Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no dejes de ir al teatro... ¡al Teatro Romano!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

ENOGASTRONOMÍA

Te proponemos conectarte a la esencia de la Región de Murcia a través de sus mejores vinos y de su gastronomía. Aquí tienes algunas pistas para que sepas lo qué no debes perderte si lo que quieres es convertir tu viaje en un auténtico gustazo.
INICIO > QUÉ HACER > ENOGASTRONOMÍA > CONOCE NUESTRA GASTRONOMÍA > VE AL MERCADO

VE AL MERCADO

Los mercados o plazas de abastos son los museos de la gastronomía y en Murcia tenemos para parar un carro. Pasea entre los puestos, charla con los tenderos, pregunta, huele, toca, prueba... productos tan frescos y tan ricos no se ven todos los días.

Los mercados de abastos son templos instalados en preciosos edificios en los que encontrarás tesoros para saciar tu apetito. Disfruta del color y el olor de fruterías y verdulerías. Navega entre pescaderías y siente la tentación de la carne en carnicerías y charcuterías.

Un consejo: no olvides comprar marisco y pedir que te lo cocinen en uno de los bares del mercado, mientras te tomas una cañita. ¡El mejor aperitivo!


DE COMPRAS

Coge el cesto de mimbre o el carrito de la compra y pide turno. Hazte con los mejores productos mientras disfrutas de animadas conversaciones con tenderos y otros compradores. Actualidad y buenos alimentos ¿qué más se puede pedir?

01. Aceitunas. En nuestra Región las verdes se preparan con hinojo y membrillo, mientras que las negras con naranja y tomillo. El color es lo de menos mientras sepas lanzar el hueso lo más lejos posible que para eso tenemos hasta un concurso.

02. Chato murciano. Este cerdo habla con acento murciano y su salero demuestra que es de aquí. Su nombre le viene dado por la forma de su morro. ¿A qué esperas para probar sus carnes?

03. Embutidos. Del cerdo se aprovechan hasta los andares, aunque con ellos no se hacen ni longanizas, ni morcillas, ni morcón, ni salchicha seca... eso sí, come un "pellizco" y no podrás parar.

04. Encurtidos. Los encurtidos son típicos de nuestra Región y entre ellos, tallos, alcaparras, pimientos, berenjenas... Su sabor fuerte, no deja indiferente a nadie. ¿Serás capaz de comerte un tarro sin ni siquiera pestañear?

05. Dulce de tomate. Totalmente tradicional, este dulce surgió como una forma de disfrutar del tomate todo el año, pero se ha convertido en un manjar para los más golosos.

06. Jínjoles. Son un fruto similar al dátil que se comía antiguamente en cartuchos de papel durante las ferias. Pequeño, rojizo y con un hueso parecido al de la aceituna. Es empezar y no poder parar, tanto que dicen que hasta Alfonso X quedó prendado de ellos.

07. Langostinos del Mar Menor. Más pequeños que el resto de su especie, de color y sabor más intenso, es un marisco muy apreciado en toda la península. Como aperitivo o en platos más elaborados, son la joya del Mar Menor.

08. Melocotón de Cieza. Si alguna vez te has preguntado a qué sabe el sol, sólo tienes que darle un bocado a uno de estos melocotones. Redondos, amarillos, suaves y de sabor incomparable. Los mejores embajadores del astro rey en la tierra.

09. Melón de Torrepacheco. Sus cuatro variedades (Sapo, Amarillo, Galia y Cantaloup) tienen diferentes formas, colores y sabores, pero hay algo que los une: son jugosos, frescos y sanos.

10. Mermeladas. Las conservas, además de ser tremendamente prácticas, son deliciosas. Si no estás de acuerdo es que todavía no has probado estos caprichos en bote de cristal. Deléitate con las de toda la vida o innova con otras mermeladas como la de calabacín, pimiento, cebolla, etc.

11. Miel de Azahar. El trabajo de las abejas es el más dulce del mundo y prueba de ello es la miel de azahar. La primavera pone a trabajar a estos insectos que andan de flor en flor para conseguir este preciado manjar, de color claro y amarillento con la esencia de la flor de la que se extrae.

12. Pero de Alcuza. Aquí sí hay peros que valgan, los de Alcuza que están buenísimos. Son una variedad de manzana de origen árabe dulce y jugosa.

13. Pescados de la costa murciana. Nuestra costa es el paraíso de los peces: calorcito y tranquilidad hace que sus habitantes submarinos críen bien y tengan mucho sabor y salero.

14. Pimiento de bola y ñora. Variedad de pimiento venido de América, pero "amurcianado". Cuando se deja secar pasa a llamarse ñora. Para dar color y sabor a tus platos, échale amor... ¡y un pimiento!

15. Salazones. En la edad de bronce no existían los congeladores, ni los "tupper", ni el envasado al vacío... por eso inventaron el salazón para conservar algunos alimentos. Ahora ya no haría falta, pero seguimos utilizando esta técnica ¿por qué? Pues porque la comida queda riquísima.

16. Tomate de Águilas y Mazarrón. Materia prima de gran cantidad de platos del menú de nuestra Región, el tomate murciano está riquísimo. No vamos a gastar tinta en intentar explicarte su sabor... será mejor que lo pruebes.

Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida