Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

ponte el casco y baja a la mina

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

FIESTA DE
LAS CUADRILLAS
DE BARRANDA
28 ENE / 31 ENE 2016
INICIO > QUÉ HACER > FIESTAS DE BARRANDA 2016

CIEN AÑOS DE TROVEDAD

"Con 102 años se trova mejor"... no duda en afirmar Juan Rita, un trovero centenario que se ha convertido en uno de los grandes emblemas de la fiesta de las Cuadrillas de Barranda, posiblemente, la celebración de música tradicional más importante y antigua de España.

Tan querido es este personaje, que uno de los efectos irremisibles de venir es "trabar" amistad con él, y también con otros incondicionales como Juan el Banana, Javier Andreo el Nieto, José Antonio el Andaluz & Cía; auténticos monumentos humanos, tan indomables y genuinos como la propia fiesta.

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Y BIÉN DE INTERÉS CULTURAL

www.fiestadelascuadrillas.com

> Programa Fiestas de las Cuadrillas de Barranda 2016
Descargar documento en PDF pdf

> Tríptico Fiestas de las Cuadrillas de Barranda 2016
Descargar documento en PDF pdf

Sin descripción

Autógrafos sujetos con cuerdas de guitarra

La pedanía caravaqueña de Barranda, con menos de 900 habitantes, se convierte en una gran superpotencia sonora el último domingo de enero, día en que se celebra esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

Músicos y bailadores, muchos de ellos grandes maestros del género, realizan sus piezas a pie de calle y entre miles de personas. Aquí el público es parte activa, por lo que todo el mundo es libre de "echarse un baile" y tocar junto a los grupos de música popular.

Por la mañana, entre doce y quince cuadrillas llegadas de todo el país se distribuyen estratégicamente a lo largo de las calles y plazas del pueblo para mostrar sus mejores bailes y ritmos.

A media mañana, al público se le ofrece vino, bocadillos y patatas con ajo. A la hora de comer, a las cuadrillas se les recompensa con una comida típica de la zona.

Por la tarde tiene lugar "el choque de cuadrillas", donde se representa la rivalidad pasada entre los músicos tradicionales. Estos encuentros terminan siempre saldándose con originales improvisaciones, piezas comunes y espectaculares alardes musicales.

Al caer la tarde, cuando el frío empieza a encoger los cuerpos, la música y el baile se refugian en el Salón Social de Barranda. Allí continúan los espectáculos de baile suelto, teatro improvisado y trovos. Y la fiesta sigue y sigue... hasta que el cuerpo aguante.
Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida