Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

ponte el casco y baja a la mina

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

ENOGASTRONOMÍA

Te proponemos conectarte a la esencia de la Región de Murcia a través de sus mejores vinos y de su gastronomía. Aquí tienes algunas pistas para que sepas lo qué no debes perderte si lo que quieres es convertir tu viaje en un auténtico gustazo.
INICIO > QUÉ HACER > ENOGASTRONOMÍA > CONOCE NUESTRA GASTRONOMÍA > HOY VOY DE TAPEO

HOY VOY DE TAPEO


Sinceramente: nos gusta el bullicio. El buen clima y la tradición de mestizaje cultural han llevado a los murcianos a buscar el encuentro, la compañía y el disfrute del jaleo. Uno de esos puntos de convergencia son los bares, donde podemos recrearnos con una casi infinita variedad de tapas.

Tomar unas "cañicas" en la barra interior o exterior de estos templos gastronómicos o en sus terrazas al sol, mientras se habla de todo y de nada, es un placer. Pero si además, al líquido elemento se le adjuntan un par de tapas típicas de la Región, podemos hablar de puro lujo.

Los sabores del mar, de la huerta y el campo se entremezclan y se reducen para poder llegar a nuestra boca en un par de mordiscos. Eso sí, no olvides tener siempre una servilleta a mano y en caso de quedarte con hambre, anúnciaselo al camarero:

¡Otra ronda!

¡RICO, RICO!

Leer la carta de un bar o restaurante murciano, puede ser cuanto menos desconcertante para un foráneo, aunque hay que remarcarlo: deliciosamente desconcertante. Puedes someter al camarero a un interrogatorio exhaustivo, jugar al "pito pito" o guiarte por nuestro glosario, pero ¡tranquilo! elijas lo que elijas, acertarás seguro.

01. Berenjenas a la crema. La "crème de la crème" es este plato suave que se te deshace en la boca. Bechamel, jamón, gambas y cómo no, ¡berenjenas!

02. Caballitos. Gambas con un abrigo de buñuelo que se presentan en el plato ensartadas en un palillo. Si les echas un poco de limón exprimido por encima, parecerás un auténtico oriundo.

03. Ensalada cantonal. Ensalada de ahumados típica de Cartagena en la que predomina el pescado conservado con esa antigua (y sabrosa) técnica. Salmón, bacalao y palometa, con tápenas, cebolla y aceite de oliva.

04. Ensalada murciana. Conocida en algunos lares como "mojete", es la combinación perfecta entre conserva y natural, entre granja, huerta y mar. Tomate pelado "de bote", huevos duros, cebolla tierna, olivas y atún. Ideal para el verano.

05. Habas crudas con bonito. Sorprendente y natural es ver a los murcianos desmenuzando habas en la barra de algún bar, como si de un rosario se tratara. Además si se acompañan de bonito en salazón, el placer es doble. Pruébalo: rico y entretenido.

06. Marinera. Uno de los buques insignia de nuestra tierra. Ensaladilla rusa sobre una rosquilla coronada con una anchoa. Si la prefieres sin el salazón se llama ¿bicicleta¿ y el arte se demuestra al comerla sin que se te destroce el invento.

07. Matrimonio. La historia de amor entre una anchoa y un boquerón. El sabor del mar en un solo bocado.

08. Michirones. Habas que se sirven muy calientes en cazuelita de barro con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo ¡genial para entrar en calor!

09. Patatas con ajo. Tan sencillo como sabroso. Patata cocida o asada acompañada de una cucharada de "ajo", nombre con el que conocemos aquí al ajoaceite o alioli.

10. Perdices. Que su nombre no te engañe. Estas "aves de la huerta" no son otra cosa que corazones de lechuga partidos en dos o cuatro trozos, aderezados con aceite, vinagre, sal o un poco de pimentón ¡una deliciosa sorpresa!

11. Pipirrana. En otras regiones también la hacen, pero como la nuestra, ninguna: lechuga, tomate, pimiento, pepino y la compañía indispensable de sardinas de bota o bacalao.

12. Pisto murciano. Hecho a base de frito de pimientos y berenjena con tomate. Se puede tomar solo o acompañado, por ejemplo, de un trozo de tortilla de patatas. De toma pan y moja.

13. Pulpo. Nuestros pulpos son de lo más polifacético. Lo mismo protagonizan una ensalada, que aparecen como solistas, pasados por la plancha. Pero si hay un plato en el que este cefalópodo se luce es el pulpo al horno ¡de premio!

14. Queso fresco plancha. Estar a dieta no es excusa. Con esta tapa pueden disfrutar hasta los más obsesionados con la línea. Colocarlo encima de una tosta con tomate o sobrasada es opcional.

15. Tomate "partío". Cortado a gajos y aderezado. También puede servirse en compañía de olivas, tápenas (alcaparras), tallos, boquerones o atún. Lo que viene siendo un completo, vamos.

16. Tortillas. De chanquetes en la costa y de habas o de ajos tiernos en toda la Región, es la demostración de que los huevos, además de suculentos, combinan con todo.

17. Verduras a la plancha. El arcoíris tiene sabor: el de la huerta murciana. Disfruta de un plato lleno de colorido con las mejores hortalizas de nuestra tierra. El sabor no está reñido con la salud y, en este caso, van juntitos de la mano.

18. Zarangollo. Frito de calabacín, cebolla y huevo con aceite. Aves y hortalizas unidas por un bien común: que tu paladar disfrute de lo lindo.

Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida