Cabezo Gordo

Torre Pacheco

IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
Información

El Cabezo Gordo se originó en el Triásico, división de la escala temporal geológica, hace aproximadamente 250 millones de años. En este momento la Tierra sufrió un proceso de transformación en el que se formaron importantes accidentes geográficos. Durante la orogenia alpina colisionaron las placas tectónicas Africana y Euroasiática, empujando los sedimentos marinos acumulados y formando así cordilleras, montañas y elevaciones como El Cabezo Gordo.

En este periodo, todas las tierras estaban unidas formando el súper continente “Pangea”, dividido al principio del Jurásico. En el Triásico también aparecieron los primeros mamíferos que evolucionaron de los reptiles mamiferoides y en el Triásico avanzado aparecieron los primeros dinosaurios. Estos datos nos muestran la antigüedad de esta montaña, la misma que la de Sierra Nevada en Granada.

Situada en plena depresión litoral, esta montaña está a 312 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene 3 km de longitud. Es la única elevación del municipio de Torre Pacheco y forma parte de la Cordillera Bética. No es de origen volcánico como otras elevaciones de Mar Menor como sus islas y El Carmolí. Su naturaleza es caliza y marmórea. Domina el Campo de Cartagena desde el Norte y a 6 kilómetros se encuentra el Mar Menor.

El Cabezo Gordo es un Paisaje protegido en las siguientes categorías:

- En 1998, con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Abiertos e islas del Mar Menor y Cabezo Gordo, se declaró Paisaje Protegido por su gran interés biótico, paisajístico, cultural y paleontológico.

- Forma parte de La Red Natura 2000 con categoría de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), especialmente por ser hábitat de cinco especies de murciélagos.

- Asimismo, está catalogado como LIG (Lugar de Interés Geológico), formado por rocas sedimentarias como: calizas y dolomías y rocas metamórficas como el mármol.

- Es Área de Protección de Fauna Silvestre.

- Está dentro del Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia 2019, declarado ZEC (Zona de Especial Conservación)

Las distintas cuevas del Cabezo Gordo sólo se pueden visitar a través de las visitas que organiza el Ayuntamiento de Torre Pacheco.

 

Para más información:
- Sobre el espacio protegido: www.murcianatural.carm.es

- Para visitas y rutas:

Concejalía de Turismo

CAES, Paseo Villa Esperanza, 13

30700, Torre Pacheco.

Tlf.: 968 579937

Horario: L-V 08:30 a 14:30 h.

e-mail: turismo@torrepacheco.es

Web: www.torrepacheco.es

Características
Tipo: Paisaje Protegido
Superficie: 281ha
Naturaleza

FLORA

Existen 4 tipos de hábitats, inventariados de interés comunitario, que acogen a numerosas especies protegidas a nivel regional (aproximadamente 200). Están incluidos en el aneExisten 4 tipos de hábitats, inventariados de interés comunitario, que acogen a numerosas especies protegidas a nivel regional (aproximadamente 200). Están incluidos en el anexo I de la Directiva Hábitats y son:

• Los matorrales xerofíticos.

• Las comunidades rupícolas.

• Tomillares.

• Pastizales.

A simple vista, podemos pensar que los arbustos mediterráneos carecen de valor por su apariencia poco llamativa, sin embargo, forman parte de ecosistemas únicos. Por ejemplo, hay especies exclusivas del Norte de África y el Sureste Español (llamados Iberoafricanismos) que se denominan Iberoafricanismos como el Cornical, el Palmito o las orquídeas.

La ladera sur de El Cabezo Gordo, es la parte de “solana” donde incide más el sol y es más seca. Sin embargo, la cara norte es la zona de “umbría”, más húmeda, habiendo más vegetación incluso una pinada.

Estas son las especies más importantes:

El Cornical, también llamado Cornicabra, es un ejemplo abundante de Iberoafricanismo en el Cabezo Gordo. Solo se puede dar en zonas cálidas, con suelos pedregosos y soleados ya que no soporta las heladas. Lo podemos encontrar en Canarias, Cabo de Gata, el litoral murciano y la costa norteafricana.

El Chumberillo de Lobo es otro iberoafricanismo considerado una perla botánica. Es frecuente en los montes costeros y en la cima de El Cabezo Gordo está muy extendido.

En cuanto a flores:

• La Campanilla es muy común en macetas y jardines y también crecen de forma silvestre por este espacio natural.

• La Ruda es de color amarillo y desprende un líquido que causa una irritación muy dolorosa a la piel.

• El Mastuerzo se compone de diminutas flores blancas que exhalan un riquísimo olor a miel.

• Del Marrubillo se obtiene elixir a incienso si se frotan sus hojas. Sus flores son de color lila.

• La Risa de la Virgen es propia de herbazales de montaña baja, seca, árida y cálida. Tiene flores vistosas de 5 pétalos lilas.

• También aparecen castañuelas y diferentes tipos de cardos en los márgenes de los caminos.

xo I de la Directiva Hábitats y son:

  • Los matorrales xerofíticos.
  • Las comunidades rupícolas.
  • Tomillares.
  • Pastizales.

A simple vista, podemos pensar que los arbustos mediterráneos carecen de valor por su apariencia poco llamativa, sin embargo, forman parte de ecosistemas únicos. Por ejemplo, hay especies exclusivas del Norte de África y el Sureste Español (llamados Iberoafricanismos) que se denominan Iberoafricanismos como el Cornical, el Palmito o las orquídeas.

La ladera sur de El Cabezo Gordo, es la parte de “solana” donde incide más el sol y es más seca. Sin embargo, la cara norte es la zona de “umbría”, más húmeda, habiendo más vegetación incluso una pinada.

Estas son las especies más importantes:

El Cornical, también llamado Cornicabra, es un ejemplo abundante de Iberoafricanismo en el Cabezo Gordo. Solo se puede dar en zonas cálidas, con suelos pedregosos y soleados ya que no soporta las heladas. Lo podemos encontrar en Canarias, Cabo de Gata, el litoral murciano y la costa norteafricana.

El Chumberillo de Lobo es otro iberoafricanismo considerado una perla botánica. Es frecuente en los montes costeros y en la cima de El Cabezo Gordo está muy extendido.

En cuanto a flores:

  • La Campanilla es muy común en macetas y jardines y también crecen de forma silvestre por este espacio natural.
  • La Ruda es de color amarillo y desprende un líquido que causa una irritación muy dolorosa a la piel.
  • El Mastuerzo se compone de diminutas flores blancas que exhalan un riquísimo olor a miel.
  • Del Marrubillo se obtiene elixir a incienso si se frotan sus hojas. Sus flores son de color lila.
  • La Risa de la Virgen es propia de herbazales de montaña baja, seca, árida y cálida. Tiene flores vistosas de 5 pétalos lilas.
  • También aparecen castañuelas y diferentes tipos de cardos en los márgenes de los caminos.

FAUNA

Si nos fijamos en el paisaje nos damos cuenta de que hay una bonita panorámica, sin embargo, también apreciamos que todo el territorio de El Campo de Cartagena al ser una llanura, ha sido alterada por la mano del hombre con: cultivos, carreteras, complejos turísticos, polígonos industriales, urbanizaciones, etc.

Afortunadamente, El Cabezo Gordo se ha convertido en un refugio para decenas de especies animales y vegetales que en otros lugares se han extinguido. Por esta razón, está clasificado como Área de Fauna Silvestre. Destacan las siguientes especies:

Lagarto Ocelado: Es el lagarto más grande de la Península Ibérica, pudiendo llegar hasta los 75 cm. Su cola mide el doble en longitud que el resto de su cuerpo. Tiene la cabeza grande y poderosa mandíbula. Su cuerpo es muy robusto, coloreado de verde amarillento y adornado con ocelos azules. Las extremidades las tiene bien desarrolladas y habita entre las rocas de El Cabezo Gordo.

Aves: Son el grupo faunístico más representativo, por su variedad y vistosidad y también más fácil de ver. Existen más de 70 especies distintas y algunas permanecen todo el año y otras son migratorias, utilizando el Cabezo Gordo como lugar de paso y descanso donde encuentran agua, alimento y refugio. Destaca el cernícalo, ave rapaz más abundante que tiene la capacidad de “cernerse”, es decir, estar suspendido en el aire para localizar a sus presas. Su aspecto es el de un pequeño halcón de unos 35 cm con el plumaje moteado. Tiene potente vista y se alimenta de insectos, ratones y pequeños reptiles. Asimismo, está la grajilla del tamaño de una paloma, con plumaje oscuro y de la familia de los cuervos. Es un ave muy sociable y se puede ver en grandes bandadas por los roquedos. Colocan sus nidos en cavidades que rellenan con palos, tapizando el interior con pelo de oveja, hilos y otras fibras. Otras especies son: la lechuza, la tórtola turca o el avión roquero (llamado así porque anida en la roca).

Mamíferos: En cuanto a mamíferos hay zorros, aunque el cambio climático cada vez les afecta más y se reducen los ejemplares. También son comunes los conejos y liebres, como es habitual en el Campo de Cartagena.

USOS

En el Cabezo Gordo hay muchas cavidades naturales como La Sima de las Palomas de origen kárstico, pero la gran mayoría fueron excavadas hace más de 100 años. A finales del siglo XIX principios del XX, los mineros extraían de El Cabezo Gordo hierro, magnetita y calcita principalmente y lo perforaron dando lugar a numerosos pozos y galerías. Durante la Guerra Civil Española, estas cavidades fueron utilizadas como refugio de la población ante los bombardeos de los aviones y como polvorines para almacenar el material bélico.

Para arrancar el mineral, se perforaba la roca con barrenos y seguidamente se introducían los cartuchos de dinamita para ejecutar la voladura.

Como una de las cuevas más sorprendentes tenemos la Cueva del Champiñón, galería de más de 300 m. que atraviesa la montaña de Sur a Norte. Tras el abandono de la minería, se aprovechó la humedad de algunas galerías para el cultivo de champiñones, como sucedió con este túnel en los años 70.

HITOS

Restos del Hombre de Neandertal de hace 50.000 años aproximadamente en el Yacimiento Paleoantropológico de La Sima de las Palomas.

¿Cómo llegar?

En Torre Pacheco

Versión accesible
Bono Turístico