Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás que aquí hasta el barro tiene poderes curativos

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis
LO QUE NO
TE PUEDES
PERDER EN
BULLAS
INICIO > QUÉ HACER > ENOTURISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA > LO QUE NO TE PUEDES PERDER EN BULLAS

MUSEO DEL VINO DE BULLAS

El Museo del Vino de Bullas nace como respuesta a la tradición vitivinícola de la comarca. Se concibe como un centro de servicios y actividades relacionados con la promoción turística y cultural de Bullas y su área de producción. La exposición presenta, de forma didáctica, todos los procesos seguidos en la elaboración del vino, diferenciando claramente entre procedimientos tradicionales y actuales.

Está instalado en una antigua bodega del siglo XIX, que conserva las primitivas instalaciones, y que pertenecía en origen a una de las familias más ricas e influyentes de la comarca: los Melgares de Aguilar. Sus más de 1.400 metros cuadrados ofrecen al visitante amplias posibilidades para recrearse en el ambiente cultural surgido en torno al vino. Incluye, además, una tienda de productos enológicos, diversas salas de catas de vinos, exposiciones temporales y realización de cursos y seminarios.
VER MÁS
Visitas: de martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:30 a 14:00 h.

Avda. de Murcia, nº 75. 30180 Bullas.
Teléfono: +34 968 657 211
museodelvino@bullas.es
www.museodelvino.bullas.es
VER MENOS
Sin descripción

CASA-MUSEO D. PEPE MARSILLA "Bullas 1900"

En la calle Rosario, tras la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, hallamos una antigua casa señorial, hoy sede del Museo D. Pepe Marsilla, que recrea los modos de vida en Bullas a finales del siglo XIX. En su interior se conservan en perfecto estado tanto la decoración de estilo modernista de la parte residencial como las diferentes dependencias en las que se dividía la zona de labor.

En la bodega podemos apreciar el espacio dedicado a la producción de vino con destino a la venta y otro reservado para guardar los caldos más selectos de consumo particular. En total se conservan 57 tinajas con una capacidad superior a los 140.000 litros de vino.
VER MÁS
Visitas: Con cita previa.

C/ Rosario, nº1. 30180 Bullas.
Teléfono: +34 968 657 211
casamuseodonpepe@bullas.es
www.casamuseodonpepe.bullas.es
VER MENOS
Sin descripción

UN RECORRIDO POR BULLAS

Sólo en el casco urbano de Bullas se conservan total o parcialmente más de 200 bodegas tradicionales, la mayoría construidas entre los siglos XVIII y XIX. Como buena muestra de ello, se encuentra, en pleno corazón del municipio, en la Plaza de España, el Monumento al Viticultor. Se trata de una imponente escultura de bronce realizada por Rafael Pi Belda, que representa el noble oficio de pisar las uvas y sirve de homenaje a todas aquellas personas que han contribuido a forjar la cultura del vino en esta tierra. Esta pasión vitivinícola se transmite, en parte, gracias a su Museo del Vino, que está ubicado en una de las bodegas de mayor tamaño y capacidad del viejo Reino de Murcia y que constituye una de los reclamos turísticos más importantes de este singular municipio.

VER MÁS
La Plaza de España puede ser el lugar perfecto para comenzar el recorrido y descubrir algunos de los recovecos más interesantes y pintorescos que guarda la población. Justo detrás del Pisador de Uvas, se encuentra la Casa de los Melgares, fácilmente reconocible por su fachada azul y estilo modernista. El edificio fue construido en 1925 por una de las familias más ricas y poderosas de Bullas, los Melgares. Años más tarde, la infraestructura fue adquirida por el Ayuntamiento, que la convirtió en la Casa de la Cultura, que alberga actualmente, entre otros servicios, la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico.

Otro de los tesoros arquitectónicos que acoge el centro de Bullas es, sin duda, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, un bello ejemplo del barroco murciano del siglo XVIII. En su interior, el visitante podrá deleitarse con varias imágenes, como la de San Juan Evangelista, que pertenece a la escuela de Salzillo. Detrás del templo, en la calle Rosario, se halla otra casa señorial muy popular a la que los bullenses guardan especial cariño: la Casa-Museo Don Pepe Marsilla. Construida en 1900, en la actualidad acoge una interesante colección etnográfica que, con avanzadas técnicas escenográficas, te traslada a los modos de vida de finales del siglo XIX.

Muy cerca de allí, se encuentra la Plaza Vieja, histórico centro social del pueblo, y la Plaza del Castillo, donde antaño se ubicaba la fortaleza medieval de la villa y de la que aún se conservan algunos restos. Hoy día, ambos emplazamientos acogen, el primer domingo de cada mes, el famoso mercadillo "El Zacatín", el primer mercadillo artesanal de la Región de Murcia, donde el viajero seguro que encontrará exquisitos recuerdos.Desde la Plaza de España y tomando la ruta del Camino Real, en la que destacan varias casas solariegas, se llega hasta la Torre del Reloj, que se construyó a principios del siglo XX para regular las tandas de riego entre agricultores. Junto a la torre de la iglesia parroquial, la del Reloj proporciona a Bullas su perfil característico en la lejanía.
VER MENOS
Sin descripción

NATURALEZA VIVA

Pero Bullas es mucho más que buen vino, ya que ofrece una gran variedad de propuestas de ocio y tiempo libre. Desde el casco antiguo hasta los valles que la rodean, el visitante podrá caminar con libertad disfrutando de una naturaleza exultante que embellece sin artificios este entorno mítico.

Destaca el Paraje de La Rafa, un espacio natural que en su día fue estación sericícola. Además de ser el origen de varios senderos de pequeño recorrido, también es el origen del itinerario ecoturístico El Romero, perteneciente a la red de senderos de la Región de Murcia. La Rafa ofrece numerosos servicios a todo tipo de viajeros: camping, restaurantes, piscina, instalaciones deportivas... Mención especial merecen los apartamentos bioclimáticos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente (CEAMA) que se ubican, junto con el centro, en este paraje y que constituyen en sí mismos un ejemplo de arquitectura sostenible.
VER MÁS
Otro ejemplo de la inmensa riqueza natural lo encontramos en el Paraje del Carrascalejo, un hermoso pinar donde se ubica la Rambla de la Regidora y por donde también pasa el sendero ecoturístico de El Romero, que conecta a su vez con la Vía Verde del Noroeste. Además de los pinos carrascos, en la ribera crece un intenso bosquecillo de saucedas y alamedas junto a una maraña de zarzales, rosales, majuelos, juncales y baladrales. Escondido en la mitad de esta espesura se encuentra el Cristo del Carrascalejo. Son muchos los milagros y leyendas que se cuentan sobre esta figura de marmórea apariencia, por lo que es habitual que los viajeros encuentren a sus pies flores y velas.

Continuando el curso del Río Mula, se puede seguir disfrutando de un paisaje vivo, asociado a la riqueza del agua, con parajes de alto valor ambiental. Existen infinidad de actividades en contacto con la naturaleza que se pueden realizar en torno al río. Parajes como El Salto del Usero o El Pasico Ucenda animan a excursionistas a disfrutar de un baño frío en sus cristalinas aguas. A lo largo del cauce del río, se conservan numerosos vestigios de los antiguos molinos harineros, donde destacan el Molino de Arriba y el Molino de Abajo, convertido éste último en hospedería restaurante.

Uno de los momentos más bellos que tienen lugar en Bullas y que el visitante agradecerá no perderse es la floración de los almendros. Un espectáculo sin precedentes que cubre de tonalidades blancas y rosadas el entorno ofreciendo un atractivo sin igual para los amantes de la naturaleza. Muy cerca de allí, en el monte de El Castellar la riqueza del lugar viene determinada por los restos arqueológicos y valor ambiental del entorno.

Retomando de nuevo el espíritu de esta tierra, volviendo a sus orígenes vitivinícolas, merece la pena mencionar el Valle del Aceniche, de interés paisajístico natural, y el Paraje de la Venta del Pino, donde la vid crece caprichosa reencarnándose, tras un cuidado proceso de elaboración, en los tintos más selectos. En este punto, el viajero encontrará una orografía recortada, con elevaciones como La Lavia y Los Cuchillos, conformándose a su paso un paisaje de extraordinario atractivo por el que pueden realizarse diversas rutas senderistas y visitar varias bodegas integradas en la Ruta del Vino de Bullas, certificada por la Secretaría General de Turismo (Turespaña) como 'Ruta del Vino de España'.

VER MENOS
Sin descripción

NO TE DEBES PERDER

UN LUGAR DESTACADO...

EL SALTO DEL USERO

Situado en el cauce del río Mula, se trata de un paraje de gran belleza paisajística y de gran interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico. La erosión en el cauce ha originado su peculiar morfología en bóveda, precipitándose el agua hacia la base en una cascada de 3-4 metros de altitud. Debido a la riqueza medioambiental del entorno y a sus aguas cristalinas, el Salto del Usero suele ser muy frecuentado por los turistas y habitantes de estas tierras en época estival.


UN MERCADILLO ARTESANAL...

'EL ZACATÍN'

El primer domingo de cada mes el corazón de la villa de Bullas se llena de bullicio con el mercadillo tradicional de 'El Zacatín'. Situado entre la Plaza Vieja y la Plaza del Castillo, en él se pueden encontrar todo tipo de productos artesanales y naturales: cerámicas, bordados, embutidos, dulces, plantas aromáticas, alimentos ecológicos... Además de poder degustar las más exquisitas viandas y disfrutar de divertidas animaciones a pie de calle, el visitante también podrá asomarse al pasado y conocer, gracias a las demostraciones que se realizan de antiguos oficios, cómo se elaboran estos productos artesanales.


UNA ACTIVIDAD...

SENDERISMO EN EL ROMERO

El Sendero Natural El Romero ha sido diseñado para que el visitante pueda recorrerlo a pie, en bici y a caballo. Este itinerario tiene como punto de inicio el paraje turístico-recreativo "La Rafa" y discurre por viñedos y zonas forestales de gran valor medioambiental próximas a la Sierra de Burete y la Sierra de Lavia. Asimismo, durante el recorrido, se divisa el Paraje del Carrascalejo, donde se encuentra la Bodega en activo más antigua de Bullas, que produce sus vinos desde mediados del siglo XIX.


UNA FIESTA...

FIESTA DEL VINO

Conciertos de jazz y flamenco, recitales, exposiciones de pintura y otras actividades como catas y rutas de la tapa dan forma a estas fiestas que se celebran en febrero y que tienen al vino como protagonista indiscutible. Ésta es una gran ocasión para degustar los mejores vinos con Denominación de Origen y disfrutar de ricos maridajes.
No te debes perder en Bullas
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida