo, las marineras, los matrimonios o los mejillones al vapor saben mucho mejor mirando al mar. Cuando cae la tarde, algunos de los chiringuitos preparan la fiesta con música en directo, convirtiéndose así en pubs nocturnos en los que podrás seguir divirtiéndote mientras pasas un buen rato entre amigos.
TODA UNA VIRGEN
El 15 de agosto se celebra la festividad de la Patrona de Los Alcázares, la Virgen de La Asunción, que protagoniza una bella procesión al atardecer que comienza a pie y que concluye con un recorrido en barco al son de fuegos artificiales, flores, música y emoción a raudales. Multitud de fieles y curiosos, sean alcazareños o turistas, acuden a rendirle homenaje y a participar en una de las festividades más sentidas y con más arraigo popular del Mar Menor.
AL AMANECER
Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Los Alcázares es disfrutar de una caminata al alba por su paseo marítimo. Este recorrido entre palmeras te permitirá disfrutar de una de las mejores vistas del Mar Menor, a la hora en la que los colores se confunden en el horizonte: un auténtico placer para los sentidos. Cuando el espectáculo de la aurora deja paso al día, sabrás que ha llegado la hora de disfrutar de un agradable y refrescante chapuzón. Y si no eres de madrugar, no te preocupes, el horizonte también ofrece un bis de luz y color durante el atardecer con el que dar gusto a tu retina.
¡TODOS A NAVEGAR!
El Mar Menor, además de ser un gran balneario a cielo abierto, es uno de los campos de regatas más valorados de España. Debido a las buenas temperaturas y a las particulares condiciones de este mar, cálido, calmado y poco profundo, aquí es posible la práctica de todo tipo de deportes náuticos durante los 365 días del año. Existen varias escuelas en las que sea cual sea tu nivel podrás practicar vela, piragüismo, windsurf, kitesurf, padel sup, motonáutica, etc. Apto para todas las edades. VER MÁS
EL TIEMPO EN LOS ALCÁZARES
Miércoles 30
Jueves 31
Viernes 01
Sábado 02
Información Turística 968 277 702
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Información Turística   968 277 702
Cerrar