Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

encontrarás un mar dentro de otro

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

ABANILLA

CONÓCENOS > DESTINOS Y LOCALIDADES > RURAL E INTERIOR > NORDESTE > ABANILLA
El clima y el buen hacer de sus gentes han hecho de este municipio un oasis en el desierto murciano. Su situación entre Aragón y Castilla la convirtieron en un lugar estratégico durante la reconquista, la fiesta de la Santa Cruz en mayo recuerda estas batallas entre moros y cristianos. Pasear por Abanilla es recuperar el sentimiento de la Edad Media, las estructuras de sus calles, las casas solariegas...

Numerosas ermitas recuerdan la piedad que embarga a este municipio, entre todas ellas destaca la Iglesia de San José , patrón de Abanilla, que fue consagrada por el Cardenal Belluga en 1712. Muchos de sus parajes naturales son bañados por las intermitentes aguas del Río Chícamo que recorren su atractivo paisaje "lunar".
Abanilla

EN ABANILLA

TOP TEN

ABANILLA

En la Comarca del Nordeste se encuentra al-Bayada, que en árabe significa la ciudad blanca. Abanilla es conocida como la Palestina murciana por sus desérticos paisajes, sus oasis de palmerales y su origen musulmán.
d
01
CALLEJEANDO
d
02
EN LO
ALTO
d
03
ENCUENTRO
AL ALBA
d
04
PARAJE
LUNAR
d
05
PARA
SENDEAR
d
06
DE OLIVOS
Y OLIVAS
d
07
CRUZ Y
MEDIA LUNA
d
08
A RITMO
DE JOTA
d
09
SABORES
TÍPICOS
d
10
SOLO PARA
GOLOSOS
CALLEJEANDO
Te recomendamos perderte entre las callejuelas medievales de Abanilla, disfrutar de sus casas palaciegas y de la atmósfera morisca que todavía impregna el ambiente. Como referencia para que puedas orientarte tienes la iglesia barroca de San José, la Fuente de la Calle Mayor y el lavadero público, uno de los pocos de la Región que todavía sigue en funcionamiento. Un apunte: en el auditorio de la localidad se encuentra el Centro de Interpretación Paleontológico Sierra de Quibas, donde se desvelan todos los secretos de un yacimiento de más de un millón de años.
EN LO ALTO
Tendrás que llegar al Lugar Alto para disfrutar de uno de los símbolos más preciados de Abanilla: el Sagrado Corazón de Jesús. Esta impresionante imagen de 7 metros de altura se levanta junto a los restos de una alcazaba musulmana que perteneció a la Cora de Tudmir, en el mismo lugar donde la Orden de Calatrava erigiera la Iglesia Gótica de San Benito. Desde aquí podrás obtener la mejor panorámica de los alrededores.
ENCUENTRO AL ALBA
El tercer domingo del mes de octubre, Abanilla acoge uno de los rituales más antiguos y genuinos de la Región: el Encuentro de Campanas de Auroros. Declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, la fiesta comienza al alba, momento en el que el sonido de las campanas se funde con las salves y los cantos huertanos de hermandades provenientes de toda la Región que recorren las empinadas calles de la villa junto a la Virgen del Rosario... Un espectáculo que merece la pena presenciar.
PARAJE LUNAR
Las erosiones del paisaje rocoso de Abanilla y la extrema aridez hacen de éste uno de los lugares más sobrecogedores de la Región, y en eso precisamente reside su belleza. La soledad, el silencio, los barrancos y las caprichosas formaciones geológicas harán que creas que estás fuera del mundo. Nuestro consejo es que inicies el recorrido en la rambla de la Parra de Mahoy a y tomes rumbo a Los Baños. Si puedes venir al anochecer, disfrutarás de aire fresco y de un cielo lleno de estrellas.
PARA SENDEAR
Aunque parezca el nombre de un lejano planeta, el PR-MU 74 es un sendero de fácil recorrido que transcurre por uno de los paisajes más bellos de Abanilla. El itinerario comienza en la pedanía de Mahoya, donde la tradición cuenta que apareció la patrona, sigue por el río Chícamo entre palmerales, paleras, pinos, almendros y olivos, y finaliza en el impresionante Cañón de El Cajer. Si estás atento, en las aguas del Chícamo podrás sorprender al fartet, un pequeño pez que todavía resiste a la extinción. El recorrido es muy recomendable para niños y para amantes de la fotografía.
DE OLIVOS Y OLIVAS
Si no eres alérgico a su polen disfrutarás de lo lindo de esta visita que te llevará a un bosque de olivos centenarios y a una cooperativa olivarera, el sitio perfecto para conocer en profundidad la gama de variedades de aceituna, las formas de labranza y los sistemas de riego que conforman el legado del aceite abanillero. Te aconsejamos que hagas sitio en tu equipaje para que puedas llevarte a casa unas cuantas muestras de este oro líquido prensado a la antigua.
CRUZ Y MEDIA LUNA
Si tienes la suerte de poder acercarte a Abanilla a finales de abril y principios de mayo, podrás participar en una de las fiestas con más tradición de toda la Región, las Fiestas en honor a la Santa Cruz y de Moros y Cristianos. Presenciar sus coloridos desfiles a ritmo de pasodoble, la salva de arcabuceros y acompañar en romería a la Santa Cruz hasta la Ermita de Mahoya entre vítores, emociones y promesas, son momentos que merece la pena vivir. Las fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional.
A RITMO DE JOTA
Si te gusta la música Folk, el Festival "Villa de Abanilla" es el lugar perfecto para que te sueltes, bailes y cantes siguiendo el ritmo de jotas, malagueñas, seguidillas y música popular procedente de los cinco continentes. Pañoletas, refajos, chalecos, bandurrias, guitarras, cañas y laúdes colman el paisaje de Abanilla durante el primer fin de semana de agosto, en un certamen que rescata lo mejor de otros tiempos.
SABORES TÍPICOS
Las tortilleras son como una especie de tortilla hecha a base de agua, aceite y harina con el sabor del ajo y la ñora. También son platos típicos de estas latitudes el arroz y conejo, los caracoles, las gachasmigas, los embutidos y las carnes a la brasa, como el cabrito. Además, si pasas por Abanilla, es tradición probar los albaricoques de Damasco, las brevas y las peretas abanilleras, los dátiles, las "granás" y los higos.
SOLO PARA GOLOSOS
Un lugar destacado merece la repostería tradicional de Abanilla, conocida como "fruta de masa". Te animamos a ponerte las botas mientras descubres en primera persona la amplia variedad de dulces elaborados a la vieja usanza en loshornos de leña de las panaderías del municipio. Destacan las almojábanas, las monas, las magdalenas, los rollos de anís o naranja, los almendrados, las toñas y los mantecados típicos de Navidad.
EL TIEMPO EN ABANILLA
Viernes 30
Sábado 01
Domingo 02
Lunes 03
Predicción por Localidades o Municipios:© AEMET - Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para más información haga clic aquí
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida