Ir al contenido

Campos del Río

En la comarca del Río Mula, las zonas cultivadas forman un intenso contraste con los bad-lands

 Tramo de la Vía Verde del Noroeste
 

CONÓCENOS

En la comarca del Río Mula se halla Campos del Río, municipio que se remonta al s. XI y del cual se tienen las primeras noticias escritas en 1257. Fue una población árabe hasta su reconquista castellana en el 1243. Unos años más tarde, Alfonso X el Sabio concede el privilegio por el que Campos pasa a formar parte de la villa de Mula. Después fue traspasada a Sancho Manuel a cambio de una renta anual de 1.000 maravedís, para posteriormente ser cedida a la familia Ayala, señores de Albudeite, a cambio de pagar un censo cada año.

En 1820, con la Constitución de las Cortes de Cádiz se definió como villa, consiguiendo en 1836 su propio Ayuntamiento. A principios del s. XX Campos pasó a llamarse del Río.

La economía de este lugar ha sido fundamentalmente agrícola y ganadera. Desde antiguo, la huerta se extendía a ambos márgenes del Río Mula. Actualmente las tierras de regadío están en continuo crecimiento, cultivándose, principalmente melocotoneros, naranjos y albaricoqueros. En secano, se mantienen los tradicionales almendros y oliveras. Las zonas cultivadas forman un intenso contraste con los bad-lands, una extensa zona de colinas en las que domina el paisaje lunar, donde la vegetación es muy escasa.

La industria conservera absorbe gran parte de la mano de obra, aunque la ganadería también es un sector importante, destacando la cría de la cabra murciana, muy numerosa en el municipio y fuente de muchos ingresos.

PATRIMONIO

El viajero que llegue a Campos del Río, debe pasearse por la Calle del Rosario para contemplar sus casonas, así como la Torre del Reloj y la Iglesia barroca de San Juan Bautista, de finales del siglo XVIII, que alberga obras del escultor Francisco Salzillo. Otro punto de gran interés para el visitante será el Castillo de Campos del Río, torre de vigilancia en el siglo XIII, que hoy convertido en mirador, permite admirar parte del pueblo, la huerta y los barrancos.

Disfruta este destino

Camino de Levante

Un recorrido especial para peregrinos y amantes de la naturaleza repleto de leyenda, espiritualidad y cultura que, sin duda, armonizarán tu cuerpo, tu mente y tu fe.

Descubre
Versión accesible
Bono Turístico