Herramientas
Up
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
SHARE
Reportar errores
Print
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#intheregionofmurcia

you'll understand that being a Murcian is a personal option

Cargando página

Close

Close

Close

Cerrar foto

SEARCH

For Free

BULLRINGS

> WHAT TO DO > BULLRINGS

YOUR SEARCH

SEARCH

FILTER

  • LOCALITY
8 results
ABARÁN
PLAZA DE TOROS DE ABARÁN

PLAZA DE TOROS DE ABARÁN

ABARÁN

Plaza de la Zarzuela s/n

30550 ABARÁN

Telephone: +34 968 774 501 / Fax: +34 968 770 555

Esta plaza se inauguró el día 27 de septiembre de 1999. Sustituyó a la anterior plaza ubicada en el mismo sitio y que se había inaugurado en el año 1885. La antigua plaza tenía un aforo menor y, a pesar del cariño que le tenían muchos abaraneros, se encontraba en muy mal estado de conservación, por lo que el ayuntamiento se la compró a la comunidad de propietarios a la que pertenecía, y decidió, después de muchas polémicas, construir una nueva en la que además de festejos taurinos se pudiesen celebrar otros actos como conciertos, festival nacional de bandas de gaitas y tambores, teatro al aire libre, cine de verano, etc.
CALASPARRA
PLAZA DE TOROS DE CALASPARRA

PLAZA DE TOROS DE CALASPARRA

CALASPARRA

Calle Ordoñez s/n

30420 CALASPARRA

Telephone: +34 968 721 238 / 625 090 305

La historia de la plaza de toros "La Caverina" de Calasparra no deja de ser curiosa, si tenemos en cuenta que se construyó gracias a las aficiones taurinas de un excelente jugador de billar llamado Juan de Amoraga. La plaza fue inaugurada en el barrio de la Caverina, en el año 1896, con una becerrada en la que actuó el propio Juan de Amoraga. En la plaza de toros de la Caverina tuvo lugar un trágico acontecimiento el día 30 de Julio del año 1928, cuando un toro de Samuel Flores le propinó una gravísima cornada al torero "Vaquerito", a consecuencia de la cual falleció cuando se le intentaba trasladar a Madrid. Hacia el año de 1934, siendo propietario del coso D. Roque Moya, y con motivo de un mano a mano entre Curro Caro y Enrique Torres, fue tal el volumen de la corrida de toros que se llevó, que el público, pensando que las reses podían saltar a los tendidos, sólo acudió a la plaza en número de 400 personas. En la actualidad, los hermanos Caballero son sus propietarios, y en dicho escenario tuvo lugar la primera corrida del día de la Región, celebrada el día 9 de Junio del año 1989, alternando aquella tarde los toreros Pepín Jiménez, Manuel Cascales y Antonio Mondéjar. La plaza de toros de la Caverina tiene un aforo de 4227 localidades, a 40 centímetros por asiento. Presenta unos magníficos corrales, con cerramiento total para el desembarque del ganado, y posee también uno amplios y seguros chiqueros, además de un buen patio de caballos y enfermería.
CARAVACA DE LA CRUZ
PLAZA DE TOROS DE CARAVACA DE LA CRUZ

PLAZA DE TOROS DE CARAVACA DE LA CRUZ

CARAVACA DE LA CRUZ

Plaza del Egido s/n

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Telephone: +34 968 702 000 / Fax: +34 968 702 767

Construida en la segunda mitad del s. XIX sobre el monasterio franciscano de Santa María de Gracia. Sobre la iglesia del convento se erigió la Plaza de Toros, a cuyo costado izquierdo dejó, como testigo de aquélla, el crucero del templo, demolido por su estado totalmente ruinoso, en 1974.
El coliseo data de 1880. Fue inaugurado el 28 de septiembre, coincidiendo con la Feria de aquel año, habiendo tenido tres reinauguraciones posteriores, tras sus correspondientes períodos de abandono, en 1926, 1966 y 1999.
La tradición musulmana en la decoración arquitectónica de Caravaca está representada en la monumental fachada de arcos de herradura y adornos de estuco de lancería. Así mismo, la tradición arquitectónica romántica aún perduraba, confiriendo un carácter neo-árabe a los edificios civiles. El color rojo del revoco del yeso mezclado con almagra hacen del monumento punto inconfundible de referencia en el conjunto de la Ciudad.
Actualmente se dan magníficas corridas de toros, al tiempo que se aprovecha para otros usos como conciertos, teatro, recitales...
CEHEGÍN
PLAZA DE TOROS DE CEHEGÍN

PLAZA DE TOROS DE CEHEGÍN

CEHEGÍN

Plaza Pepín Líria s/n

30430 CEHEGÍN

Telephone: +34 968 740 400 / Fax: +34 968 740 003

Es un edificio muy querido por los cehegineros que, activa y desinteresadamente, colaboraron en su construcción. Data de 1890, cuando don José Navarro de Cuenca, alcalde entonces de Cehegín, emprende las obras que culminaron con la inauguración de la plaza el día 14 de septiembre de 1901, último día de las Fiestas Patronales, con un espectáculo taurino a beneficio del Asilo de San José. En el año 1936 el Ayuntamiento adquiere la propiedad.

Posee la singularidad constructiva de que se puede acceder a los tendidos desde el mismo nivel de la calle que la rodea, no siendo preciso para llegar a los mismos, ningún tipo de escalera. Tal singularidad se consiguió con la demolición de la parte superior de la colina en que se asienta y la necesaria excavación para lograr la profundidad necesaria hasta alcanzar el piso del ruedo.

En esta plaza han realizado el paseillo las principales figuras del toreo como El Gallo, Juan Belmonte y Los Saleri. En la década de los 50 se celebraban festivales taurinos con renombre nacional, siempre a beneficio del Hospital Asilo de la Real Piedad, en los que intervenían tres toreros famosos pero ya retirados, como Villalta, Antonio Sánchez, Los Saleri, etc. y otros tres que ocupaban los primeros puestos del escalafón en esos años. La parte negra registra la muerte del subalterno Malagueñín en el año 1941 en esta plaza.

Tres matadores se han doctorado en ella: Luis Sánchez Pacheco Guerrita en 1975, Antonio José López El Rubio en 2003 y Aleandro Talavante en 2006 de manos de Morante de La Puebla. El torero que más veces ha hecho el paseillo en esta plaza ha sido el ceheginero Pepín Líria.
CIEZA
PLAZA DE TOROS

PLAZA DE TOROS

CIEZA

Camino de Murcia 160

30530 CIEZA

Telephone: +34 968 456 101 / 968 761 566

El día 24 de agosto de 1912 tuvo lugar la inauguración oficial de la Plaza de Toros de esta ciudad, La Deseada, llamada así por los ciezanos aficionados, deseosos de que Cieza tuviera un coso taurino digno de tan gran afición. El nombre de La Deseada figura en su fachada principal desde 1982.
Aquella tarde, del 24 de agosto de 1912, alternaron mano a mano los diestros Villa Villita "Habla poco" y Gaspar Izquierdo "El Yeclanito", con reses de Samuel Flores.
El proyecto de la plaza de toros de Cieza lo realizó el arquitecto de Hellín D. Justo Millán Espinosa (1843-1918).
El proyecto queda terminado el 5 de noviembre de 1889.
La plaza de toros de Cieza es la típica plaza-coliseo y no se ajusta a los cánones de plaza de toros de estilo neomudejar.
Han pisado la arena de esta plaza las mejores figuras del toreo a nivel mundial, pero hay una fecha histórica que La Deseada contempló, en las fiestas patronales de 1944, cuando entró en la historia un cartel único: Pepe Bienvenida, Carlos Arruza y Manuel Rodríguez Manolete.
Su actual propietario es Andrés López Marín que, desde hace algunos años atrás, ha hecho grandes obras de restauración en el coso ciezano.
LORCA
PLAZA DE TOROS DE LORCA

PLAZA DE TOROS DE LORCA

LORCA

Diputación de Sutullena s/n

30800 LORCA

Telephone: +34 968 466 062 / 606 400 489

En 1891, el arquitecto Justo Millán Espinosa construyó las plazas de Lorca, Murcia, Cieza y Abarán. Fue inagurada el 29 de junio de 1892 con toros del Duque de Veragua toreando Rafael Molina Lagartijo, Antonio Reverte y Rafael Guerra Guerrita. El 1 de abril de 1893 el banderillero Antonio Gª Morenil sufrió una cogida mortal del astado llamado Montañes el 17 de marzo de 1899 Antonio Hernández también murió como consecuencia de otra grave cogida. El 20 de septiembre de 1992 se celebró el Centenario de la plaza actuando Ortega Cano y El Cordobés como figuras estelares, en la actualidad existe la peña taurina en Lorca que lleva por nombre el del famoso torero Pepín Jiménez. La plaza consta de tendidos, andanadas, palcos, patio de caballos, 2 corrales y enfermería.
Plaza de Toros de Lorca
MURCIA
PLAZA DE TOROS DE MURCIA

PLAZA DE TOROS DE MURCIA

MURCIA

Ronda de Garay s/n

30003 MURCIA

Telephone: +34 968 239 659 / 968 236 004 / Fax: +34 968 232 117

El 11 de octubre de 1886 comienzan las obras de la Plaza de Toros de Murcia o plaza de toros de la Condomina cuyo proyecto se encarga al arquitecto Justo Millán. Las obras del coso tienen una duración de once meses hasta su inauguración el 6 de septiembre de 1887. Las localidades para la corrida inaugural se agotaron con varios días de antelación. El primer cartel estuvo compuesto por toros de la ganadería de doña Mª Dolores Monje, viuda de Murube, Rafael Molina "Lagartijo", Juan Ruiz "Lagartija" y Luis Mazzantini. En el momento de su inauguración fue considerada como la primera de las llamadas monumentales y la de mayor aforo de España. Desde el punto de vista arquitectónico está catalogada dentro del eclecticismo. Como materiales constructivos se utilizaron la mampostería y hierro. En cuanto al esquema constructivo se mantuvo la tipología de la plaza coliseo, con vanos segmentados en tres partes y circulares al exterior que le confieren una imagen típicamente ecléctica. Queda también patente el gusto por la bicromía del eclecticismo murciano que opta por el blanco para los motivos ornamentales y los tonos más intensos (ocres, gamas de colores tierra...) para los muros. La familia Bernal detenta la propiedad de la plaza desde antes de 1940.
Plaza de Toros de Murcia
YECLA
PLAZA DE TOROS DE YECLA

PLAZA DE TOROS DE YECLA

YECLA

Calle Tejeras 2

30510 YECLA

Telephone: +34 968 752 254 / 5

El Coso yeclano abre sus puertas por primera vez el 29 de septiembre del año 1867. Por petición de siete aficionados que solicitan el terreno que la corporación municipal concede de modo gratuito. El estreno fue un total éxito. A lo largo de esta étapa han toreado en esta plaza figuras como ¿Lagartijo¿, Rafael González ¿Machaquito¿, ¿Chico de la Blusa¿, ¿Larita¿, ¿Saleri¿, ¿Copao¿, ¿Lagartijo¿ y Ricardo Martínez ¿Yeclano¿, entre otros. La última etapa va desde el año 1969 hasta 1975, quedando cerrada la Plaza hasta el año 1981, en el que tuvo lugar un festival taurino. La Plaza permanecía ya cerrada, debido a su estado de avanzado deterioro, hasta el 10 de Julio de 1988, en que se organizó por la Peña Taurina Yeclana la primera Becerrada, actuando aficionados de Yecla a beneficio de la reconstrucción de la Plaza de Toros. En Octubre del mismo año y ante el éxito de público el Ayuntamiento, decide la total reconstrucción de la Plaza de Toros siendo inaugurada el 14 de abril de 1991, lidiándose una Corrida del Marqués de Ruchena para los Matadores Manzanares, Ortega Cano y Espartaco.
Plaza de Toros de Yecla
8 results
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Region of Murcia
Tourist Information (+34) 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Tourist Information   (+34) 968 277 702
Region of Murcia Costa Cálida