Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

aprenderás el nombre de 1.517 tapas multicolores

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

FIESTAS DE
PRIMAVERA
2016
28 MAR / 03 ABR 2016
INICIO > QUÉ HACER > FIESTAS DE PRIMAVERA 2016
La cosa hoy va de fiestas, así que prepárate. Porque la primavera la sangre altera y como eso lo tenemos muy aprendido en Murcia, justo al acabar la Semana Santa aprovechamos para celebrar la fiesta más grande de la capital.

Venir a Murcia y participar en las Fiestas de Primavera es la mejor manera de dar rienda suelta a toda la energía que ha permanecido latente durante el invierno y que ahora resurge a borbotones.

Si todavía no sabes de qué va la cosa, tienes toda una semana para descubrirlo, para vivir lo mejor de Murcia y de su gente y, sobre todo, para divertirte a lo grande.

MÁS INFORMACIÓN:

pdf Programa Fiestas de Primavera 2016

¿EN QUÉ BANDO ESTÁS?

Si tu respuesta es en el Bando de La Huerta, eres de los buenos. Éste es uno de los días grandes de las Fiestas de Primavera y una experiencia inolvidable para los viajeros. "Nunca he visto nada parecido", es lo que suelen decir mientras se recuperan del shock. Y es que quien no está acostumbrado, se queda con la boca abierta al ver una ciudad tomada por miles y miles de personas vestidas con el traje típico murciano.
Sin descripción
La fiesta comienza bien temprano con una Misa Huertana frente a la fachada barroca de la catedral tras la que se procesiona a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad. Las calles se empiezan a llenar de murcianos y visitantes ataviados con el traje típico al completo o simplemente con algún complemento, pero todos ellos con la intención de disfrutar de un día al aire libre, de jardín en jardín, de plaza en plaza y de barraca en barraca.

Por la tarde recorre la ciudad el desfile del Bando de la Huerta propiamente dicho, con grupos de baile, carros tirados por bueyes, gigantes y cabezudos o estampas de la vida huertana. Tampoco faltan en el desfile las soflamas panochas, textos satíricos escritos en la lengua vernácula de la huerta. Lo cierran decenas de carrozas que reparten regalos, alimentos típicos y bebidas a los asistentes.
Sin descripción
HUERTÁNICUS CLÁSICUS
Dícese de aquella persona fácilmente identificable por los zaragüeles, el chaleco y la faja. Otras variantes comunes: la huertana de recado y de lujo, con mantón y corpiño incluido, y un espécimen en expansión: el huertano siglo XXI, con gafas de sol y mochila. Todos comparten antepasado común y un ADN extremadamente fiestero.

Y es que uno de los aspectos más típicos este día es que, aunque sepas con quién empiezas el día, nunca sabes dónde y con quién lo vas a acabar. Lo que sí es seguro es que conocerás un montón de gente nueva, te reencontrarás con quien menos te esperas y acabarás dejándote llevar por la corriente.
¡A LAS BARRACAS!
Si vienes a las fiestas, antes o después tendrás que ir a comer a las barracas. ¡Están por todas partes! y son una tentación demasiado grande a la que es imposible resistirse. Los aromas de la gastronomía más tradicional atraen masivamente al personal a estos ventorrillos hechos de cañas, tablas o adobe que simulan las viviendas clásicas de la huerta murciana.

Pide migas, zarangollo, patatas con ajo, longanizas, morcillas, michirones, guiso de trigo o paparajotes, y acompáñalo siempre con un puñado de habas, cerveza y buen vino. Aviso a los no iniciados: la entrada es libre y para evitar esperas mejor reservar con antelación.

DÍAS DE TRUENO

¿A que no conoces ninguna otra capital que se paralice por el entierro de una sardina? Pues en Murcia, las calles principales se colapsan por charangas y comparsas que tras la Cuaresma salen a dar el adiós definitivo a este humilde pescado. Esto es el Entierro de la Sardina.

Se trata de una fiesta pagana, de mitología y fuego, que se prolonga durante varios días culminando con un gran desfile que pone patas arriba la ciudad. Pitidos, música, bengalas y regalos protagonizan unos días que superan en fantasía incluso al mismísimo carnaval.
Sin descripción
AMBIENTAZO
Durante los días previos a la noche del Entierro, las calles se animan con las celebraciones del Velatorio y el Testamento. En este último, Doña Sardina lee sus últimas voluntades desde el balcón del Ayuntamiento parodiando los hechos actuales y situaciones de la vida pública.

El sábado por la mañana, la Avenida Alfonso X el Sabio y las plazas más céntricas de la capital se llenan de miles de personas creando un ambiente impresionante. Los grupos sardineros recorren la zona a pie regalando pequeños objetos entre los que destaca el regalo rey de la fiesta: el pito.
SARDINA: R.I.P.
Más de un millón de personas se congregan el sábado noche para presenciar el desfile del Entierro de la Sardina, seguramente, uno de los más coloridos y fastuosos de toda España. A la cabeza disfrutarás de charangas, gigantes, cabezudos y grupos de animación con miles de integrantes venidos de todas partes del mundo. Les siguen decenas de carrozas que representan a los dioses del Olimpo y desde las que los sardineros lanzan miles de juguetes para los más pequeños al grito de "¡Echa algo, Pepe, echa algo!"

El broche a la velada lo pone la mítica Quema de la Sardina, en la que nuestro querido pez arde en una enorme hoguera. A la misma vez, tiene lugar uno de los espectáculos de fuegos artificiales más atronadores y mágicos de todo el año.
Y ADEMÁS, ...
Tunos y tunantes. Ilustres caballeros, nocturnos y andariegos, toman las calles de la ciudad con sus instrumentos de cuerda como auténticos juglares del siglo XXI al llegar estas fechas. Bienvenidos al Certamen Internacional de Tunas donde el ejercicio de la tunería alcanza cotas de excelencia insospechadas.

Desfile de flores. El jueves llega "Murcia en Primavera", un desfile el que decenas de carrozas decoradas con flores naturales recorren las calles de la ciudad regándolas con una lluvia de pétalos. Bandas de música y grupos de animación completan la fiesta.

Tapeo. Durante estos días las terrazas de la capital están llenas a cualquier hora, con gente que aprovecha para reagruparse, tapear, recargar pilas y probar los platos típicos de estas fechas.

Museos. Estar todo el día fuera es la excusa perfecta para aprovechar y visitar los museos más interesantes que tiene la ciudad como el de Salzillo, el de la Catedral, el de Santa Clara, el Gaya o el Museo de Bellas Artes.
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida