Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

jugarás al escondite con el stress

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

FIESTAS DE SAN CLEMENTE

Conoce las fiestas de la Región de Murcia declaradas de interés turístico regional, nacional o internacional. A través de ellas tendrás la oportunidad de acercarte a la historia y tradiciones de esta región.
INICIO > QUÉ HACER > FIESTAS Y FESTIVALES > FIESTAS > FIESTAS DE SAN CLEMENTE

Fiestas de San Clemente

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

LORCA
23 NOV 2016
Facebook

La Federación San Clemente pone en valor la Edad Media lorquina con la puesta en escena de grupos de moros, cristianos y judíos.

El patrón de la ciudad es San Clemente, que se celebra el día 23 de noviembre; según la tradición el Infante Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio) conquistó la ciudad con ayuda de cabras con antorchas en sus cuernos ese mismo día del año 1244; pero la Historia nos cuenta que Lorca cayó bajo capitulación en primavera. Son muchas las leyendas que la tradición oral ha mantenido en el tiempo, y esta es una de ellas.

Lorca sufrió la invasión musulmana en el 713 de nuestra era, configurándose como escenario de diferentes momentos históricos relevantes como ser la capital de la Kora de Tudmir, el esplendor cultural bajo los Benu Lubbum, la concesión de Fuero en 1271 por Alfonso X, la concesión del título de Muy Noble y Leal Ciudad por Juan II en 1442, la victoria de la Batalla de los Alporchones el 17 de marzo de 1452, la visita de Fernando el Católico en 1488, etc.

Todo esto se recoge en las fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, y que durante dos semanas toma las calles de la ciudad realizando diferentes actos donde todos los visitantes serán bien recibidos. La presentación del cartel, el pregón, el torneo de senas, el gran desfile de embajadores, la subida con las antorchas al castillo de Lorca, el mercado medieval, y la gran puesta en escena de la toma del castillo por las tropas cristianas el día 23 de noviembre, donde se representa "la refriega", que es la lucha entre cristianos y musulmanes, que terminarán cediendo el castillo a las tropas alfonsíes.

Lo que nos diferencia de otras fiestas de moros y cristianos, es la inclusión de grupos judíos desde el año 2003, tras el descubrimiento de la judería y sinagoga del S. XV aneja a la Ermita de San Clemente, en el interior de la Fortaleza lorquina.

La Federación de San Clemente está configurada por las kábilas de bereberes, muladies, almohades, mudéjares, benemerines y abencerrajes. Las aljamas judías están formadas por Bene Levi y Bene Aventuriel. Las mesnadas cristianas son los caballeros templarios del Santo Sepulcro, Caballeros del Rey Fernando III el Santo, Damas de Aragón, Caballeros de Xiquena, caballeros de la Orden templaria de San Juan y los Caballeros y Damas de los Reyes Católicos.

Es una fiesta para disfrutar en familia y con amigos, que recuerda y rememora el pasado glorioso de la ciudad, de una ciudad de frontera; tal como reza el escudo de la ciudad "Lorca de suelo grato, de castillos encumbrados, espada contra malvados, llave segura del reino".

Patrón Cristianos Cristianos Moros
Fiestas de San Clemente
EN LORCA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida