Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no dejes de ir al teatro... ¡al Teatro Romano!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis
FIESTAS DE
LA PURÍSIMA
YECLA
05 DIC / 08 DIC 2015
INICIO > QUÉ HACER > FIESTAS Y FESTIVALES > FIESTAS PURÍSIMA DE YECLA 2015
CON PÓLVORA DE REY
Se aproxima la Navidad, las mañanas amanecen frías en el Altiplano y las gentes de Yecla se preparan para revivir, como llevan haciendo durante los últimos , el valor de sus antepasados.

Cientos de "tiraores" y "cargaores", ataviados con casacas y bicornios, se lanzan a la calle. Algunos prenden el cebo con la mecha, otros realizan el juego de la bandera y el repique de cajas, y todos disparan sus arcabuces al aire. La tierra huele a pólvora...

Estas escenas propias de la milicia concejil configuran la quintaesencia de las Fiestas de la Purísima de Yecla, que se celebran cada año del 5 al 18 de diciembre y que están declaradas de Interés Turístico Nacional.

CONSULTAR PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE YECLA 2015 pdf
El 17 de julio de 1642 una compañía de sesenta y un yeclanos, liderados por el capitán Martín Soriano Zaplana, empuñó sus armas y partió al frente para ayudar a liberar Cataluña de la invasión francesa.

Tras medio año de estancia en el puesto de guarnición de Vinaroz, regresaron a sus hogares sin ninguna baja. En agradecimiento por su vuelta sanos y salvos, estos hombres subieron al santuario del Castillo de Yecla para venerar un lienzo con la imagen de la Virgen de la Encarnación, ya conocida por aquellos entonces como la Virgen del Castillo.
VER MÁS
En 1968, un franciscano anónimo trajo una talla de la Virgen del Castillo, costeada por la Cofradía de la Purísima, que no tardó en convertirse en la Patrona de la ciudad. Desde entonces, cada año se baja la patrona a la parroquia de la Asunción con disparos de arcabuces en su honor.

El santuario, ubicado en lo alto de un impresionante cerro, en la actualidad es el hogar de una nueva imagen de la Purísima Concepción coronada canónicamente en 1954, ya que la original se perdido durante la Guerra Civil Española.
VER MENOS
Sin descripción
Un rápido vistazo a esta fiesta pone de manifiesto los aspectos que realmente la hacen única. Decembrina, histórica y espectacular, integra tantos episodios pintorescos que no viene de más un pequeño resumen para no andar desorientado.

El día 5 tiene lugar el acto del beneplácito, los alabarderos y tamborileros. El día siguiente se celebra la misa de pajes y por la tarde toda la soldadesca acude al Beso de la Bandera. El 7 es el Día de la alborada y la bajada, trasladándose a la Patrona de Yecla hasta su Basílica. Por la tarde, las diferentes escuadras proceden al acto de la Ofrenda de Flores. Un apunte, durante este día es típico degustar las típicas gachasmigas yeclanas.
VER MÁS
El día 8 de diciembre es el día grande. La proclamación de clavarios y el desfile de la soldadesca da paso a la solemne procesión con la imagen de la Patrona acompañada por el estruendo de las salvas de arcabuces.

Por último, la subida se celebra el domingo siguiente a la octava. Ese día, durante la "Minerva", se bendice a todos los fieles.

En la tarde se acompaña a la Patrona hasta su santuario, una vez en la explanada da tres vueltas al centenario pino y entra en su ermita dando la cara y su bendición a la ciudad en medio del inextinguible fragor de los arcabuces.
VER MENOS
Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida