Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

ponte el casco y baja a la mina

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

COMPRAS Y ARTESANÍA

Ir de compras es un placer. Pasear por nuestras ciudades, descubrir nuestras tiendas más originales, encontrar el regalo perfecto o salir en busca de lo que más te gusta, hará que ésta sea una experiencia sorprendente.
INICIO > QUÉ HACER > COMPRAS Y ARTESANÍA
Cualquiera que sea el motivo del viaje, siempre se dispone de tiempo para hacer unas compras. La Región de Murcia se lo pone fácil y cómodo. Desde los grandes centros comerciales a las tiendas familiares de antaño. Desde los mercadillos con sabor artesanal a los comercios de última moda. Y por supuesto, los mercados semanales al aire libre o los de abastos donde encontrar los mejores productos que nuestra tierra pueda dar.

Souvenirs, moda, regalos, complementos, tejidos, artesanía, arte, gastronomía, objetos diferentes... Sean los que sean sus gustos o aficiones, siempre encontrará buenas sugerencias para poder llevarse en la maleta un recuerdo de la Región de Murcia.

En la Región de Murcia son muchos los establecimientos comerciales distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística, que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. Dicho sello distingue a aquellas tiendas y establecimientos y servicios vinculados con el sector turístico, que garantizan la satisfacción de los clientes, así como la seguridad y confort de las instalaciones.

Datos de interés
Horarios:
Las grandes tiendas o pertenecientes a cadenas abren por lo general ininterrumpidamente de 10.00 a 20.30. En los centros comerciales este horario se amplia hasta las 22.00 h. Los comercios tradicionales tienen un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas aproximadamente. Los domingos y festivos los comercios permanecen cerrados salvo aquellos días que se especifica a continuación:

· 2015: 4 de enero, 11 de enero, 2 de abril, 7 de junio, 5 de julio, 15 de agosto, 11 de octubre, 6 de diciembre, 7 de diciembre, 13 de diciembre, 20 de diciembre, 27 de diciembre

Rebajas:
El periodo de rebajas de la temporada de invierno generalmente comienza el 7 de enero hasta finales de febrero mientras que las de verano comienzan el 1 de julio hasta finales de agosto.

Cómo pagar:
La mayoría de las tiendas aceptan tarjetas de crédito siendo la Visa y la MasterCard las más extendidas en casi el 100% de los comercios.

Tax Free:
Los residentes de fuera de la Unión Europea, por compras superiores a 90,15 euros tienen derecho al reembolso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Sin descripción

TOP TEN

DELICIOSOS RECUERDOS PARA LLEVAR

Llevarte de recuerdo una camiseta está bien pero llevarte un trocito de la tierra está mucho mejor. Los productos típicos son la mejor forma de rememorar tu viaje o hacer viajar por un instante a aquellos que no pudieron acompañarte. Haz hueco en tu maleta
d
01
VINOS
CON DO
d
02
EN SALAZÓN
d
03
PASTELES
SALADOS ... O NO
d
04
UN ARROZ
DE PRIMERA
d
05
DEL CERDO...
d
06
DEL PIMIENTO
AL PIMENTÓN
d
07
LA FLOR
DE LA SAL
d
08
DULCES
BOCADOS
d
09
MERMELADAS
d
10
EN NAVIDAD
VINOS CON DO
A nuestros vinos les gusta ir de etiqueta y por eso tenemos tres Denominaciones de Origen pero también otros galardones que alaban la calidad de cada uno de ellos. Un abanico de posibilidades que no te dejarán indiferente. En Bullas, tres son los colores de sus vinos: blancos, rosados y tintos y su calidad es tanta que dicen que el dios Baco está pensando en mudarse a estas tierras. En Jumilla hay diez tipos de vinos: cuatro tintos, dos rosados, dos claretes, uno blanco y otro dulce natural y si te pones a probarlos todos ¡te van a dar la uvas! Por su parte en Yecla tenemos siete vinos para siete hermanos... ¿o no era así la película? Déjate de líos y prueba las siete variedades de caldos yeclanos ¡Son de quitarse el sombrero!. Y no olvides que también hay vida fuera de la Denominación de Origen... y buenos vinos también. Buena cuenta de ello dan los caldos del Campo de Cartagena, Vinos de la Tierra cuyo sabor, color y aroma, nada tiene que envidiar al de sus vecinos. Su variedad de vino dulce, es amor a primera vista... o al primer sorbo.
EN SALAZÓN
En la Edad de Bronce no existían los congeladores, ni los "tupper", ni el envasado al vacío... Por eso, para conservar algunos alimentos inventaron el salazón. Ahora, y aunque ya no es necesaria, seguimos utilizando esta técnica ¿por qué? Pues porque la comida queda riquísima. Huevas de mújol, maruca, mojama de atún, bacalao, marrajo, sardinas, arenques ahumados o bonito en salazón pueden ser sabrosos souvenirs que harán que incluso de vuelta a casa te sigas chupando los dedos y nos eches un poquito de menos.
PASTELES SALADOS ... O NO
Si eres más de salado que de dulce, no te preocupes, también tenemos otras tentaciones que harán que te sigas chupando los dedos cuando vuelvas a casa. El Pastel de carne es el manjar típico de nuestra tierra hecho de hojaldre, carne, chorizo, huevo duro y especias. Su parte superior, a base de círculos concéntricos de hojaldre, nos recuerda a un árbol talado que nos enseña su historia. Tal vez en las líneas del pastel puedas leer la receta. Está bien, la Empanada es algo global, no sólo de nuestra Región, pero aquí le damos nuestro toque con pimiento, tomate, huevo duro y atún. Una receta redonda, como su forma. El Pastel de Cierva recibe este curioso nombre en homenaje al político murciano Juan de la Cierva y Peñafiel. Mezcla de dulce y salado, la incorporación del pollo a la receta es sabrosamente sorprendente. Y siguiendo con la mezcla de sabores dulces y salados tenemos los Salteadores o Exploradores, empanadillas de hojaldre con ternera en su interior y rebozadas en azúcar. Hasta que no las pruebes no te harás una idea de lo bien que combinan ambos sabores.
UN ARROZ DE PRIMERA
Primer arroz en todo el mundo que consiguió la Denominación de Origen, lleva cultivándose durante siglos de forma tradicional, regado con aguas limpias y frescas y en el que no se emplean productos químicos insecticidas. En sus variedades Bomba o Balín, integral o blanco, sus cualidades culinarias son excepcionales y aunque puedes echarlo a unos novios, todo lo que no sea comerlo es un sacrilegio.
DEL CERDO...
Nuestros embutidos adoptan las más variadas formas pero todos tienen un denominador común: todo es empezar y que no puedas parar. Sea en forma delonganiza, morcilla, salchicha fresca o seca o morcón, pide que te los envasen al vacío y resistirán el más duro viaje para llegar a casa deliciosos. De todos sobresalen los que tienen como base la carne de Chato murciano, un cerdo con acento de la tierra y cuyo salero demuestra que es de aquí. Su nombre le viene dado por la forma de su morro. Famosa es la Imperial de Lorca y aunque con ese nombre puedes esperar que se te aparezca Julio César, en realidad estamos hablando de un embutido de cerdo, parecido físicamente al "espetec", aunque con el gusto característico de nuestra tierra. Sabemos que si hay algo típico en nuestro país es el Jamón Serrrano. Pero es que en nuestra Región, el hecho con el pernil de chato murciano conquista a todo aquel que lo prueba. Una cortadita y caerás rendido a sus patas.
DEL PIMIENTO AL PIMENTÓN
El Pimiento de bola es una variedad de pimiento venido de América, pero "amurcianado". Cuando se deja secar pasa a llamarse ñora, ingrediente imprescindible en platos tan nuestros como el caldero. Y si damos un paso más, una vez molida la ñora se extrae el Pimentón más dulce que su primo americano. Tiene Denominación de Origen y sirve para dar color y sabor a cualquier plato, haciéndolo un poco más "pimentonero" y con un toque especial.
LA FLOR DE LA SAL
La flor de sal extraída en el espacio protegido de las Salinas de San Pedro del Pinatar se trata de una forma de sal pura, de origen marino, recolectada con técnicas muy tradicionales y bajo condiciones climatológicas especiales. Su sabor es inconfundible y exquisito, no se apelmaza y se disuelve más fácilmente en la boca. Y si quieres ir aún más allá, llévate uno o varias de sus versiones aromatizadas tanto las tradicionales como la de hierbas o la picante como las más originales como la dulce, la de hueva de atún, de tomate o de aceitunas. ¡Sorprendentes!
DULCES BOCADOS
Si estás a dieta o estás planeando empezar una, será mejor que pases de largo esta sección. Y es que algunos los tildan de pecado y otros de puro vicio pero los dulces de esta región son una tentación. Los Borrachos de Ojós son unos bizcochos empapados en almíbar y vino de la tierra. Típicos de toda la Región, los más famosos son los de Ojós. Que no te preocupe su nombre, puedes comerlos sin moderación. Si de cuernos hablamos están los de los vikingos y los Cuernos de Merengue. Los primeros no sabemos a qué sabrían, pero los segundos harían estremecerse de placer al mismísimo dios Thor. Los Libricos de Yecla, dulces típicos de esta localidad, son hojas de oblea unidas con miel como si de un libro se tratara. Un auténtico "bestseller". En Totana, los Santiaguitos se han convertido en referente del municipio. Con almendra en láminas, mantequilla, azúcar y naranja confitada, hasta la caja que los envuelve es apetecible. Si vas a Jumilla podrás adquirir los Sequillos, dulces hechos con harina, huevo y aceite, adornados con merengue y azúcar endurecido. Descrito así, desde luego, no le hace justicia a su sabor, así que mejor, deja de leer y pégales un buen bocado. De evocación monacal son las Yemas de Caravaca. Tanto recubiertas de caramelo como de chocolate, estos dulces a base de yema de huevo y azúcar, hacen las delicias de niños y adultos. Y es que en los conventos siempre ha habido estupendas reposteras. Si pasas por Murcia en Semana Santa a ver nuestras procesiones, te llevarás una grata sorpresa al contemplar que los nazarenos reparten unos caramelos típicos alargados con versos escritos en el envoltorio que durante todo el año podrás encontrar en las confiterías para llevar de recuerdo Gastronomía y lectura, todo en uno.
MERMELADAS
Las conservas, además de ser tremendamente prácticas, son deliciosas. Si no estás de acuerdo es que todavía no has probado estos caprichos en bote de cristal. Deléitate con las de toda la vida o innova con otras mermeladas como las de calabacín, pimiento, cebolla, tomate, o incluso de pétalos de azahar o de jazmín. Hechas de forma natural, sin conservantes ni colorantes con los mejores productos de nuestra región.
EN NAVIDAD
Aunque la mayoría de estas delicias las podrás encontrar durante todo el año, no hay duda que durante las fechas navideñas tendrás la excusa perfecta para darte un capricho, sobre todo si sabe a gloria. Las Tortas de pascua y de "recao" tienen una elaboración similar, a base de de huevo, harina y anís. Las primeras sorprenden con su sabor a naranja y las segundas tiene un hueco en el centro en el que se le echa miel ¿Qué te parece si compras una de cada y juegas a las 7 diferencias gustativas? Los Cordiales es un dulce para todos los gustos. Rellenos de cabello de ángel en Murcia, de pastel de batata o boniato en el Campo de Cartagena y sin nada en el Altiplano (llamados cristóbalas), están hechos a base de huevo y almendra. Olvida las calorías y ¡a disfrutar! El Mazapán de Moratalla es una barra rellena de yema que hará las delicias de los más golosos. Córtalo en láminas y deja que este dulce amarillento por dentro se apodere de tu paladar. Nuestros Alfajores poco o nada tienen que ver con su versión argentina. Entre obleas se reparte una masa a base de miel de romero, almendras y avellanas entre otros ingredientes.
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida