COMPARTE
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

te inventarás mil excusas para quedarte

Cerrar

Cerrar
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

FIESTAS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • LOCALIDAD
42 resultados
ABANILLA
FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA STMA Y VERA CRUZ

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA STMA Y VERA CRUZ

ABANILLA

Interés Turístico Regional

La milagrosa aparición de la Stma y Vera Cruz de Abanilla en la pedanía de Mahoya es el origen de estas fiestas patronales. La fe y devoción marcan el inicio de la tradicional Romería que, hoy en día, es una de las más importantes del Levante español. A través de una subasta se accede a los puestos de "Capitanes", "Tenientes", "Sargentos" y "Pajes", figuras de vital importancia dentro de estas fiestas. A los actos en honor a la Cruz se unen las celebraciones de Moros y Cristianos completando así unas fiestas que bien merecen una visita.
Procesión Romería Stma Vera Cruz de Abanilla
Fiestas Patronales en Honor a la Stma y Vera Cruz
MOROS Y CRISTIANOS

MOROS Y CRISTIANOS

ABANILLA

Interés Turístico Regional

Durante una semana se suceden pasacalles y desfiles de ambas huestes, que rivalizan en esplendor de sus vestidos y en la marcialidad de los grupos. Todo aderezado por el sempiterno olor a pólvora.
Moros y Cristianos Moros y Cristianos
Moros y Cristianos
ABARÁN
SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

ABARÁN

Interés Turístico Regional

Los Desfiles de la Semana Santa de Abarán se encuentran entre los más coloridos y bellos de la Región de Murcia. No en vano está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1985.

Lo religioso y lo civil se dan la mano, siendo la Plaza del Ayuntamiento precisamente el lugar donde se despliega uno de los momentos más populares de la Semana Santa de Abarán: la procesión del Encuentro o de las Reverencias, el Domingo de Resurrección. Bandas de cornetas y tambores y los distintos tronos se dan cita hasta saludar el trono de la Virgen con dos inclinaciones, que esperan con expectación, al trono del Resucitado. Pero el éxtasis se alcanza en el tercer saludo, en la tercera y última reverencia, justo antes de que a la imagen de la Virgen se le caiga el manto negro que lleva como muestra del luto por su hijo y éste se cambie por el blanco de la alegría ante el Resucitado. Es el momento en que las palomas se sueltan y las músicas de las bandas inician sus sones.

Más información en Especial Semana Santa Abarán 2014
Domingo de Ramos Domingo de Resurrección Domingo de Resurrección Domingo de Resurrección Cristo Crucificado Descendimiento Verónica Dolorosa
Semana Santa
ÁGUILAS
CARNAVAL

CARNAVAL

ÁGUILAS

Interés Turístico Nacional

Aunque hay desfiles hasta el martes de carnaval, el día grande es el domingo, cuando cada comparsa presenta sus nuevos disfraces. Esa noche se inauguran también las peñas, locales en los que durante tres días reinará la comida, la bebida y el buen humor. El sábado anterior al domingo de carnestolendas se celebra el pregón y un concurso de disfraces de papel. El sábado tiene lugar el discurso entre Don Carnal y Doña Cuaresma que acaba, inevitablemente, en una guerra de huevos rellenos de confeti.


Carnaval de Águilas Carnaval de Águilas Carnaval de Águilas
Carnaval
ALCANTARILLA
FIESTAS PATRONALES

FIESTAS PATRONALES

ALCANTARILLA

Interés Turístico Regional

Las conocidas como Fiestas de la Bruja; una manifestación popular y bulliciosa en la que se entremezclan cabalgatas, verbenas, actuaciones musicales y pasacalles.
Fiestas de Alcantarilla Fiestas de Alcantarilla Fiestas de Alcantarilla
Fiestas Patronales
SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

ALCANTARILLA

Interés Turístico Regional

En 1590 se inaugura la iglesia de San Pedro Apóstol. Desde entonces, a finales del XVI, surgen las primeras cofradías de la ciudad, que tienen su sello propio. En los años 50 se refundan las cofradías y se crean otras. La Semana Santa en Alcantarilla no es una celebración más. La ciudad la lleva registrada en su memoria, y por eso cada año hay más voluntad de superación.

En noviembre se celebra la Misa por los Difuntos Cofrades presidiendo la imagen titular de cada una de las hermandades y cofradías.

El primer fin de semana de Cuaresma se celebra el Día del Nazareno, comenzando el viernes con un Vía Crucis, Domingo se celebra el Homenaje al Nazareno y Presentación de la revista de Semana Santa.

Más información en Especial Semana Santa Alcantarilla 2014
Semana Santa de Alcantarilla Semana Santa de Alcantarilla
Semana Santa
ALHAMA DE MURCIA
FIESTA DE LOS MAYOS

FIESTA DE LOS MAYOS

ALHAMA DE MURCIA

Interés Turístico Regional

Desde bien temprano, los vecinos instalan en las puertas de sus casas los mayos, muñecos de trapo rellenos de serrín y ropas viejas, con explicaciones satíricas, escritas en verso, sobre el significado de los peleles. Unos corremayos, disfrazados grotescamente, animan la fiesta.
Monigotes Monigotes Monigotes Juegos Monigotes Altar Altar Música
Fiesta de los Mayos
SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

ALHAMA DE MURCIA

Interés Turístico Regional

La Semana Santa de Alhama de Murcia ha atesorado durante siglos un legado con un importante patrimonio cultural y artístico que hace posible que, cada año, se convierta en una manifestación religiosa de gran interés turístico y cultural, reflejo de historia y tradición.

El desfile procesional de las cinco cofradías y hermandades pone en escena cincuenta y tres pasos, que salen a la calle a hombros de sus portatronos, recordando escenarios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El colorido de las túnicas de moraos, coloraos, azules, blancos y negros, el sonido de las cornetas y tambores, los caramelos, los tronos engalanados de montañas de flores de diversos colores y la solemnidad y alegría en los tronos, que parecen mecerse al ritmo de la música, hacen de Alhama un destino perfecto para venir en Semana Santa a este pueblo y contemplar unos desfiles procesionales con identidad y singularidad propia en la Región de Murcia.

Más información en Especial Semana Santa Alhama de Murcia 2014

Encuentro San Juan Padre Jesús Magdalena Detalle Semana Santa de Alhama Detalle Semana Santa de Alhama Verónica
Semana Santa
ARCHENA
SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

ARCHENA

Interés Turístico Regional

En la mañana del Viernes Santo, Archena celebra la "Procesión del Encuentro Doloroso", que saliendo de la Iglesia de San Juan Bautista con todos los tronos y nazarenos formados en largas filas, a su paso por la Plaza de España tiene lugar el Encuentro Doloroso, entre las imágenes de San Juan, Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Gran cantidad de público contempla esta escenificación, con los acordes de fondo de la banda de la Centuria Romana que acompaña desde siempre al "Nazareno", para después en una quietud y silencio propio del día escuchar el sermón que se realiza desde el balcón del Ayuntamiento. La procesión continua por la parte vieja del pueblo para volver a realizar el segundo encuentro "del Nazareno", esta vez con La Verónica, en cuyo paño queda reflejada la faz de Jesucristo. Son muy peculiares las marchas de la Centuria Romana de Archena, que en esta mañana acompañan a sus famosos "puntos", interpretados a lo largo del recorrido, y que quieren representar con la agresividad de sus lanzas el momento de cuando el centurión Longino clavó la suya en el costado de Cristo.

Más información en Especial Semana Santa Archena 2014
Encuentro Armaos Piedad Cristo Jesús Nazareno Dolorosa San Juan Desenclavamiento
Semana Santa
BLANCA
ENCIERRO

ENCIERRO

BLANCA

Interés Turístico Regional

Encierros de toros en las calles de la localidad, en honor a San Roque.
CALASPARRA
ROMERÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ESPERANZA

ROMERÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ESPERANZA

CALASPARRA

Interés Turístico Regional

Los calasparreños acompañan a su Virgen hasta el célebre Santuario de la Esperanza, situado en un bello paraje junto al río Segura.
Virgen de la Esperanza Virgen de la Esperanza Virgen de la Esperanza Virgen de la Esperanza
Romería de la Santísima Virgen de la Esperanza
SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

CALASPARRA

Interés Turístico Regional

En Calasparra se puede asistir a una representación que la ciudad vive con entusiasmo y participación, la que conmemora el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. La representación tiene lugar en plena calle, en el Parque del Prendimiento, teniendo como protagonistas a los Picas, una escuadra de romanos que se encargan de llevar a cabo la acción. También a ellos, a los Picas, les corresponde protagonizar el Domingo de Resurrección, esta vez abandonando despavoridos la custodia que realizan del cuerpo de Jesús en su sepulcro. Lo hacen cuando ven aparecer la imagen de Jesús Resucitado, pero de nada les sirve, porque La Dolorosa los descubre en su huida y pueden ser capturados. Estamos, como ocurre en otros lugares de la Región, ante una Semana Santa que tiene mucho de didáctica y explicativa de las escenas más destacadas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Más información en Especial Semana Santa Calasparra 2014
Dolorosa Jesucristo Cristo de la Sangre Samaritana
Semana Santa
CARAVACA DE LA CRUZ
FIESTA DE LAS CUADRILLAS DE BARRANDA

FIESTA DE LAS CUADRILLAS DE BARRANDA

BARRANDA (CARAVACA DE LA CRUZ)

Interés Turístico Nacional

Nace en el año 1979 y su mérito consiste en haberse convertido en un clásico entre las fiestas populares de la zona, siendo capaz de reunir a varios miles de personas que acuden con el aliciente de disfrutar durante todo un día con la música popular, convirtiendo las calles de esta localidad en un enorme escenario popular donde se toca, se baila y se disfruta de la comida y el vino.

Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda
Fiesta de las Cuadrillas de Barranda
FIESTAS DE LA SANTÍSIMA Y VERA CRUZ

FIESTAS DE LA SANTÍSIMA Y VERA CRUZ

CARAVACA DE LA CRUZ

Interés Turístico Internacional

Cientos de miles de visitantes acuden a Caravaca cada año con el único objetivo de divertirse y participar en estas fiestas, que se celebran del 1 al 5 de mayo y que incluyen dos espectáculos únicos en todo el mundo: las fiestas de Moros y Cristianos y los Caballos del Vino.

El primero rememora las luchas que tuvieron lugar en la Edad Media, en la época en la que la localidad murciana era tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Kábilas y grupos cristianos desfilan junto a sultanes y reyes, luciendo sus mejores trajes y levantando al público de sus tribunas a ritmo de espectaculares coreografías y marchas moras.

El 2 de mayo Caravaca vive su día de fiesta más intenso, con la mítica carrera de los Caballos del Vino. Se trata de una competición que hace honor a la tradición, a la fuerza de la naturaleza y a la simbiosis del hombre con el caballo.

Más de 60 peñas compiten en una contrarreloj de velocidad, con sus respectivas cabalgaduras, evocando así el momento en el que un grupo de caballeros cristianos consiguieron romper el cerco impuesto por los moros, portando pellejos de vino para aliviar la sed de los presos en el alcázar.

El atronador sonido de los caballos al galope, la belleza de los mantos bordados, la música y miles de personas de blanco y rojo hacen que la ciudad entera se transforme.

Más información en Especial Fiestas Caravaca de la Cruz 2014

Bajada de la Cruz Bando Cristiano Bando Cristiano Bando Moro Bando Moro Caballos del Vino Caballos del Vino Caballos del Vino
Fiestas de la Santísima y Vera Cruz
CARTAGENA
CARNAVAL

CARNAVAL

CARTAGENA

Interés Turístico Regional

Pasacalles, chirigotas, concursos de disfraces y verbenas populares se dan cita de domingo a martes en la Ciudad Departamental.
Reina 2006 Concurso de chirigotas Componente de una comparsa
Carnaval
FIESTAS DE CARTHAGINESES Y ROMANOS
Un desembarco conmemora la toma de la ciudad, en el año 209 a.c., por las tropas romanas de Escipión, lo que da lugar a una semana festiva en la que se alternan los días dedicados a uno y otro bando. La boda de Aníbal e Himilce o el día del circo romano, con sus gladiadores y fieras salvajes, desembocan en el gran desfile del sábado, el día grande de la fiesta, cuando todas las tropas y legiones marchan sobre la ciudad.


Más Información:
www.carthaginesesyromanos.es

Romano Cartagineses Cuadriga romana Cartagineses Loba Capitolina Cartagineses Grupo romano Lucha de carthagineses y romanos
Fiestas de Carthagineses y Romanos
SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

CARTAGENA

Interés Turístico Internacional

En Cartagena, sus procesiones tienen vocación nocturna y de madrugada, lo que implica un carácter propio, una comunión con el dolor y el martirio que tan bien se representa. No puede vivirse igual un paso que se echa a la calle a plena luz del día que otro que se concibe para salir del templo cuando la noche es tan profunda como una herida. Si alguien pudiera estar en varios lugares a la vez para no perderse nada, uno sería la calle, empapándose de todo cuanto sucede a su alrededor, presenciando el magnífico sentido del espectáculo que tiene esta ciudad milenaria, notando en el estómago el golpe de la música rotunda, asistiendo deslumbrados a la perfecta sincronía de unos cortejos cuyos tronos alzados sobre la multitud exhiben iluminados. El otro lugar sería esa bóveda celeste, un lugar en las alturas para comprobar la auténtica dimensión de cuanto ocurre allá abajo, escuchar el estruendo amortiguado por la distancia, los aplausos repentinos o el serpenteante recorrido de las imágenes por la ciudad que los honra.

Cartagena vive estos días con tal entrega que sabe transmitirla a propios y extraños, unida en un mismo objetivo aunque dividida en la manifestación. Las diatribas entre marrajos y californios responden a un espíritu que va más allá del de la mera competición. Son Cofradías orgullosas de su pasado secular, y no existe contradicción al decir que separan a la ciudad para unirla más. Pero no todo acaba ahí. Ahí comienza, en realidad. Cartagena y su Semana Santa tienen otros motivos de orgullo. Son fiestas vividas con intensidad. Y el visitante, atónito unas veces, sorprendido otras, emocionado casi siempre, podrá comprobar que las imágenes que procesionan tienen la calidad y la firma de los mejores talleres imagineros, talleres que al amparo del tiempo han alcanzado un renombre que la historia del Arte ha sabido atestiguar. Imágenes rescatadas de la madera por las manos expertas de maestros como Benlliure, Sánchez Lozano, Salzillo, González Moreno, Abascal, Ardil, García Mengual o Capuz. La ciudad entera sale a la calle el primer gran día, el Viernes de Dolores, el dedicado a su patrona, una estampa de la Virgen de la Caridad a los pies de la Cruz que no hace más que preludiar los diez días intensos que siguen.

Más información en Especial Semana Santa Cartagena 2014
Paso Virgen Coronada Miércoles Santo Domingo de Ramos Paso Paso
Semana Santa
CIEZA
SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

CIEZA

Interés Turístico Nacional

Un pueblo eminentemente pasionario y procesionista, cuyas primeras manifestaciones nazarenas se remontan a finales del siglo XV. Desde sus albores, la Semana Santa ciezana ha ido evolucionando para ofrecer hoy al visitante una riqueza de valores y matices que la hace única respecto al resto del sureste español.

Cieza sabe demostrar en su Semana Santa que lo contemporáneo y lo tradicional no tienen por qué darse la espalda, que la fidelidad a los ritos y celebraciones religiosas también pueden participar de lo festivo.

Cieza, además, sabe mezclar aspectos del mundo sacro y del mundo profano, mundos cuya esencia pueden anhelar lo mismo. En estas fechas, en una plaza, en una calle, podemos asistir a un Auto Sacramental, pero también a una intensa lluvia de caramelos, al estallido de júbilo de los tambores y a la concentración reflexiva de las noches en las que se admira el dolor de un Cristo agónico atravesado por lanzas, casi gravitando sobre una ciudad a oscuras. Impresiona asistir a tanto recogimiento. Pero al mismo tiempo se celebran conciertos otros días, traslados de imágenes, desfiles infantiles con los retoños de las distintas cofradías, fuegos de artificio, o se bendicen las Palmas o se escuchan pregones de contenido nazareno.

Más información en Especial Semana Santa Cieza 2014
Semana Santa de Cieza Semana Santa de Cieza Semana Santa de Cieza Semana Santa de Cieza Semana Santa de Cieza
Semana Santa
FORTUNA
FIESTAS DE SODALES IBERO-ROMANOS

FIESTAS DE SODALES IBERO-ROMANOS

FORTUNA

Interés Turístico Regional

Fiestas de rememoración histórica que se celebran en la localidad de Fortuna, en el casco urbano, distintas plazas y avenidas y en el santuario de la época romana "Cueva Negra". Las fiestas recuerdan la visita que los romanos hacían todos los años a la Aguas Termales de Fortuna y al culto, peregrinación y ofrendas poéticas a sus divinidades en la " Cueva Negra".
Desfile Desfile Desfile Desfile Desfile Desfile Desfile
Fiestas de Sodales Ibero-romanos
JUMILLA
FIESTAS DE LA VENDIMIA

FIESTAS DE LA VENDIMIA

JUMILLA

Interés Turístico Regional

Esta fiesta se crea en 1972 a iniciativa de un grupo de bodegueros de la localidad, participando en sus orígenes bodegas y pueblos de la Denominación de Origen de Jumilla, hasta que hace unos años comenzaron a participar en ellas grupos y asociaciones de agricultores dando lugar más tarde a la formación de peñas, aglutinadas en la «Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia». Todos los actos que en ella se ofrecen, giran en torno al vino y su cultura, mostrando todas sus labores, como son la vendimia, la pisa, la elaboración y la degustación, organizando numerosas actividades dirigidas a público de todas las edades y en las que la diversión está asegurada: Inauguración de la Fuente del Vino, Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas, Cabalgata Infantil, Cabalgata del Vino, etc.
Fiestas de la Vendimia Fiestas de la Vendimia Fiestas de la Vendimia
Fiestas de la Vendimia
42 resultados
Información Turística 968 277 702
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Información Turística   968 277 702
Cerrar