Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

olvídate del paraguas y el abrigo

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

ARENALES Y SALINAS DE SAN PEDRO

Aquí os dejamos las mejores experiencias en versión natural, aptas para todos los públicos. Playas, bosques, humedales, cursos fluviales, dunas y todo tipo de ecosistemas que conviven en una región sin distancias.
INICIO > QUÉ HACER > NATURALEZA > ESPACIOS NATURALES > ARENALES Y SALINAS DE SAN PEDRO

Arenales y Salinas de San Pedro

ESPACIOS NATURALES

San Pedro del Pinatar
Establecimiento con la Q de Calidad Turística

Tipo: Parque Regional
Superficie: 856ha

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves Se localiza entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y tiene una extensión de 856 hectáreas ,entre las que incluye 6 km de costa mediterránea. La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en "Las Encañizadas" o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.

Consultar ficha de accesibilidad a los Baños de Lodo (PDF 405 Kb) pdf

Centro de Visitantes "Las Salinas"
968 178 139 / infosanpedro@carm.es
Abierto todo el año de martes a domingo y festivos: deoctubre a mayo de 9:00 a 14:00h y 15:00 a 17:30h, y de junio a septiembre de 8:30 a 15:30h

Descarga Folleto sobre Parque Regional de las Salinas de San Pedro pdf
Descarga Mapa- Guía del Parque Regional de las Salinas de San Pedro pdf

FLORA

Este espacio natural protegido destaca por su elevada biodiversidad debido a la gran variedad de ambientes, posición geográfica y especiales condiciones ambientales de la zona. La vegetación es muy variada y está marcada por la adversidad de las condiciones climatológicas, tanto en las dunas como en las zonas más próximas a las charcas salineras.

Dentro de esta diversidad destacan los tarays, salicornias, almarjos y juncos en los saladares; el pino carrasco, la sabina de las dunas, el lentisco y el espino negro en las zonas dunares más alejadas del mar; y el cuernecillo, el lirio, el cardo y la oruga de mar en las zonas más cercanas a la playa. En la playa destacan los restos de la planta marina Posidonia oceanica, que limpia las aguas y conserva la arena de nuestras playas.

FAUNA

El Parque Regional "Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar" se caracteriza por su diversidad ornitológica, constituyendo el principal lugar de nidificación, invernada y migración para un gran número de aves.

Algunas de las especies de aves que se pueden observar durante todo el año son: flamenco, avoceta, cigüeñuela. Otras establecen el Parque Regional como zona de invernada, como el zampullín cuellinegro, el cormorán grande y los correlimos. Finalmente destacan las golondrinas de mar como el charrán y charrancito que llegan en primavera para nidificar en las Salinas de San Pedro.

Respecto a otros grupos de fauna también podemos encontrar reptiles como la lagartija colirroja, insectos como el escarabajo Pimelia sp, peces como el fartet, distintas especies de murciélagos e incluso pequeños crustáceos como Artemia sp.

USOS

La riqueza biológica de esta zona ha permitido que el ser humano aprovechase sus numerosos recursos desde época inmemorial, especialmente mediante la explotación salinera y pesquera.

La alta salinidad, la fuerte insolación y la baja profundidad han hecho de esta zona al norte del Mar Menor un lugar ideal para la fabricación de sal desde la época romana. Hoy cuenta con una producción anual que oscila entre 75.000 y 100.000 toneladas de sal marina de excelente calidad.

Existe también un sistema de pesca tradicional de origen árabe: las encañizadas. Esta técnica consiste en aprovechar los movimientos naturales de los peces entre el Mar Menor y el Mediterráneo para capturarlos, mediante un laberinto de cañas y redes donde los peces quedan atrapados.

EQUIPAMIENTO

En la rotonda de entrada al Parque Regional se sitúa el Centro de Visitantes "Las Salinas", que cuenta con una sala de exposición y una sala de proyección donde poder ver el video documental del Parque Regional. Además, se dispone de material divulgativo y préstamo gratuito de prismáticos. Por otro lado, el Parque Regional cuenta con tres senderos señalizados a lo largo de los cuales se sitúan observatorios de aves, carteles interpretativos y dos áreas recreativas.

EL PARQUE RECOMIENDA

Un breve recorrido al amanecer en las salinas para disfrutar de los colores en las charcas salineras, seguido de una visita al Centro de Visitantes ¿Las Salinas¿ donde conocer con mayor detalle los tesoros naturales que guarda este espacio natural protegido.

Un paseo a pie por los senderos señalizados o en bicicleta por el carril-bici, realizando distintas paradas en los paneles interpretativos, permite descubrir la fauna, flora y los diferentes ambientes naturales que hay en el Parque Regional.

Acercarse a cualquiera de los observatorios del Parque es una parada obligatoria para observar de cerca las diferentes aves acuáticas que habitan el lugar. También se puede disfrutar del espectacular paisaje que forman las grandes montañas de sal.

Un baño en las playas naturales del Parque Regional o en los terapéuticos baños de lodo es una experiencia saludable en un entorno tranquilo y privilegiado.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Arenales y Salinas de San Pedro
EN SAN PEDRO DEL PINATAR
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida